Hasta 60 escolares podrían quedarse sin matrícula en un colegio de su zona

La mayoría de los centros públicos de la zona han recibido más peticiones que plazas

Hasta 60 niños y niñas del Este de Vitoria-Gasteiz podrían quedarse sin escolarizarse en un centro cercano a su domicilio. Varios padres y madres han puesto en marcha una plataforma para reclamar a Educación que aumente las plazas existentes en la zona 4 de matriculación, ya que a día de hoy hay 81 niños en listas de espera en esta zona, y tan sólo 20 plazas libres.

Las familias reclaman la apertura de más aulas para poder absorber toda la demanda existente en esta zona de centros públicos. Los responsables no piden más alumnos por aula, ya que se volvería a una saturación que no beneficia al centro ni a los alumnos. Sin embargo la apertura de más aulas parece algo complicado por cuestión de espacio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La falta de plazas en esta zona afecta sobre todo a centros públicos. Mañana se publicarán las listas definitivas de admitidos, pero algunos alumnos tendrán que moverse a otra zona. El problema afecta especialmente a los centros públicos de esta zona, y no tanto a los privados.

La zona 4 de matriculación comprende Salburua, Arana, Aranbizkarra, Zaramaga, Salburua y Judimendi. Los colegios públicos de esta zona son Ikasbidea, Salburua, Errekabarri, Ángel Ganivet, Arantzabela, Judimendi, López de Guereñu y Odón de Apráiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Tras la primera matriculación 81 niños están en listas de espera en los centros públicos, y tan sólo quedan 20 plazas disponibles. En el caso de los centros privados de esta zona (Mercedarias, Calasanz y Olabide) el problema es menor ya que en este caso sólo hay 6 alumnos en listas de espera.

Estas plazas se refieren a la escolarización a los 2 años, cuando la mayoría de los padres optan por llevar a sus hijos a los diferentes centros. La mayoría de plazas surgen a los 2 años, y para quienes entran con tres años las plazas son muchas menos.

Mapa Escolar de Vitoria

Mapa Escolar de Vitoria

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jakeline dice:

    soy una madre con dos hijos en diferentes colegios y uno necesita el cambio por Modelo de educación para su aprendizaje y para hacer la unificación familiar, no he podido conseguir la plaza, porque educación no permite abrir el ratio, pero llega un traslado y obtiene la plaza, esto también es una injusticia para el que está aquí en ciudad intentando mantener su trabajo, es donde es mas importante un protocolo o las consecuencias que tenga una familia que conlleva tener ir a dos lugares al mismo tiempo.
    Y la única respuesta que encuentro en educación que es responsabilidad del colegio y ellos no pueden hacer nada.

  2. gasteiztarra dice:

    Ateo, una persona muy cercana a mi trabaja en lanbide, y te digo que algunos han rechazado trabajos y siguen cobrando la rgi…asi que no se si esas condiciones se llevan a rajatabla

  3. Javi dice:

    Pues si. En Salburua se ha quedado fuera mucha gente. En publico y privado. Una vergüenza. Y el instituto para cuando? Etc…

  4. Langile bat dice:

    ElNo entiendo muy bien la relacion de mensajes racistas de Arovan y su cuadrilla. Solo la justificacion de su sueldo lo explicaria….Deben de estar pilladicos. Lo que esta claro es que si el numero de plazas en la escuela publica se deben aumentar, la responsabilidad es del pacto PNV – PSOE – PP en los presupuestos del Gobierno Vasco. Mas claro agua.

    • arovan dice:

      Racistas NO realistas SI, a veces queda mal , muy mal decir la verdad pero alguien se tiene que mojar , los colegios de Salburua están llenos de hijos de inmigrantes que tienen prioridad por las rentas bajas de sus padres ( RGIs ) , es una injusticia para los padres nacionales que pagan el sistema ver como sus hijos se tienen que marchar a colegios de otros barrios .
      Es más injusta si cabe esta situación porque parte de los inmigrantes no trabajan y podrían llevar sus hijos a otros barrios porque tiempo libre les sobra .

      • langile bat dice:

        Arovan ‘el no pusilánime’…jaja, A ver si te aclaras, estás pidiendo que se elimine el criterio de la renta para la puntuación en la matriculación? ¿A ver si vamos a estar de acuerdo en algo? Cuidadín que sino se llenará de pobres el guetto concertado de tus hijo…..jajaja
        La responsabilidad de aumentar la oferta de aulas y profesores en la escuela pública, de construir el colegio de Errekabarri y un instituto público de secundaria y bachiller, de dejar de subvencionar con 500 millones de euros anuales a los colegios e ikastolas concertadas a los que nadie controla sus procesos opacos de matriculación, etc…es del Gobierno Vasco. Y sus cuentas para este año serán aprobadas con el voto del PNV, PSOE y PP. A ellos nos dirijimos cuando exigimos recursos para la escuela pública vasca.
        Estamos orgullosxs de su calidad y los valores de respeto, diversidad, laicidad en los que nuestros hijos se educan. Así que Arovan, pide a Rajoy que elimine el límite de gasto público en educación o a Urkullu que deje de subvencionar educación privada.

        • arovan dice:

          En realidad ” Langile bat ” lo que estoy pidiendo es que se modificen las ayudas sociales que son la raiz del problema del exceso de niños que se da ahora en Vitoria por la atracción que ejercen estas en la población inmigrante y que hace que muchos niños de personas que trabajan y pagan sus impuestos se queden sin plaza para sus hijos en la escuela pública por lo dicho antes y en la privada por la aglomeración de hijos de nacionales .

          • langile bat dice:

            Pues eso Arovan, que haciendo flaco favor a la asociación que está solicitando más plazas en las escuelas públicas del barrio, aprovechas este foro no para opinar sobre el tema en cuestiónsí para vomitar tu odio racista. Arovan, las ayudas sociales las reciben los que lo necesitan. El origen, raza, religión o condición sexual no es condición para disponer de derechos.

            Vamos el abc de la democracia. Entiendo que tú te quieras situar fuera. Cuando recapacites avisa. Mientras tanto vete con tus amigos Le Pen, Trump, Maroto o Wilders y sigue con tu labor de difusión de odio, que sino no te ganas el sueldo en sobres del partido corruPPto.

          • arovan dice:

            Eres tan obtuso y populista que no acabas de ver la relación entre las ayudas sociales y la falta de plazas en los colegios de Vitoria , lo fácil es hacer lo que tú dices … que la inmigración es maravillosa y que nos aporta tal y cual … pero también habrá que poner sobre la mesa los contras y las consecuencias , supongo que si fueses uno de esos pades afectados verías las cosas de otra manera .
            Y lo de que las ayudas sociales las reciben los que las necesitan no explica porque seguimos teniendo un 10 % de pobres , piensa en ello .

          • langile bat dice:

            Si tan obtuso soy alumbrame iluminado. La falta de plazas en educación responde a sucesivos recortes del gobierno de Rajoy y su amigo Urkullu, desde que debido a la crisis decidieron regalar 60000 millones de euros a bancos desfalcados por ellos mismo como Bankia,bla,bla,…Y claro para cumplir con las exigencias de la Troika, decidieron reducir el deficit, recortando en educación, sanidad, vaciando la hucha de las pensiones,….No hagas juicios sobre mi vida sino me conoces. Sólo he dicho que estoy orgullosos de la educación pública que reciben mis hijos. Opina sólo sobre lo que escribo. Decía Paulo Freire: ” Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollen una educación que permitan a las clases dominadas, percibir las injusticias sociales en forma de crítica ” Es por ello que la derecha seguís defendiendo la privatización de un servicio público que fomenta la diversidad y garantiza la democracia.

            ¿Y tú me llamas populista? ¿Estás de broma? ¿Nos tomas por tontos a los gasteiztarras? Sobre la migracu¡ión: Mira erudito, la migración es algo natural al ser humano, sobre todo, si uno no quiere vivir explotado y dar una vida mejor para sus hijos. Como supongo que tú harías. Como hizo mi aita cuando con 16 años, y viendo que no tenía futuro seguir currando como jornalero para un señorito de Granada, decidió venirse con su aita a tierras vascas. A un piso patera de Abetxuko. Patera porque luego vinieron el resto de sus hermanos. La diferencia entre tú y él, porque seguro que tienes familia migrante, es que él tiene dignidad y conciencia de clase. Ambas a ti te faltan. La migración Arovan, no es ni mejor ni peor, simplemente es y seguirá siendo si seguimos explotando el gas de Argelia o visitendo a dos euros ropa cosida por indios o pakistanís. La única manera de gestionarla, que tampoco fue fácil ni respetuosa en los años 70, es fomentar el respeto a la diversidad Intenta juntar un par de neuronas y si además tienes algo de dignidad humana aplícala. Y haz caso de lo que Cáritas, que tanto defiendes de boquiita, le dijo a la cara a Maroto: mentiroso y demagogo.
            Te lo vuelvo a repetir. Sobráis los racistas en Gasteiz.

          • arovan dice:

            Tu primera parte populismo barato que me salto porque aburres .
            En la segunda parte te diré que yo también soy hijo de la emigración nacional pero hay muchas diferencias con la que vemos ahora , la gente en los 60-70 venía a las Vascogadas , Madrid , Cataluña … buscando trabajos en la industria para poder mejorar sus vidas , sin embargo en los últimos diez años la emigración es mayoritariamente extranjera , llegan en un periodo de crisis profunda y la mayoría busca el calorcito de las ayudas sociales , tienen una dificil entrada en el mercado laboral porque hay pocas ofertas y carecen de experiecia y cualificación estando condenados a depender de la teta del estado .
            Pero yo no critico esta gente por buscarse la vida , critico la gente que hace posible que gente que nunca ha cotizado en estos lares pueda llevarse más dinero a casa que un señor de Granada que ha trabajado aquí toda su vida contribuyendo a construir lo que hoy en día es Euskadi .
            Te lo vuelvo a decir : aquí sobran los jetas y los populistas baratos .

          • Ateo dice:

            Joder Vascongadas. Que mejor manera de retratarse que diciendo un sustantivo. Dicho esto, lo mismo que he escrito mas arriba. Te contradices a ti mismo relacionando RGI-rentas bajas cuando sueles vomitar lo contrario. Y como padre de alumna de Salburua te diré que no hay tantos hijos de emigrantes. Nada mas que añadir ya que langile te ha explicado bastante bien el por que de el estado de la educación en el estado y en Euskadi.

          • arovan dice:

            Ateo : creo que cuando mis padres llegaron a Euskadi , este territorio se llamaba las Vascongadas .
            Evidentemente la RGI no es una gran renta , pero contando que es para toda la vida y no te piden nada a cambio , no está nada mal .

          • Ateo dice:

            Cuando vinieron mis padres también estaban los grises, si. http://www.lanbide.euskadi.eus/rgi/-/informacion/preguntas-frecuentes-sobre-la-rgi2/
            Para que te informes un poco, que te veo siempre un poco verde. En el punto dos tienes las obligaciones, entre otras, búsqueda activa de empleo, colaborar con la administracion cuándo se requiera o la imposibilidad de rechazar trabajos o darse de baja de ellos. Con el ultimo que digo mas de un empresario jeta explotador estara encantado, siempre y cuando no le denuncien

          • arovan dice:

            A ver Ateo, lo de verde sera porque vivo en la green capital , en lo de las obligaciones que me dices de no rechazar un trabajo … yo creo que nunca has estado apuntado en Lanbide o en el antiguo inem porque te puedes morir de viejo esperando una oferta .

        • Vecino centro dice:

          el criterio de renta no debiera de existir… Se habla de que todos los niños puedan acceder a todos los colegios pero para eso no se tendrian que pagar cuotas. Si en el colegio de mi hijo entra alguien que no paga cuota yo dejo de pagar la de mi hijo automaticamente. Si no se paga, es publico y gratuito para TODOS!!!!

  5. Ivan dice:

    Esta noticia tiene un error de información importante, ya que en los 3 colegios privados no es verdad que solo hay 6 niños en lista de espera, ya que solo en olabide hay 17 niños en lista de espera!! El problema que tenemos no sólo afecta lo público como decís en esta noticia, también en lo privado!!

  6. Juan dice:

    Creo que la culpa es de toro que mató a Monolito.

  7. Kg dice:

    Creo que el Gobierno Vasco deberia de ponerse en serio con este tema y crear un sistema mas flexible. Que permita que unos años pueda haber mas aulas en una zona, aunque tengan que contratar mas profesores o realizar obras de reforma de algunos centros

  8. Tomás dice:

    La competencia es de Gobierno Vasco. Aquí el ayuntamiento ni pincha ni corta.

    Y mientras en unos colegios faltan plazas, en otros faltan niños.

    Un detalle: Ampliar el número de aulas también es perjudicial para los colegios y disminuye la calidad de la enseñanza.

    • arovan dice:

      Lehendakari del PNV , alcalde del PNV , por supuesto Urtarán no tiene ninguna competencia en este tema … ni le interesa mientras los extranjeros tengan sus plazas aseguradas con beca y comedor inclusive .

      • Tomás dice:

        Lo que quieras, pero en este caso el alcalde pinta tanto como el obispo. Otra cosa es que, viendo el panorama, el ayuntamiento se implique en la resolucion del problema, aun sabiendo que la competencia es de Gobierno Vasco. Es como si te vas a quejar de la factura de la luz a Amvisa.

        Que cada palo aguante su vela.

        La culpa final es del ayuntamiento y de sus planes de urbanismo creciendo hacia afuera: Lakua, Salbura, Zabalgana, Olarizu… Barrios enormes que no cuentan con los servicios necesarios, mientras en los “barrios viejos” tienes todos los servicios y cada vez menos habitantes. A este paso la ciudad va a ser un donut, un anillo con vida y un centro desierto, solo para turistas.

  9. Kg dice:

    Esto es sencillamente un problema de falta de previsión. Las zonas no pueden ser cerradas. Algunos años hay más nacimientos en un sitio u en otro. Y si hablan de conciliacion familiar que no nos hagan cruzarnos todo Vitoria para llevar a nuestro hijo al colegio.

  10. .inma dice:

    Mientras tengamos un alcalde qmira mas pal de fuera qpal de dentro asi no va a ir.por supuesto qhay efecto llamada.no hay mas qpasear por cualquier ciudad fuera del pais vasco para ver donde estan los inmigrantes por las ayudas.hoy leo en prensa qlos musulmanes reclaman la comida en los colegios qno les gusta.ja y ja.me parto.q los lleven a comer a su casa como hemos hecho los demas.ysi los hemos dejao a comer a los hijos ha sido porq estabamos trabajando.y por supuesto pagabamos el comedor.ya basta de exigir y no dar.

  11. arovan dice:

    Esto es una de las consecuencias del efecto llamada de las ayudas sociales y ahora que les digan a los padres de los niños que se han quedado sin colegio que esto es un rumor sin fundamento .

    • Ateo dice:

      Hay que reconocer que eres el maestro del tocino y la velocidad. Y no es ningún piropo.

    • Vecino centro dice:

      Arovan, lo que has dicho es una gran tonteria. Esto es efecto de que hay zonas que se estan despoblando de gente joven gracias a la politica de alonso y maroto de creaccion de barrios en el extrarradio… por esto no hay plazas en esas zonas..

  12. arantza dice:

    ¿¿¿porqué no amplían la zona 4 con algún colegio cercano de la zona 2 o 3???? todos los años pasa lo mismo con esta zona y nunca hay plazas suficientes!
    o ¿¿porqué no amplian la baremación de puntos por ej. por antiguo alumno para que algunos soliciten en otros centros aunque no sea su zona????

  13. Increible dice:

    Los de aqui nos quedamos sin plaza, mientras los de fuera con ingresos bajos y un monton de hermanos entran. Si lo veo no lo creo…

    • thais dice:

      Hhhhhh culpa al gobierno vasco.como se nota la falta de estudios.

    • Ateo dice:

      En que quedamos? Los de fuera tienen unos ingresos enormes porque cobran RGI o son bajos? Todo lo malo de Vitoria es por “los de fuera”? Los de Zaramaga y Abetxuko estarán encantados, cuando era crio los vagos y maleantes para los pudientes y gente de buen vivir eran los de esos barrios. Ahora les han quitado el honor “los de fuera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.