Muy pocos colegios volverán este lunes a las clases presenciales

Numerosos centros abrirán para recuperaciones de exámenes y para la preparación de nuevos exámenes como la Selectividad

Este 25 de mayo los colegios de Euskadi volverán a abrir sus puertas. El profesorado de Bachillerato y FP volverá a los centros, pero no ocurrirá lo mismo con el alumnado de todos los colegios. La vuelta al cole tan solo será para Bachillerato, FP y 4º de ESO. El resto de cursos podría volver, si los colegios lo desean, a partir de la primera semana de junio.

Muchos colegios seguirán con la docencia on line, y abrirán los centros tan solo para realizar exámenes. Las medidas de seguridad hacen inviable el retorno normal a las aulas en muchos casos, al tener que tener una distancia mínima entre pupitres.

Profesorado y familias mantienen su rechazo a la vuelta al cole, y aún no está claro cuántos alumnos volverán el lunes a ponerse la mochila para ir al cole. La propia consejería de Educación reconocía este jueves no saber cuántos colegios volverán.

Posibilidad de huelga


Según los sindicatos “el lunes se van a poner en marcha los estudios presenciales en muy pocos centros. Los que los van a poner en marcha lo van a hacer para grupos de alumnado muy limitados, principalmente alumnos que soliciten un refuerzo y/o para el alumnado de 2º de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU”, aseguran en una nota conjunta.

En una nota conjunta los sindicatos no descartan la huelga en el caso de que en algún centro no se den las condiciones. “Los sindicatos analizaremos la situación centro a centro, y si en algún centro no se garantizan las medidas sanitarias pondremos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para que el personal de ese centro pueda ausentarse del trabajo con objeto de proteger la salud tanto de las propias personas trabajadoras como del alumnado”.

En realidad, para el alumnado de 2º de Bachillerato las clases ya deberían haber terminado, a falta de las recuperaciones. Las próximas semanas serían de preparación para la Selectividad. Pero el retraso de casi un mes en la celebración de la Selectividad ha ampliado el periodo de preparación.

Durante los últimos dos meses las clases han seguido a distancia entre el alumnado de Bachillerato. Una nueva fórmula lectiva que ha permitido a muchos centros mantener la docencia. Ahora muchos de estos centros han optado por seguir con esta modalidad a distancia o, en su defecto, habilitar clases de refuerzo en los colegios desde este lunes.

Colegios


Egibide es el principal colegio de Bachiller y FP de Euskadi: reabrirá sus cinco campus el próximo lunes. Pero no la docencia presencial. Será un retorno progresivo, enfocado especialmente a los exámenes. En las próximas semanas las aulas se abrirán para exámenes teóricos y prácticos que el alumnado tenga pendiente en 4º de ESO, Bachillerato y FP.

Desde Egibide recuerdan que el curso está prácticamente acabado, y no se va a prolongar. Los primeros en volver este lunes a las aulas serán alumnos de 2º de Bachillerato con asignaturas pendientes de 1º, que deben aprobar para obtener el título. También volverán de forma progresiva alumnos de Estética, Informática y Soldadura que deben completar la formación antes de conseguir el título. Será siempre en grupos reducidos. Además parte del alumnado también retomará sus prácticas en algunos casos.

Medidas vuelta al cole


  • Termómetro con infrarrojos
  • Mascarillas para profesores y para alumnado que no tenga
  • Se facilitará al personal educativo del centro que lo solicite una pantalla protectora.
  • El centro educativo dispondrá de geles hidro-alcohólicos.
  • Cada centro educativo dispondrá de un termómetro por infra-rojos.
  • Refuerzo del servicio de limpieza del centro educativo. Especial atención a la desinfección de las superficies de mayor contacto: barandillas, manillas, interruptores, así como los baños. Cada centro dispondrá durante las horas lectivas, de personal de limpieza para garantizar la higiene de las zonas citadas.
  • Se ha elaborado un cartel explicativo que recoge las medidas preventivas previstas.

Pero al mismo tiempo se deberán adoptar diferentes medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad:

  • Habrá una distancia de seguridad entre puestos escolares de 1,5 metros, acompañada del uso de la mascarilla, reduciéndose así el aforo del aula. Dicha distancia será de 2 metros en el resto de espacios escolares.
  • El centro escolar procederá al cierre de los espacios que no se prevean utilizar
  • Se prestará especial atención a la frecuencia de la limpieza de manos.
  • Las entradas y salidas del centro educativo será ordenadas y escalonadas.
  • El centro escalonará los momentos de descanso de los diferentes grupos.
  • Horario intensivo. Un máximo de 5 horas de presencia en el centro escolar.
  • No se retoma el servicio de comedor.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. De risa dice:

    La vuelta a las aulas sin clases. Qué necesidad de montar paripés. Para ir a las terrazas no hay problema. Ahí a cualquier hora, sin mascarilla, sin sindicatos velando por la salud del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.