La Diputación cede gratis el Colegio de Izarra a una empresa abulense de simulación de guerra

2 mayo, 2014

Si lo quiere recuperar antes tendrá que indemnizar a la empresa

El PNV ha ofrecido esta mañana nuevos detalles del acuerdo por el que la Diputación ha cedido gratuitamente a una empresa abulense de simulación de guerra los terrenos del Colegio de Izarra durante cinco años. Esta empresa ya realizó en noviembre las primeras actividades, como se puede ver en este vídeo.

Las instalaciones del antiguo colegio, propiedad del Deportivo Alavés, fueron cedidas a la Diputación por un periodo de 75 años tras el acuerdo institucional para la salvación del club. Sin embargo, desde el PNV creen que el Gobierno Foral ha renunciado a su uso. Hay que recordar que la propuesta planteada en la anterior legislatura pasaba por instalar allí un Hospital, pero la propuesta fracasó con la llegada de Javier de Andrés.

Este proyecto finalmente no salió y ahora Javier de Andrés ha optado por ceder gratuitamente durante cinco años esta instalación, según desveló Noticias de Álava hace 10 días. El problema, según ha desvelado el PNV, es que durante este tiempo la Diputación no podrá rescindir el contrato, salvo que indemnice a la empresa.

El jeltzale Ramiro González ha destacado que el contrato de cesión firmado el pasado 10 de abril no fija absolutamente ningún alquiler ni contraprestación: “No hay ningún canon o arrendamiento; la Diputación cede Izarra gratis a una empresa de Ávila que ni siquiera paga sus impuestos aquí”. El contrato habla de una inversión de 50.000 euros que no especifica:”4 zanjas y 3 trincheras, eso es todo lo que se va a invertir en Izarra”. Lo peor de todo es que en este caso la Diputación tendría que indemnizar a la empresa si el contrato se rescinde antes de 5 años, ha criticado el líder de EAJ-PNV, Ramiro González. Según la fórmula de rescisión del contrato, si éste se suspende durante los próximos 5 años, habrá que pagar a la empresa, por lo que los terrenos de Izarra quedan inmovilizados durante toda la próxima legislatura y se imposibilita la realización de cualquier proyecto serio en los mismos.

Tal y como ha explicado el portavoz jeltzale, el único beneficiado y quien realmente se lucra con este contrato es la empresa, que ya ha hecho público que piensa instalar un mercado medieval y actividades con caballos, además de los juegos de guerra, y es que el acuerdo firmado permite a la empresa organizar más actividades sin tener que pagar nada por ello.

Primeras batallas

EAJ-PNV ha puesto a disposición de los medios de comunicación pruebas de que el antiguo colegio de Izarra ha sido utilizado, a plena luz del día, por un grupo numeroso de personas para realizar una simulación de combate, concretamente el pasado 10 de noviembre. En estos vídeos, además el PNV se ha fijado en la presencia de personas vinculadas con unidades especiales del ejército español.

“Solo mirando un poco en internet hemos podido encontrar un vídeo de una simulación militar que en el mes de noviembre se organizó dentro del antiguo internado de Izarra. Hemos visto que incluso se considera como ‘campo propio’ por los organizadores de este tipo de actividades. Lo que aún no sabemos es si estas batallas se han organizado con el consentimiento de la Diputación o con el más absoluto desconocimiento de la institución foral. Si lo conocía, ¿está permitiendo el Partido Popular que se utilice Izarra gratis? Lo que está claro es que, es más que curioso que se lleve meses organizando simulaciones militares en Izarra y se firme un contrato con una empresa que se dedica justamente a eso” ha explicado el líder jeltzale, Ramiro González.

La empresa Airsofttotal Group S.L. fue constituida el pasado 6 de noviembre de 2013 y pertenece a un grupo de empresas que también es propietaria de la sociedad Airsofttotal que ya viene organizando desde hace tiempo simulaciones bélicas como las que se pretende organizar en Izarra. Además, según denuncia el PNV, la empresa del mismo grupo, Airsofttotal organiza juegos de guerra para menores, algo que considera gravísimo.

“Estamos radicalmente en contra del contrato y creemos que hay que resolverlo ya, antes de nos cueste dinero. No se puede permitir que la administración ceda las instalaciones a una empresa que fomenta los juegos de guerra con menores. Una de las competencias de la Diputación Foral de Álava es precisamente la de menores, ¿qué valores quiere transmitir la Diputación cediendo los terrenos de Izarra a una empresa que organiza batallas con menores?” ha concluido el líder nacionalista, Ramiro González.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ruben Vaz dice:

    Haber si lo he entendido: -Terrenos públicos cedidos a una empresa de forma totalmente gratuita. La empresa ademas tiene la fortuna de tener un contrato “Anton”, es decir blindado. Y ademas de todo esto la empresa de recientísima creación, tributa fuera de provincia.., ACOJONANTE!!!! A los compañeros de Gasteiz Hoy, por favor darnos mas informacion..

  2. jose antonio dice:

    Publicais descaradas mentiras. El airsoft es un entretenimiento. Que esta mucho mas cerca de los videojuegos que del militarismo. Muchos jugamos disfrazados de epoca y eso de que estamos vinculados con fuerzas militares es mas falso que judas. Nos qyereis criminalizar como hicisteis con los juegos de rol. Y lo que vais a conseguir son denuncias por difamacion

  3. Luis Romero dice:

    Gratis? Esto no me cuadra aki hay gato encerrado la diputación dejar algo gratis una empresa que se va ha enriquecer y que paga sus impuestos fuera de araba unnnnn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad