Advertisement
Advertisement

Al cole solos y en bici o a pie para acabar con las dobles filas

6 octubre, 2014

El ayuntamiento quiere impulsar este año los desplazamientos en bicicleta o a pie de los escolares vitorianos. En la actualidad el 23% de los pequeños va al cole en coche, mientras que el 24% lo hace en transporte público, el 39% a pie y tan sólo un 7% en bici. Ahora el Ayuntamiento pondrá en […]

desplazamientos vitoriaEl ayuntamiento quiere impulsar este año los desplazamientos en bicicleta o a pie de los escolares vitorianos. En la actualidad el 23% de los pequeños va al cole en coche, mientras que el 24% lo hace en transporte público, el 39% a pie y tan sólo un 7% en bici.

Ahora el Ayuntamiento pondrá en marcha diversas actividades con las que educar en Seguridad Vial a los chavales del tercer ciclo de primaria y el primer ciclo de secundaria. El objetivo es que los escolares sepan desplazarse de forma autónoma y con las rutas más seguras. El fomento de estas desplazamientos propiciará además una reducción de los desplazamientos en coche y, con ello, de las dobles filas frente a los colegios.

La teniente de alcalde Idoia Garmendia apuesta por enseñar a los jóvenes "como desplazarse de una forma segura, sostenible y autónoma". El Ayuntamiento contactará con todos los colegios a través de la Agenda XXI, a quienes les propondrá diversos talleres.

Talleres de bicicletas

Para empezar los jóvenes recibirán cursos de circulación segura en bicicleta, que serán sobre todo prácticos y tendrán dos fases: una en circuito cerrado y otra en calles calmadas próximas a los colegios, donde se enseñará a realizar diversas maniobras de forma adecuada, así como a elegir la ruta más segura. Los talleres para niños se completarán con otros talleres para los padres, en los que se busca "ceder mayores grados de independencia y de autonomía a los hijos e hijas y valorar cuáles son las razones por las que los niños y las niñas gozan cada vez de una menor autonomía personal y posibilidad de ejercer su libertad con responsabilidad".

También habrá otro taller juvenil para fomentar el correcto mantenimiento de la bicicleta y el uso de los dispositivos de seguridad: tanto el mantenimiento de la bici y el uso de luces como el uso de candados adecuados que eviten los robos.

Pero al margen de la bicicleta el Ayuntamiento también quiere enseñar a los pequeños cómo desplazarse a pie. Para ello habrá también talleres de circulación peatonal segura, en el que se enseñará sobre todo educación vial, y a saber respetar las señales y los semáforos, principalmente, además de cruzar por las zonas adecuadas.

Dobles filas

Garmendia ha incidido en otro de los problemas existentes en los colegios: las dobles filas. "Hay que ir paso a paso". Por ello, antes de prohibir las dobles filas hay que "Poner los medios para que el desplazamiento de los pequeños a los colegios sea seguro y autónomo: no se trata de perseguir a nadie, sino de ir concienciándose".

Cada año las dobles filas vuelven a ser una denuncia reiterada por parte de conductores, transportistas y ciclistas. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, vigila muchos de los centros, pero sin multar, e intentando que el tiempo de la doble fila sea el menor posible. Ahora, con el impulso de los desplazamientos en bicicleta o a pie se busca también reducir este problema, además de ganar la autonomía de los pequeños.

Leer más...

69 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. REGINA dice:

    Mis hijos van al colegio público del barrio y nunca han necesitado ni coche ni aparcamientos porque van a un colegio a cinco minutos de su domicilio y , por supuesto, van solos. El que quiera un colegio diferente que se pague no solo el colegio sino tambien el transporte o el aparcamiento.
    No entiendo porque se deben permitir esas dobles filas en los colegios..

  2. Yolanda dice:

    El doble rasero del Ayuntamiento es ilegal, injusto y abusivo. Me han puesto una multa de 200 euros por estacionar en doble fila (por pronto pago, "solo" 100). ¿Por qué a mi sí y al señor o señora que aparca de lunes a viernes de forma ILEGAL en doble fila no le multan?
    Creo que los ciudadanos deberíamos juntarnos para denunciar ante el juzgado de guardia estos abusos

  3. Que se saque primero el Alcalde el carnet de clases teorico practicas y luego matricula y seguro a todos los bicicleteros

  4. Que pongan autobuses escolares!!! Yo no estoy dispuesta de dejar a mi hija con 8 -9 años ir al colegio sola a las 8.... de la mañana una distancia de 30 minutos andando, sin urbano cercano (siendo el más cercano a más de 10) y con la cantidad de pederastas que hay suelto por ahí!!!! Anda!!!!!!

  5. Rql Sg dice:

    Ainhoa pues hay quien entra a trabajar a las 6 de la mañana y se levanta a las 5:00
    ;)

  6. AF Burgos dice:

    Me parece mal

  7. Tanto que pedís comprensión para el que aparca bien y el del doble fila le molesta (que lo entiendo y teneis razón) os pido también que os pongáis en el lugar de los que vivimos bastante más lejos del colegio que vosotros.
    Desde hace mucho tiempo ya Vitoria extendido mucho y el colegio si no recuerdo mal lo tengo a 6 o 7 km de casa.
    Como comprenderéis eso a distancia hay que recogerla en coche.
    Tampoco sería mala idea hacer una especie de vado enfrente de cada colegio para como decía una compañera antes dejar a los niños en la puerta y marchar.
    En el colegio nuestro más o menos se hace así aunque reconozco que siempre a un jeta que le echa morro y le importa un bledo el resto de las personas.
    Tampoco toda la responsabilidad de hacer las cosas mal es nuestra, no quieren los perros sueltos pero tampoco facilitan un parque donde poder soltar los libremente
    no quieren dobles fila pero también quitan aparcamientos.
    Queremos menos coches y más bicicletas pero ponemos horario restringido para las bicis y tampoco reforzamos el tema de los robos de ellas...
    Aquí como siempre queremos mejorar pero siempre a costa del sudor del de al lado.
    creo que lo que falta es coherencia en nuestros políticos.

  8. Moni Ogueta dice:

    Jajajajaja desde luego...en esta ciudad algunos politicos se aburren mucho

  9. Cuando se llevan.los perros atado y con vosal y las autoridades pongan medios contra eso y los hijos de altos cargos de Vitoria van sin escoltas ni chachas philipinas ahí cuando yo.pensare soltar a mi hijo sólo

  10. Yo tengo la solución, un munipa en la puerta de ursulinas, otro en la de Marías y otro en sagrado corazón... 200 pavos de multa todos los días y ya verás como se terminan las dobles filas!!

  11. Ainara Perez Gomez dice:

    Mira yo no tengo porq llegar tarde a trabajar porq un padre deje el coche en doble fila,y se tire 15 min para meter a su hijo en clase,hay autobuses,tanto urbanos como servicio público privado,q la ikastolat o colegio ponga uno,no creo q lis colegios estén tan lejos de las casas de cada uno,vosotros miráis por vosotros,pero por la gente q tiene q esperar por la culpa de las dobles filas?q. Lo prohiban

  12. nanai dice:

    Lo que tendría que hacer la policía local es menos manga ancha a las dobles filas!!
    Y si hay que multar que multen!

  13. Nati Mendez dice:

    Y ya de paso que les den talleres de cocina para que se hagan la conida solos... por favor que hablamos de niños de 10 a 14 años!!!! Que haciamos nosotros a su edad? Ya está bien de hacerlos mayores antes de tiempo. Una cosa es enseñarles a ser responsables y otra querer que sean adultos antes de tiempo.

  14. Marce Presa dice:

    Maria, buenos días. No tengo un hijo, tengo dos. Les he llevado al colé de lakua a San Martín y nunca en coche. Si les he tenido que dejar alguna vez con el coche, aparcando o se han bajado en la puerta y entraban solos al patio o acompañados de compañeros de clase. El problema en esta ciudad es que lo queremos todo en la palma de la mano y con exigencias.
    Tenemos una policía local que se pone a regular el trafico escolar, aparca todo dios en doble fila y el policía se hace el orejas por que esas son sus ordenes. ¿Que queremos entonces, que nos lleven ellos a los niños a clase?. No nos quejemos.
    Hay unas ordenanzas municipales que se incumplen reiteradamente por parte del Alavés y la policía local no sanciona por que al ayuntamiento no le interesa políticamente. A este gobierno municipal,al anterior y al anterior del anterior.
    Por lo tanto el día que un alcalde tome la decisión de empezar a sancionar para obligar a cumplir esas ordenanzas, nos llevaremos las manos a la cabeza y podremos el grito en el cielo y sin razón.
    Hay personas que dejan el coche en doble fila entran al colé con el niño y se tiran veinte minutos dentro haciendo esperar al que esta bien aparcado. Pero las hay también que los dejan en doble fila aun habiendo plazas libres. Est@s no aparcan bien, para que luego nadie les fastidie al salir con la doble fila. Lo que no queremos para nosotros, no se lo hagamos a los demás.
    Hay otros medios para evitar esto. Por ejemplo, unos autobuses que recojan a los niños y solo serán dos minutos lo que le cuesta dejarlos. ¿El pagar ese servicio?. Los colegios deben negociar con el ayuntamiento unas ayudas. El colé se beneficia, los padres tienen mas tiempo libre y se crea empleo en autobuses.
    Solo con sentido común y aportando cada uno algo se solucionan los problemas.

  15. Me da miedo en manos de quien estamos.
    Con la q esta cayendo no deberian de estar preocupados en otros menesteres....
    ahora saltan con una de estas, cual va a ser la proxima, q vengan los enanos a casa y te digan " mira aita, me ha parado yn pacific blue y como vengo de extraescilares y no keria jugarme el bigote por las carreteras, me he metido por el centro y me han parado y me han sanxionado con 200€ por no llevar timbre y circular en horario restringido"...
    Luego llegarán las elecciones y saldran uno de los dos de siempre...si es q tenwmos lo q nos merecemos...

  16. Si les parece mal ya saben. Policía a currar y a poner multas a sí aprendemos todos

  17. No se puede sobreproteger a los niños (según edades) aunque si es necesario que la policía se centre en prevenir delitos y no en multar y multar, la mayoría de los chavales viven a 10-15 minutos de su colegio es absurdo llevarles en coche, es mas, es una irresponsabilidad en muchos aspectos.

  18. Ohiane Astigarraga dice:

    Pues que a mi.no me digan ni insinúen lo que debo hacer con los niños mios... Que se preocupen de los suyos que seguro pasan menos tiempos con los suyos

  19. Ohiane Astigarraga dice:

    No es por nada pero jajaja con los locos que andan sueltos

  20. Madre mia ernesto marin muy fuerte lo q dices...

  21. Ibai martin yo al cole a pie 45 minutos y luego al curro ni te cuento .. Y en bus tendria q coger 2 con lo q no llego, que no es tan facil!!

  22. Marce presa se ve q no tienes hijos o que vives muy cerquita del cole y no piensas en los demas

  23. A mi lo que me irrita de las dobles/triples filas es que encima sacan a su niño por la zona por donde solo dejan un carril para circular... Eso si, como les pases rozando te comen! En la escuela abendaño es increible...lo mejor de todo es que yo consigo aparcar a 10 metros del colegio cuando ellos hacen la triple fila

  24. Ainara Perez Gomez dice:

    Mejor llevar a lis niños andando en vez de pedir aparcamientis gratis q salir 15min antes de casa no cuesta tanto,q ya poduan cobrar por las dobles filas en los colegios veras como no habria tanta y fastidiarian al resto de la gente

  25. Leire Crespo dice:

    Amelia Gutierrez Gil lo que hay que quitar y erradicar es la situacion,no a la persona

  26. Emilio Vivas dice:

    Eso que vayan los niños en bici, que pasen por el centro y así les mandan a clase con el papelito amarillo (ironía)
    No te Jode.......

    Yo mandaré a mi hijo que venga andando y como vivo a 15 km pues que salga a las 4 de casa.

    Más vale que se dediquen a mantener limpia la ciudad y no de mierda precisamente y luego damos otro paso......

  27. A mi me parece q aquí hay personas que no se que tipo de trabajo han tenido pq desde luego.. Yo me levanto a las 6:30, mi hija a las 06:50 y tiene 4 años, ya q a las 8 entra en su cole y yo a las 08:30, es q de verdad... Se me pone una leche al leer algún tipo de comentario!!! Y si en algo tendrás razón Javier Goikoetxea y es q entre todos tenemos que cuidar el medio ambiente, ahorro en medio ambiente son tus palabras pero tb ahorro en impuestos y muchas otras cosas, para no tener tanta prisa para ir a trabajar y q seamos despedidos por llegar tarde pq seria ya lo que faltaba.
    Y respecto a que los niños vayan solos al colegio me parece de locos tal como esta la sociedad con todo lo que está sucediendo, día si y dia también leemos los artículos en prensa o lo vemos en los telediarios.Yo ni loca vamos!! Que den ejemplo los que parecen estar de acuerdo y no con chófer que pagamos entre todos... Ya está bien de tantas tonterías...

  28. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Autobuses escolares,que pasa por mi casa el de mi niña y no tiene derecho a cogerlo.15 minutos andando hasta la ikastola,cuando venga la nieve,tardaremos el doble.Menudos madrugones se tienen que meter los peques para acudir a clase,de vergüenza. Señores políticos un taller de empatia para ustedes,el día que se pongan en nuestra piel,dejarán de tantas chorradas

  29. Me gustaría darte la razón Javier pero me temo que la sociedad con la que sueñas jamás llegará. ..
    La realidad es que trabajos y colegios empiezan a horas similares y eso no lo va a cambiar ningún curso de concienzacion ni nada por el estilo. ..solo queda madrugar , desayunar y echar a correr. ..primero al colegio y seguido al trabajo.
    Madrugo lo necesario, tampoco voy a levantar a mis hijos una hora antes para aparcar donde la autoridad dice que es lo legal, por que muchas veces esas leyes no se ajustan en absoluto a las necesidades de la sociedad.

  30. Javier Goikoetxea dice:

    La educacion nunca está se sobra, pero yo me pregunto. Y porque no que cada uno vaya como lo necesite pero se realizen además de los talleres como los programados, tambien talleres para educar a los padres a levantarse (ellos y sus hijos)con tiempo que les permita aparcar bien el coche en caso de que lo necesiten llevar, talleres para educar en los beneficios de madrugar e ir a pie o utilizando el transporte público con sus hijos si no les hace falta perentoriamente el coche? Más educación en valores, en respeto al prójimo, en ahorro mediomabiental y en Bien Común. Lo demás son parches!

  31. Yoly Torres dice:

    Carril bici preferencia para la bici en las carreteras para poder circular con nuestros hijos ceria buena idea

  32. Algún iluminado se ha visto algún capítulo de Verano azul y ha dicho por que no. ....
    Pues por que no por varias razones:
    1- No se respeta al ciclista
    2- Para acceder a casi cualquier parte hay que circular por la carretera en muchos tramos ya que los.bicicarriles en muchas zonas acaban.en vías muertas"
    3- La climatología de vitoria no.acompana el 90% del año como para ir en bici.

    Si van en bici entiendo que vuelven también. ...y se van a extraescolares solos también. ...jajaja es de.risa

    El "tonto" que ha propuesto esto no ha llevado a su hijo al.colegio en la puta vida.....

    Oiga usted,mi hijo y el de cualquiera lleva una mochila que pesa un Kintal. ...
    Ponte a trabajar y deja de proponer perogrulladas.

  33. Jajajajajajajajajaja joder pensaba que el día de los Inocentes era en Diciembre.
    Ni de coña mis hijos van a ir al colegio en bici solos....pero por dios estamos locos?

  34. Si claro.yo a mi hija de seis años le digo que vaya sola al cole no?los hijos de los políticos en que van?andando o en autobus seguro que no

  35. Me parece bien , mientras que los hijos de los politicos ,sus padres tambien les acompañe a pie o en bus .... envede llevarlos en el coche oficial de su papaito . Conclusion vivimos en un pais de borregos . En vitoria hay otros problemas mas importantes que las dobles filas .... el paro etc etc ....

  36. Bego Lopez L dice:

    En por que no les dejan ellos ir solos al colegio o en bici y dejan a sus escoltas para otra cosa??? Si a sus hijos los lleva el escolta con el coche, yo llevare a mi hijo como me de la gana. Siempre y cuando no moleste a los demás.

  37. Josune dice:

    Nosotros sabremos cuando mandar solos a los niños no? No cuando el ayuntamiento diga.....

  38. Ibai Martín dice:

    Lo que tienen que hacer esos aitas preocupados, es acompañarlos a pie o en bus...

  39. Beatriz Romero dice:

    Si claro...con todo lo que se cuece X la calle como para dejarles solos...los suyos cómo tienen guardaespaldas no te jode...

  40. En esta ciudad no se donde quieren llegar. En todas las ciudades la gente coge o deja a sus hijos en la puerta de la escuela. Por que no ponen vallas a 5 km de la ciudad con carteles de prohibido circular en la ciudad y acabamos antes.

  41. Yo sé muy bien lo que hacer con mis hijos. Nunca les hemos dejado ir solos y nunca lo haré, al menos hasta que sean mayores. No creo yo que niños de 5 o 6 años tengan que ir solos a la escuela. Cuando lo veo, se me eriza el pelo. El que crea que no pasa nada, es un puto ingenuo.

  42. Estela Perez dice:

    A q no dejan los politicos ni los del ayuntamiento ir solos al colegio ni a ninguna parte!!!!si nos descuidamos tienen guarda espaldas!!!

  43. Eduardo Marquínez Castilla dice:

    Que pongan autobuses. Antes ibamos todos en autobús y los padres no aparecian en los colegios

  44. Vivo en la calle Ramiro de Maeztu y el viernes un Rumano que pide en el Eroski pedia dinero a los niños que iban al colegio a las 3. Cuando quiten a estos dejaremos ir los niños solos. Estas personas no tienen necesidad de pedir y menos a los niños, yo he llamado varias veces a los municipales y les he dicho que se vayan y no hacen caso. Señor alcalde hay que quitar a estas personas de las puertas de los supermercados.

  45. Para que no hubiese tantos coches en doble fila que haya más aparcamientos gratis que parece que os gusta que os cobren por todo y ya lo de apoyar lo de las multas madre mía....

  46. Lo que hay que fomentar es que los padres pasen más tiempo con sus hijos....no menos!!yo veo niños saliendo.del cole.con seis años y llendose a casa solos... Y sino veo yo y me fijo....seguro que cualquier trastornado se fija mucho más!! Habrá otras soluciones..

  47. Ya lo q faltaban q pongan medio de transporte para todos y veras q sera mejor

  48. Urko Boccanegra dice:

    Mas que talleres les ponía una buena denuncia a los padres que estan dos horas en doble fila...

  49. Los sueños utópicos de la casta experimentando con la sociedad infantil.
    Increíble.

  50. Iody Nelan dice:

    Hace unos dias salio la noticia de w habia un pederasta x aki... Yo no dejo a mi hijo ni mirar patrasss bff miedo...

  51. Pero que cojones pintan aqui los comentarios racistas!!

  52. Juanj Ris dice:

    Que pongan aparcamientos en lugar de quitarlos y no tantos parkings privados, ahora se quejan de las dobles filas y la solución que dan es que nuestros hijos vayan solos al cole? venga yaaa

  53. Mina Minita Mina dice:

    Estan las cosas como para que los crios vayan solos....

  54. Leire Crespo dice:

    Y tanto Ernesto Marin! Y por otro lado esa que dice q si les roban la cartera y el móvil......pero para que va un niño al cole ( y por la vida) con cartera y móvil?

  55. Marce Presa dice:

    Hay una forma muy sencilla de acabar con las dobles y TRIPLES filas en Vitoria. Es un papelito amarillo que regalan de forma voluntaria los policias locales de esta ciudad con el cual luego hay que pasar por caja.

  56. Para fliparrrrrr con la noticia!!! A partir de q edad pretenden q los dejemos ir solos andando o en bici?

  57. Ainara Perez Gomez dice:

    Pues si porq vamos es una vergüenza tanto coche en foble fila para ir a clase

  58. Como no se llevaron el mundial

  59. Ernesto Marin dice:

    Realmente esta el peligro en la calle??

  60. Ernesto Marin dice:

    Copiado de wikipedia
    "Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65 y el 85 % de los agresores.[8]

    Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus víctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia."

  61. Cris On Barz dice:

    Parece que a todos, OS han violado?

  62. Pescadora De Cocodrilos dice:

    O que este muerta de nervios por saber si algún personaje le ha quitado la cartera o el móvil o le ha robado la bici!!! Vengaaa de traca!!! Primero eliminar la escoria de la ciudad!!

  63. Doug Xavier dice:

    Con tantos hijosdeputa sueltos por las calles....ni loko dejo qe mi hermanita vaya sola al cole aun sabiendo qe esta cerca de casa.

  64. Convencer.....? Como lo lean los pederastas y demas gentuza tambien les van a convencer de que "eso no se hace".????

  65. Yeray Ch dice:

    Nooooo!! No mandeis a los niños en bici. Es una trampa. Cuando esos niños pasen por el centro y otras zonas deshabilitadas para andar en bici a ciertas horas los multarán. Primero que imparta el ayuntamiento clases de circulación y respeto en las carreteras y zonas peatonales.

  66. Estoy cntigo jorge andres

  67. con todos los salidos q andan hoy en dia y no hablo por hablar el dia sábado debajo de mi portal un chico marroquí intento toquetear a una chica latina menosmal q avia un negocio y la socorrieron como paraq dejarlos solos es mi opinión .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad