Vecinos y Padres de Zabalgana exigen ya un instituto y el nuevo colegio de Mariturri

14 mayo, 2014

Los vecinos y las AMPAs de Zabalgana han vuelto a denunciar la falta de plazas educativas en el barrio. Actualmente la oferta educativa de Zabalgana dista mucho de la que se demanda, lo que obliga a las familias a escolarizar a sus hijos en otros barrios. Zabalgana cuenta en la actualidad únicamente con dos centros educativos de […]

cep-zabalgana

CEP de Zabalgana. Foto: Zabalgana Batuz

Los vecinos y las AMPAs de Zabalgana han vuelto a denunciar la falta de plazas educativas en el barrio. Actualmente la oferta educativa de Zabalgana dista mucho de la que se demanda, lo que obliga a las familias a escolarizar a sus hijos en otros barrios. Zabalgana cuenta en la actualidad únicamente con dos centros educativos de enseñanza primaria.

Por un lado el CEP Zabalgana está construido para albergar tres aulas por curso, pero en algunos cursos cuenta ya con una cuarta clase. Además, la ocupación de las aulas de 2 años sigue en aumento para dar cabida a más alumnos. Además, el próximo curso los alumnos de sexto de Primaria tendrán que pasar al instituto, pero no podrán hacerlo en su barrio porque éste no está construido.

"La falta de previsión del Gobierno Vasco deja en el aire el futuro de estos chavales durante los próximos 4 años". Según aseguran las asociaciones, "al parecer en este centro plantean el crear una cuarta línea de manera continua".

Los vecinos también recuerdan que el actual Centro de Infantil y Primaria de Mariturri está construido en barracones, mientras la construcción del nuevo centro acumula ya un año de retraso. Según los vecinos "a día de hoy la construcción vuelve a estar paralizada y en espera que el Gobierno Vasco solucione cuestiones burocráticas". El centro ha aumentado la capacidad y también está planteándose habilitar una cuarta línea.

Según los datos de Zabalgana Batuz y las AMPAs para 958 niños nacidos hay 138 plazas educativas en el barrio. Es decir, "teniendo el 20% de los nacimientos de la ciudad solo se ofrecen el 3% de las plazas en la educación pública". Esta situación "obliga a las familias a matricularse en barrios adyacentes negándoles todo derecho a la conciliación familiar y entorpeciendo a los niños el arraigo socio-afectivo en el barrio donde residen y hacen su día a día".

Instituto en el aire

Los vecinos también exigen la construcción del Instituto de Educación Secundaria de forma urgente, así como el impulso al nuevo Centro de Primaria de Mariturri. Los padres piden celeridad en estas decisiones y "que no se instale ninguna cuarta línea más en ninguno de los dos centros del barrio respetando la calidad educativa".

El vecindario califica de "parches" las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno Vasco hasta el momento: "Sólo se consigue la merma en la calidad de los dos centros existentes y que ya han llegado al límite de sus posibilidades".