El Colegio de Arquitectos pide no participar en el concurso del Gasteiz Antzokia

17 marzo, 2017

El alcalde destaca que el concurso da oportunidades a los arquitectos más jóvenes y que más de 20 estudios se han interesado ya por el sector

El presidente del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro en Álava ha recomendado a los colegiados que no participen en el concurso para elaborar el nuevo Gasteiz Antzokia. El concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento busca el proyecto inicial, y premiará la mejor idea con 20.000€.

El presidente Jorge Fernando Magán cuestiona que “los concursos de arquitectura se han convertido en un problema económico grave para nuestra profesión”. Además considera “especialmente grave” el concurso de Escoriaza Esquivel: “Precariza el sector de la arquitectura y perjudica la calidad del servicio prestado a la ciudadanía“.

“Lo que se plantea es un concurso de ideas y no un proyecto”, según Urtaran

El alcalde Gorka Urtaran, sin embargo, ha aclarado que por ahora más de 20 estudios se han interesado en el proyecto. “Lamento la opinión del COAVN, pero ha habido más de 20 gabinetes interesados en este proyecto. Lo que se plantea es un concurso de ideas, no redactar un proyecto básico ni un proyecto constructivo, y se permite la participación de arquitectos jóvenes que quizás no tengan la experiencia de otros”.

El comunicado remitido por el COAVN a los colegiados denuncia que “se piden hasta 5 paneles DIN-A1 y una memoria de hasta 65 páginas en una sola fase, sin abonar ninguna cantidad económica a los participantes. Además, el premio no es la adjudicación del contrato, sino 20.000€ -que evidentemente no cubren los costes laborales y materiales de elaboración de la propuesta- previa cesión de los derechos de propiedad intelectual”.

Los arquitectos denuncian que no se valora el tiempo dedicado a realizar los proyectos

El presidente del COAVN Álava insiste en que el proyecto no es rentable para quienes quieran presentarse: “Respetando la libertad de cada profesional a presentarse a los concursos que estime oportunos, te invito a que calcules el coste de las horas necesarias para su elaboración, y que reflexiones acerca de las consecuencias que para la sostenibilidad de las empresas de arquitectura –y por ende para la calidad de sus productos- tienen la participación en este tipo de convocatorias”.

Los arquitectos denuncian que el valor que se le da al trabajo arquitectónico, al diseño y a la configuración de la idea no se ajusta al tiempo dedicado. “Los concursos de ideas deben tener una primera fase abierta y anónima, en la que se solicite una documentación mínima para que cada equipo plasme su propuesta arquitectónica. Tras seleccionar las mejores ideas por un jurado experto, debe existir una segunda fase de desarrollo de las mismas, abonando a cada equipo una cantidad económica que se corresponda con la documentación requerida”, asegura en su blog el presidente de los arquitectos.

EH Bildu también ha criticado hoy de nuevo el concurso de ideas. Miren Larrión ha vuelto a incidir hoy en la necesidad de mantener el frontón Auzolana de Vitoria-Gasteiz. También ha reclamado de nuevo que se cuente con los vecinos del Casco Viejo y los usuarios del frontón.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Santodios.. dice:

    Los arquitectos ,esos Dioses desconocidos…….

  2. Pablo dice:

    Que pesadilla el fronton de los 4 okupas esos!! Espero que no hagan una chapuza como el europa. Y hagan algo acorde al espacio y la arquitectura de piedra predominante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad