El Colegio de Arquitectos denuncia “arbitrariedad” para “conceder o denegar licencias”

| 18 julio, 2018

El propio Colegio de Arquitectos asegura que hay expedientes donde se ven “indicios de vulneración de la normativa urbanística”, y EH Bildu pide la dimisión del director de Urbanismo

EH Bildu Gasteiz ha exigido este miércoles la destitución del director de urbanismo, Miguel Angel García Fresca y la comparecencia del alcalde de Gasteiz, tras conocerse denuncias de irregularidades en el departamento. Un informe del COAVN (Colegio de Arquitectos) desvelado por esta formación denuncia la “arbitrariedad” con la que “en ocasiones se aplica la normativa urbanística vigente para conceder o denegar licencias“.

Ese mismo informe de los arquitectos asegura que “se han detectado varios expedientes en los que existen indicios de vulneración de la normativa urbanística“.

El COAVN asegura haber comunicado estas irregularidades tanto al Director del Departamento de Urbanismo como al propio alcalde, pero al no obtener respuesta satisfactoria decidieron reunirse con todos los grupos municipales.

Desde el Gobierno Urtaran responden que “todas las licencias concedidas en este Ayuntamiento durante nuestro Gobierno cuentan con informes técnicos favorables, que son los que tienen la última palabra. Este Gobierno confía plenamente en los técnicos municipales y en que las licencias urbanísticas que se conceden se ajustan a la normativa vigente”.

El Gobierno Urtaran sostiene también  que “hace apenas dos semanas los arquitectos se reunieron con el alcalde y no le trasladaron ninguna inquietud respecto a lo que ahora denuncian. Choca además cuando el tema principal de la reunión fue el de buscar fórmulas para reducir los tiempos de gestión de las licencias”.

  • Casas en Zulueta

El informe de los arquitectos está centrado especialmente en el caso de las viviendas de Elvira Zulueta (“el más llamativo” según el COAVN), y confirma según EH Bildu las sospechas de irregularidades urbanísticas denunciadas en los pisos de lujo de Elvira Zulueta.

EH Bildu ha denunciado esta actuación: “Llevamos toda la legislatura denunciando la forma de actuar del director del departamento de urbanismo, con la existencia de una ventanilla B para favorecer a determinados constructores a los que se permite esquivar la ordenanza urbanística en beneficio propio. Ya en enero pedimos al PNV que dejase de mirar hacia otro lado y pusiese orden en este departamento y no se ha hecho nada”.

EH Bildu considera que este informe confirma las acusaciones de una ventanilla B

El COAVN denuncia que el expediente de los pisos de lujo en Elvira Zulueta (ubicados junto a las vías del ferrocarril) incluye un Estudio de Detalle (desarrollado entre 2011 y 2015), previo al proyecto de edificación, mediante el que se alteran las limitaciones de la normativa urbanística para posibilitar la construcción de 14 viviendas donde inicialmente solo se podían construir ocho.

Para Miren Larrión este estudio no se debía haber realizado, recogiendo el informe del COAVN: “La ordenanza OR-7 establece expresamente que solo se pueden tramitar como Estudios de Detalle las actuaciones sobre parcelas que superen los 5.000 m² de superficie mínima. La parcela original tenía 4.810,77 m², por lo que el Estudio de Detalle no debió aceptarse”.

También se denuncia que, al variar el valor de mercado de la edificabilidad que se puede obtener, el Estudio de Detalle debería haber cedido al Ayuntamiento el 15% del incremento, circunstancia que no se justifica en el expediente.

“Lo que está sucediendo es muy grave. Ya no es solo EH Bildu, también el Colegio de Arquitectos reclama que se respete la legalidad urbanística en toda la concesión de licencias, en defensa de la igualdad de oportunidades y seguridad jurídica de las ciudadanas. Exigimos el cese del director de urbanismo y la comparecencia del alcalde de Gasteiz”, ha anunciado Belakortu. El gobierno Urtaran ha criticado que EH Bildu “siempre realiza denuncias muy gruesas y sin rigor ni pruebas, en ruedas de prensa, pero nunca en los juzgados”.

 

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fito dice:

    Bueno, que podemos esperar si vivimos el la ciudad de los chalets de vpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.