Advertisement
Advertisement

Los vecinos de Zabalgana vuelven a exigir colegios para el barrio

28 mayo, 2014

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha ofrecido al Gobierno Vasco una parcela para que construya un nuevo centro educativo en el barrio de Zabalgana para cubrir la demanda de existente. «Cederemos gratuitamente una parcela al Gobierno Vasco para que ese plazo del anuncio de ese colegio sea inmediato y, por tanto, la reivindicación de […]

cep-zabalganaEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha ofrecido al Gobierno Vasco una parcela para que construya un nuevo centro educativo en el barrio de Zabalgana para cubrir la demanda de existente. «Cederemos gratuitamente una parcela al Gobierno Vasco para que ese plazo del anuncio de ese colegio sea inmediato y, por tanto, la reivindicación de los vecinos se pueda ver cumplida» ha concluido el alcalde. El Gobierno Vasco ya cuenta con parcelas para el Colegio de Mariturri (junto a la Haurreskola) y para el Instituto, pero está nueva parcela está destinada al tercer colegio previsto en el barrio.

El alcalde se ha reunido esta mañana con los colectivos educativos del barrio de Zabalgana, Ampa Amezti Txiki, Ampa Mariturri Galtzagorri, Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana Batuz y la Asociación de padres y madres de Zabalgana Zabalturri. Las familias, que comparecían esta tarde en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, han reclamado que se construya ya el Colegio de Mariturri, así como el nuevo Instituto. Además, tras constatar la necesidad de que Zabalgana requiere un nuevo centro educativo, Maroto se ha comprometido a ceder, de manera inminente, una parcela del barrio para que se lleve a cabo la construcción del tercer centro de Primaria.

Incertidumbre

Los vecinos denuncian además la incertidumbre existente con el centro de Primaria de Mariturri y con el nuevo Instituto. Ambos deberían iniciarse de forma inmediata, para poder estar listos lo antes posible. Sin embargo del Instituto nada se sabe, mientras que el centro de Mariturri sigue estando en barracones.

Incluso las asociaciones piden que se constituya jurídicamente el instituto y durante el periodo que duren las obras se habilite algún local del barrio para que los alumnos den allí las clases, pero con alumnado y profesorado específico del nuevo centro.

El problema del Mapa Escolar está afectando, según los vecinos, no sólo a los alumnos que se quedan sin plaza, sino también a los que estudian en los centros Zabalgana o Mariturri, debido al aumento de las plazas en cada clase. Por un lado el CEP Zabalgana está construido para albergar tres aulas por curso, pero en algunos cursos cuenta ya con una cuarta clase. Además, la ocupación de las aulas de 2 años sigue en aumento para dar cabida a más alumnos, algo que también está ocurriendo con Mariturri.

El alcalde y las asociaciones de vecinos coinciden en exigir al Gobierno Vasco que inicie ya las obras del Colegio de Primaria de Mariturri. En la actualidad los pequeños estudian en prefabricados. Maroto cree necesario iniciar las obras del CEP Mariturri ante la necesidad de que la obra esté culminada en septiembre del 2015 para que el alumnado comience el curso en las nuevas instalaciones. Asimismo, reclaman la construcción del centro de Educación Secundaria, que se encuentra planificado, y cuya parcela está comprometida por parte del Ayuntamiento.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josemari Pz de Albeniz dice:

    ¿Como se decía……..?.¡Ah si! : INEPTOS (sin aptitudes para prever y solucionar los problemas).

  2. ES UN DESPROPOSITO!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad