Fiscalía investiga el contagio masivo en un colegio de Álava

24 noviembre, 2020

En su día el protocolo del centro no establecía la obligatoriedad de mascarilla, aunque se solventó tras la petición de Educación

El Gobierno Vasco ha llevado a Geroa Eskola a la Fiscalía. Esta decisión llega ante las sospechas de que se estaban incumpliendo algunas de las obligaciones sanitarias.

Hasta el momento se han dado más de 30 positivos por coronavirus en este colegio de pedagogía Waldorf, ubicado en Trokoniz. El Departamento de Salud ha suspendido las clases hasta nuevo aviso.

En su día el Gobierno Vasco ya apercibió al colegio por no hacer obligatoria la mascarilla, como ha asegurado el consejero de Educación: “En el protocolo que el propio centro establece al inicio de curso no estaba la obligatoriedad de llevar mascarilla. Esto se corrigió tras ser apercibido por Educación. Pero hemos sabido después que se ha podido incumplir de nuevo, tras la denuncia de algún profesional. Y el tema se llevó entonces a la Fiscalía”, según Jokin Bildarratz.

Sin fecha de vuelta

Actualmente el alumnado y los profesores se están sometiendo a un cribado masivo. Y Educación analiza las causas de este contagio tan generalizado. “El colegio tendrá que asegurarnos y garantizarnos que se cumple la legislación vigente y las medidas sanitarias que la ley establece, y el derecho de todo ciudadano a garantizar su salud”, ha asegurado el consejero de Educación Jokin Bildarratz.

“Ha habido una transmisión bastante importante dentro del centro. Una simple aplicación del protocolo hace que la práctica totalidad del alumnado sea considerado contacto estrecho”, según Ignacio Garitano.

Geroa Eskola cuenta con unos 130 alumnos de hasta 4º de la ESO y ofrece sus clases en el entorno de la antigua estación del Vasco Navarro de Trocóniz. Su alumnado llega en su mayoría de Vitoria-Gasteiz, pero también de otras zonas de Álava.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. zplari dice:

    Lo que ha salido en los medios no es ni la mitad de lo que ha pasado. Un asunto muy grave estamos hablando de la salud de unos menores de edad. El que no lo quiera ver es que vive en un mundo paralelo ajeno a la realidad.

  2. Pedrete dice:

    Pero el uso de mascarillas no es obligatorio en todos los espacios o que ?
    Como dice Aitziber, que paguen ellos las pruebas, que ya que no aconsejan ponerse mascarillas, ahora que acoquinen, ya vale de tanta tontería, en lugar de avanzar retrocedemos por culpa de 4 flipaos.

    • Lucía dice:

      Flipaos? Si que se ha pedido que se la pongan. Creo que se esta estigmatizando un centro educativo por no ser lacayo del GV

      • Aitziber dice:

        ¿Lacayo del GV cuando reciben dinero público? Que se convierta en privado y haga lo que le de la gana, pero mientras tenga firmado un concierto hay unos deberes y unos derechos, no puedes pasar de los primeros porque solo te interesan los segundos (la pasta).

  3. Arkaitz dice:

    Lamentable la manipulación informativa de los datos. Por un lado, nadie puede obligar a realizar una prueba PCR, que tampoco arroja unos resultados 100% fiables. No se trata de negacionismo ni de saltarse un protocolo, porque las normas que nos han impuesto son, en su mayoría, imposibles de cumplir, salvo confinamiento total.
    Al mismo tiempo, si algunas de las familias que lleva a sus hijos alli estaba tan descontenta o alarmada … puede sacar a sus hijos o simplemente no llevarlos.

    Creo que se ha optado por un cabeza de turco para tratar de ejemplarizar. Veremos que pasa cuando se trate de manipular al poder judicial para emitir una sentencia favorable al Gobierno Vasco. Creo que no estaría de más pensar un poco y reflexionar más allá del alarmismo.

    • Pedrete dice:

      Es imposible de cumplir llevar la mascarilla en los colegios?
      Pues algunos tenemos hijos/as que consiguen hacer lo imposible, porque la mayoría la llevan y no les pase nada.
      No se trata de negacionismo ni de saltarse un protocolo? De que se trata entonces? Las normas son bien claras, mascarilla siempre.
      El que te moleste el cinturón de seguridad en el coche no te da derecho a no ponértelo, y si te pillan ya sabes lo que hay.
      Pues aquí tenían que hacer lo mismo.???

      • Pedrete bis hijo de Zeus dice:

        Si, es imposible, tu crees que un niño no se quita la mascarilla cuando se agobia? Tan simple como eso.
        Me parece fantástico por tus hijos, siguen a su papa al pie de la letra, no se vayan a llevar una multa! Lo de que no les pasa nada … eso si que si no está demostrado.
        No es negacionismo, aunque veo que no sabes lo que significa. Son muchas las personas que se saltan los protocolos , incluidos quienes los inventaron. Lo de mascarilla siempre lo dices tu ….
        tu comparación con el cinturón es simplemente … Increible, jajaja!
        Todos tenemos que hacer lo mismo porque si, porque tu lo mandas o por que te lo mandan y tu lo de pensar .. no va contigo, mejor hacer lo que te manden. Está bien , cada uno hace lo que cree oportuno.

    • Aitziber dice:

      Al inventor de la prueba PCR les supuso ganar el premio Nobel. Pero vamos a poner en duda los positivos que arroja.

    • latri dice:

      Es que ha habido denuncias internas.

  4. Aitziber dice:

    Pues que el cribado masivo lo paguen o las familias o los responsables de no cumplir el protocolo, porque tras el “toque” de Educación lo recogieron por escrito pero, a la vista de que por el momento el 25% del alumnado es positivo, su cumplimiento ha sido un rotundo fracaso.

    • Jon dice:

      eso es como decir que el tratamiento de cancer de pulmon de personas fumadoras lo tengan que pagar ellos mismos, no tiene mucho nsentido la verdad ….

      • Aitziber dice:

        En este colegio se han incumplido los protocolos que se están llevando a cabo en todas las escuelas de Euskadi. ¿Vamos a pagar entre todos la irresponsabilidad de un claustro o consejo escolar? ¿Las familias sabían qué pasaba y no han dicho nada porque estaban de acuerdo o han protestado?

        Si un tema llega a la fiscalía es que alguien o unos cuantos han hecho mal las cosas.

        El caso es que en otros colegios no se han hecho PCRs a contactos directos de alumnos y aquí, por lo especiales que son, van a hacer un cribado masivo y GRATUITO a todos los chavales.

        Las familias o los dueños de la escuela deberían de pagar el coste.

        • Jon Nieve dice:

          Creoq ue hasta los tuyos dicen que existen falsos positivos … Pero bueno, mejor no dudar y no preguntarse nada y obedecer. La sanidad es un derecho UNIVERSAL, te gusto o no. Si te molesta, ve a protestar por una vez en tu vida, oveja!

  5. Iker dice:

    Este es el mismo colegio que desaconseja el uso de mascarillas a sus alumnos, no?

    • Euskal Eskola Publikoa dice:

      Así es. El mismo que el Gobierno Vasco ha concedido concertación, es decir, que subvenciona con el dinero público…

      • Iker Lekuona dice:

        No seas tan hipócrita, hay miles de empresas que reciben subvenciones con propósitos nocivos para la sociedad o simplemente mucho mas cuestionables eticamente que esta escuela. Y si quieres hablar de lo publico, hablemos del coste que supone la cantidad de burócratas parásitos que viven en la administración.y que nos cuestan mil veces más.

    • Mikel dice:

      Para nada se desaconsejó ni se desaconseja, tengo un hijo que va a ese centro y lo que aparece en esta noticia es en su mayoría falso.
      Creo que la objetividad brilla por su ausencia. Es triste ver como en Euskai solo existe la visión, versión y estrategia del Gobierno Vasco, todos debemos asentir como ovejas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad