El PP pide abrir más colegios concertados en Vitoria y Álava

5 febrero, 2019

El PP exige acabar con la división por distritos en Vitoria-Gasteiz para poder elegir el colegio de los hijos

Vitoria-Gasteiz tiene 4 distritos escolares. Esta fórmula prioriza que el alumnado estudie en los centros más cercanos a su domicilio, y se otorgan puntos para un colegio en función de la presencia o no en dicho distrito. Sin embargo, a menudo hay personas que prefieren que los alumnos estudien en otros centros más alejados y fuera de su zona. El lugar de trabajo, la casa de los abuelos la tradición familiar o el gusto por un centro son algunas de las causas que llevan a estas peticiones.

Hoy el PP ha insistido en "defender el distrito único en Vitoria para que los padres tengan garantizada la elección del centro, vivan donde vivan", según Iñaki Oyarzabal.

mapa zonificacion escolar

Mapa Zonificación Escolar

En los últimos años ha habido varios casos de fraude en el padrón: menores matriculados en casas de sus abuelos o de conocidos para poder hacerse con los puntos necesarios para dicho colegio.

Para el PP  "apoyar a la escuela concertada significa defender la libertad de enseñanza y una oferta variada de proyectos educativos”. Iñaki Oyarzabal contrapone su propuesta a la del colectivo en defensa de la Escuela Pública. Este colectivo insiste en que un distrito único tan solo prioriza a la escuela concertada en perjuicio de la escuela pública, con el consecuente riesgo de crear guetos.

La escuela concertada recibe el 30% del presupuesto de Educación y forma a cerca del 50% del alumnado

Según los datos del curso pasado los colegios concertados educan al 51,5% del alumnado de Bachillerato y 54% de ESO, mientras que en Primaria tan sólo educan al 39% del alumnado. Por eso el PP ve necesario aumentar la financiación para la escuela concertada "para ajustarla a sus costes: educan al 50% del alumnado y sólo reciben el 30% del presupuesto".

  • Colegios públicos y concertados

En Álava hay actualmente 30 centros públicos de Primaria y 17 centros concertados. En ESO hay 19 centros concertados y 12 centros públicos. En Bachillerato hay 10 centros concertados y 7 centros públicos.

El último colegio concertado que abrió en Vitoria-Gasteiz es N-Clic, y otros centros religiosos han cambiado de manos, como Virgen Niña (ahora en manos de CEU) o Ursulinas-Urkide. En el caso de la escuela pública los nuevos centros construidos son los de Salburua y Zabalgana, aunque al mismo tiempo se han cerrado otros en otros barrios.

El PP ha asegurado hoy que "facilitará la instalación en Vitoria y Álava de más colegios concertados, para garantizar la demanda de las familias, y se ampliarán las aulas concertadas en los centros con mayor demanda”. Según Oyarzabal "llevan demasiados años cerrando las puertas a iniciativas y proyectos con interés en abrir colegios concertados aquí".

La demanda de plazas en los colegios concertados es muy desigual entre uno y otro. En años anteriores algunos centros concertados han notado descensos en las matrículas y no han llegado a cubrir las plazas, mientras que en otros la demanda es superior a la oferta y es necesario recurrir al baremo.

Precisamente una de las reclamaciones de los trabajadores es crear una bolsa en Kristau Eskola que facilite la movilidad del profesorado: poder trasladarse a un centro con más demanda si uno de los centros se queda sin alumnos. Desde Kristau Eskola rechazan esta petición.