Educación reacciona tras la protesta de Salburua y enviará los dos profesores necesarios

| 21 septiembre, 2020

Los miembros de la dirección tuvieron que renunciar por la falta de profesorado, al no poder compatibilizar su labor docente

Actualizado a las 11:55

Salburua tendrá desde este martes los dos nuevos profesores que reclamaban desde hace tres semanas. Educación ha reaccionado tan solo después de la dimisión de la dirección y después de la protesta de casi todas las familias. Este lunes toda la comunidad educativa ha arropado al profesorado y han exigido una rápida actuación a Educación. Y la reacción, hoy sí, ha llegado.

Han sido necesarias una movilización y dimisiones para conseguir que Salburua tenga los profesores que necesita. El martes se incorporarán y por ello la dirección del Colegio Salburua ha vuelto este lunes a sus puestos de trabajo. El viernes anunciaron su dimisión por la falta de profesores suficientes en el centro. El AMPA y las familias han respaldado en todo momento a la dirección.

El colegio había iniciado el curso sin los profesores ni recursos necesarios para garantizar la docencia y la seguridad. Las reivindicaciones hechas hasta ahora por el colegio a Educación habían caído en saco roto y aún este lunes no hay profesores suficientes. Pero el martes sí los habrá.

Situación hasta hoy


“Tanto en Educación Infantil como en la asignatura de Educación Física hay dos puestos sin cubrir, y la dirección ha tenido que hacer auténticos malabares para atender a todos los grupos con las mínimas condiciones de seguridad que marca el propio protocolo de educación”, explicaban las familias este fin de semana en un comunicado. “La dirección del centro ha reclamado y gestionado la solicitud de ese personal desde el mismo 1 de septiembre, pero no ha recibido ninguna respuesta desde el Departamento”.

Ante esta situación la directora y el jefe de estudios del Colegio Salburua renunciaron el viernes a su puesto directivo para poder atender al alumnado. De esta forma el colegio se quedaba sin nadie al frente, en un momento en el que las reivindicaciones desde los centros hacia el Gobierno Vasco son constantes. La presión finalmente ha surtido efecto y Educación ha reaccionado rápidamente, aunque después de la protesta.

colegio salburua

En Salburua la falta de profesores no está solo relacionada con la crisis sanitaria, sino con el incumplimiento de la RPT (debería haber dos docentes más de los que tienen). Con esta dimisión, los directivos del centro retoman su labor docente como tutores. Ven imposible compaginar todas las labores directivas con la enseñanza diaria.

“Ante esta situación, en el contexto de pandemia en el que estamos, priorizando la seguridad y el buen funcionamiento de las clases, tanto el jefe de estudios como la propia directora, pasarán a partir del lunes 21 a atender sus grupos de Educación Física y Educación Infantil respectivamente, hasta que desde el Departamento se materialice la contratación de esos dos nuevos profesores. En ese momento podrán volver a sus tareas de dirección tan necesarias en un centro de 700 alumnos como es el de Salburua“, explicaban el viernes. Y finalmente este lunes se han reincorporado a la dirección tras la comunicación del Gobierno Vasco.


44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Idioma prehistórico dice:

    Para “peludo”
    Perdón se me olvidaba que estoy obligado de escribir a la perfección por aquí..
    los idiomas se crearon para entenderse
    Si llego a escribirlo en euskera entre los que no lo entenderían y los que pasarían de leerlo…
    Es lo que tiene un idioma que nadie quiere usar, no puedes imponer un idioma a la población, les pregunté a mis alumnos de educación física si preferían que les hablara en castellano, en inglés o en euskera, ni uno quiso en euskera…
    Total luego no lo usa nadie.
    un poco de deporte para estimular las endorfinas y quitar esa amargura no te vendría mal, has dado por hecho mi nivel de castellano, estáis en la prehistoria los obsesionados con el euskera, como vuestro idioma! jajaja
    Si ha ido desapareciendo es por algo, nadie pregunto a la población si querían una imposición por todos lados.
    Esos millones para que?
    No digo que no se diera como una asignatura más, pero no tiene sentido esto.

  2. Hasta los mismos... dice:

    Pues ya sabemos lo que hacer los demás centros, si molestas ganas, si callas eres rebaño… protestas y cortes de calles a la entrada de todos los colegios un día en concreto y durante una mañana entera, ya verás como la liamos y ganamos a estos incompetentes…

  3. Zabalgana dice:

    Lo que tu quieras..pero la situacion es insostenible y al final os meteran la tijera
    Y sigo diciendo que no hay nada publico que funcione bien..con los impuestos que pagamos!!!

  4. Zabalgana dice:

    El GV tiene potestad para bajar los sueldos
    a todos los funcionarios, incluidos los profesores y asi se pueden contratar mas personal…cuando se solucione este tema, que vuelvan a su salario actual.
    Mientras tanto que dimitan , o se jubilen…todos los que no saben estar a la altura de las circustancias..
    El problema es precisamente eso..que no es una carniceria…todo lo publico es una mierda

    • Maisu dice:

      Claro, que si guapi. Las chapuzas de los políticos que la paguen los funcionarios, pues va a ser que no. Si no te gusta lo público puedes ir a otro país donde lo público no exista, como Liberia mucha tontería tienes para vivir tan bien

      • La verdad duele dice:

        En muchos países hay educación pública… Y de calidad, pero que no tiene nada que ver escuela pública con “funcionario de por vida”
        En Reino Unido por ejemplo si lo haces mal te hechan, y no existe la subcontratación de otros servicios malpagados como los de comedores, limpieza que están peor que los profes,… Allí pagan bien pero no en exceso, a todos, y si trabajas bien eres fijo, pero si la cagas te hechan.
        Mirar el gasto en educación de la imposición del euskera y vais a flipar…
        Si los profesores estamos mal entre otra cosa es por la imposición del euskera, no sacamos plaza casi ninguno, y acabamos de sustituciones.
        Yo no estudie esto para ganar un pastón sino para trabajar en algo que me gusta. Algo que muchos no hacen, y me vienen alumnos con una enseñanza con desgana, eso se nota, alumnos que les motivas y sacan dieces!
        Aquí tengo a compañeros profesores que no valen para ello… Como funcionarios de otras instituciones…
        Se podrían contratar a miles de profesores con solo eso, así que si os quejáis, no votéis luego al pnv… Ni a otros nacionalistas.
        Tampoco estaría mal lo que se ha propuesto en uk… Reducir la jornada para contratar a más trabajadores.
        Con contrato estable se puede, con sustituciones con euskera impuesto no.

  5. ratata dice:

    han tenido todo julio y agosto para protestar y hacer huelga, pero claro están de vacaciones en la playa, sin mascarilla, y ya si eso cuando empiece el curso en septiembre nos quejamos de que no hay medios y que lo sufran los niños (y los padres que pagan su sueldo).
    entre confinamientos y huelgas, otro año que se van a pasar cobrando el 100% y de vacaciones.
    piden medios por estar con 20 niños, siempre los mismos? y que medios tienen los panaderos, repartidores, camareros, etc, que cada semana tratan con cientos de personas, todas distintas?
    menos quejarse y mas trabajar, y sino fuera!

    • Álvaro dice:

      Hombre, lo que usted dice no tiene ni pies ni cabeza. Pero en fin, que cada uno viva con sus ideas, suerte, la vas a necesitar.

    • Jdbdbf dice:

      Anda, deja de decir tonterías y lee un libro, te vendrá bien

    • sdfkljsk dice:

      Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.

      ¿Cómo van a hacer huelga si hasta finales de agosto o primeros de septiembre no se asignan las plazas al profesorado? Y si no lo sabes, al hacer huelga no cobran y pierden más del salario de un día. Además, la huelga se hace para reclamar personal docente y material, que afecta directamente al cuidado de los niñ@s.
      Durante el confinamiento no han estado de vacaciones. Te invito a informarte de todo el trabajo que han tenido que hacer día a día con los niños (tareas personalizadas, correcciones individualizadas, reuniones, clases online con niños y familias, programaciones nuevas, videos explicativos…).

    • El profe dice:

      Madre mía deja lo que estas tomando por qué no te hace bien
      Hasta pocos días antes de empezar el curso no les han comunicado ni el ratio de alumnos ni el número de profesores disponibles para cada colegio y para dos personas que le echan pelotas y deciden dejar un cargo para atender a los alumnos como profesores y algunos aquí diciendo tonterias

    • Alberto dice:

      Estimado Ratata.

      En primer lugar, el confinamiento no han sido vacaciones; toda la sociedad ha estado paralizada, haz memoria.
      En segundo lugar, las protestas se han iniciado cuando se han incumplido algunas promesas por parte de la Administración, por ejemplo no respetando al RPT; eso no lo esperaba nadie.
      En tercer lugar, los panaderos, los comerciantes en general deciden el aforo en sus locales; nosotros no, y en una superficie mínima tenemos veintisiete (27) alumnos codo con codo.

      La próxima vez que, infórmese antes de hablar y tenga un poco de respeto.

      Saludos.

  6. Lorea dice:

    Concentración que inicialmente iba encaminada a luchar por una jornada continua. ¿Por qué no se comenta nada de esto? Necesitamos un equipo directivo, sí! Necesitamos jantoki para TOD@S, sí! Pero no lo hay. Una jornada continua en época de pandemia solucionaría problemas de aforo en el comedor, solucionaría exponer a nuestros mayores y evitar que se hagan cargo de los nietos, solucionaría 4 viajes a la ikastola y evitaría 2 momentos de aglomeraciones fuera de la ikastola.
    ¿Por qué no se habla de esto también?

    • Amatxo dice:

      Estás dando prioridad a la jornada continua, a que el colegio de tus hijos no tenga equipo de dirección???? Inicialmente los movimientos iban enfocados a la JC, pero ante los hechos que cómo bien sabes sucedieron el pasado viernes, como es lógico lo más sensato y coherente es reclamar un equipo directivo. La base de cualquier centro escolar y la educación de nuestros hijxs!!!!!
      No entiendo tanta insistencia….
      Ya está bien de echar leña al fuego y pensar en intereses individuales y no colectivos…….
      Por lo demás muchas gracias tanto a familias como profesorxs por la implicación de ésta mañana.
      Segi horrela

  7. Zabalgana dice:

    Solucion…que se bajen sus sueldazos, profesores y directivas mientras dure esto.
    Asi podran contratar mas personal.

    • Maisu dice:

      De acuerdo. ¿Una propuesta de la consejería para cuando? Si tenemos que cobrar menos porque no hay dinero que lo digan. Lo que han dicho es que iba a haber mil profesores más y no hay ninguno. Hay menos que antes del virus.

    • Kdbd dice:

      Propongo lo mismo para todos los trabajos en los que suele haber saturación: centros de salud, funcionariado en general (sobre todo los artistas que hacen los dni y pasaportes, menuda efectividad…)

    • Hdbskx dice:

      Pero qué tendrá que ver!! Lo que hace falta es más personal, cosa que no se va a conseguir aunque se bajen el sueldo. Esto no es una carnicería, que si el jefe le baja el sueldo a los empleados puede contratar a alguien más. Aquí ni las contrataciones ni los sueldos, y menos la potestad para subirlos o bajarlos dependen del centro escolar. Antes de escribir es mejor informarse para no quedar mal…

    • Alberto dice:

      Los alumnos están en las aulas en unas condiciones que no se aceptan en ningún otro lugar, pero lo que a usted le molesta es que personas más cualificadas que usted reciban un sueldo mejor. Vivir para ver

    • Alberto dice:

      Estimado Zabalgana.

      En la enseñanza pública no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social vigentes en todos los demás ámbitos de la sociedad, con el consiguiente peligro para la salud de los alumnos. Pero a usted lo que le molesta es que los profesionales de la enseñanza reciban un buen sueldo, que no un “sueldazo”. ¡Asombroso!.
      Yo no deseo que le recorten el sueldo a nadie, ni siquiera a usted.

      Saludos.

  8. ee dice:

    se echaron a muchos profesores y directores por no encajar en sus intereses estratégicos, porque lo que no encaja es molesto o puede entorpecer los objetivos, lo cierto es que un director debe estar a la altura, el profesorado debe sentirse orgulloso de una buena dirección y los alumnos sentirse seguros y protegidos en un centro capacitado en situaciones diversas, que no siempre son las deseables.

  9. Maria dice:

    Menos criticar a los profesores, la culpa de lo que está pasando en educación la tienen las instituciones y los políticos de turno, estos si que no son competentes y cobran mucha pasta.

  10. Mathias dice:

    Cuando la política se mezcla con los sindicatos las reindivicaciones educacionales suelen olvidarse. Si en vez de dar clase se enseñara a aprender tendríamos una sociedad constructiva. ¿Por qué tiene que ser noticia que un/a profesor/a es bueno/a que, además de enseñar, es querido por sus alumno/as y, sin embargo, vemos normal escuchar lo contrario?

    • Jdnsbx dice:

      Por lo mismo que sería noticia escuchar que un político no miente, cumple sus palabras, escucha de manera activa, empatiza, no se mira al ombligo y trabaja de manera responsable y competente. Conoces a alguno??? Dime uno para que sepa a quien votar

  11. Irati dice:

    Gora Salburua kontxo! Eskerrak norbaitek erabakiak hartu eta ipurdia mugitzen duen! Hezkuntzaren zain baldin bagaude ikasleen egoera hobetzeko jai daukagu! Aupa zuek!

  12. Isabel dice:

    Estaba claro. La gestión de la Dirección y su comunicación con las familias, ha sido, también antes del Covid-19, de un nivel escaso.
    Esperemos sirva para contar con una nueva Dirección a la altura de los tiempos que estamos viviendo.

  13. 8a dice:

    Espero que Educacion no les acepte la dimision.
    Ya veo que lo tienen bien planeado y hablado..ahora habra mas centros en seguir sus pasos, y si no ,al tiempo.
    Haberos empezado a movilizar y patalear en abril…pero el curso pasado estabais genial en los centros a vuestro aire.
    Lo que hay que tener ganas es de trabajar.
    Esta la educacion como para mas tonterias y pataletas..

  14. Ánimo dice:

    Me parece genial, una manera de presionar. Es de vergüenza lo que está haciendo el Gobierno Vasco.

  15. Va a ser una gran pérdida para la dirección del colegio, pero una suerte para los alumnos a los que den clase. Siempre pensando en su bienestar, aunque no les den las herramientas necesarias. Haber si se ponen las pilas desde educación que parece que siguen de vacaciones. Mucho ánimo. Muchas gracias a todos los trabajadores de Salburua por vuestro trabajo

  16. Josean dice:

    Si dimites te vas. Esto es apartarse y seguir cobrando. Nos está quedando una educación pública de lo mejorcito….entre dirigentes políticos que no creen en la educación y algunos profesores tipo rebaño que no discrepan de la opinión del sindicato no sea que los llamen esquiroles….lo dicho…una educacion de primera…..

    • Óscar dice:

      Querido Josean,

      Dudo que la persona que ha dejado el puesto de director tenga recursos para permitirse dejar de trabajar. No se trata de puestos politicos. Espero que cuando tú hagas algo mal en tu trabajo, cumplas el ejemplo de tus palabras y dejes tu trabajo.

      Un besote cariño

    • No tienes razón dice:

      ‘Si dimites, te vas’
      Josean, no tienes ni idea. Es una suerte que la dirección pueda dejar su puesto de trabajo para entrar en las aulas. Los directores de colegio son primero docentes y después jefes de estudio o directores por lo que no están abandonando su puesto para seguir cobrando como tú insinúas.

      Si no tienes ni idea, es mejor que primero te informes y después hables.

      • Ok dice:

        Pues sin quitaros la razón de lo que le decís A Josean, parece ser ,por lo que se comenta en El Barrio, que est@s profesor@s , ni para la enseñanza valen. Ahora, dimitir y quedarse sin empleo fijo…..no creo que lo hagan. Besotes.

        • Alberto dice:

          Estimado OK.

          Otra opinión basada en chismorreos y maledicencia. Veo que a usted le molesta que otros tengan empleo fijo; yo soy funcionario y no me avergüenzo de ello. Ya sabe, prepare una oposición y se le pasará este resentimiento.

    • Vecino dice:

      Querido Josean,

      Los directores y directoras son personal docente que o bien se presenta voluntariamente (el menor de los casos), o son designados sin haberlo elegido. Este puesto es puramente burocrático. Todo ello por un poco más de salario del que cobran como profesores.
      Si han dimitido es porque desde Lakua no están respondiendo, y no están dotando de medios a las ikastolas.
      Lo que estás personas han hecho es si no van a poder hacer bien si trabajo, volver si puesto, donde si son necesarios.
      Cuanto daño hace el no estar informado.

  17. Maider dice:

    Una”ikastola”sin rumbo desde que se fue la primera directora M Jesús.
    De los irakasles mejor me guardo mi opinión que es bastante baja ..
    Algo inteligente que hacen.si no sois aptos echaros a un lado pero no lo disfraces para quedar bien.
    Una pena de ikastola además de convertirse en güeto ,un lugar donde dejar a los txikis para que no den x saco.Xq aprender poquito…

    • Alberto dice:

      Estimada Maider:

      ¿Dice usted que deja a sus hijos/as en la ikastola “para que no den x saco” (sic)?, usted lo ha dicho. ¡Asombroso!. Así está el ambiente en algunas aulas. En cuanto al comentario sobre los “irakasles” metiendo a todos/as en el mismo saco, me permito recordarle que la generalización es simplista, poco inteligente y desde luego no aporta nada. Debatiría con usted sobre este tema, pero en realidad no dice nada concreto.

      Saludos.

  18. Youp dice:

    Y eso en la pública…la que nos viene…sálvese quien puda!!!

  19. Gil dice:

    Si ya se han marchado a estas alturas de curso es que no tenían muchas ganas. No han buscado lo suficiente

  20. Álvaro dice:

    Que bien lo está haciendo Blanca Guerrero la delegada de Educación , mira que de siempre ha sido torpona pero últimamente roza la incompetencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.