Colegios concertados de Vitoria cobran la ‘cuota voluntaria’ durante el confinamiento

Las familias pueden devolver el recibo si así lo desean, ya que la cuota es voluntaria

Muchos de los colegios concertados de Vitoria-Gasteiz mantienen el cobro de la cuota voluntaria que pagan las familias a los centros para el sostenimiento de los servicios que ofrece cada colegio concertado.

Son varias las familias que han criticado que se les gire este recibo mensual pese a que el alumnado no está disfrutando de los servicios que ofrecen los colegios. Desde Fapacne (que agrupa a la mayoría de AMPAS de colegios concertados) confirman que la tónica general en los centros es girar la cuota mensual.

cuotas colegios concertados vitoria

Las familias pueden devolver la cuota si así lo desean, y esto no supone ninguna ilegalidad. Basta con devolver al banco el cargo que haya realizado el colegio a cada una de las familias. Los centros justifican el cobro de la cuota durante el confinamiento porque están dando clases on line y otro tipo de docencia a distancia.

  • ¿Para qué es la cuota de colegios concertados?

Hay que recordar que esta cuota que cobran los colegios concertados es voluntaria por ley. Un colegio concertado nunca puede exigir el pago de una cuota mensual por la educación gratuita: el concierto con el Gobierno Vasco cubre los salarios de profesores y personal, así como los gastos de mantenimiento y conservación del centro.

Pero cada centro justifica esta cuota por servicios añadidos que el centro ofrece al alumnado. Entre estos servicios pueden estar la enfermería, gabinete psicológico, talleres, actividades paraescolares, reformas adicionales, complementos educativos,… Servicios que ahora no se pueden disfrutar en ningún caso durante el confinamiento. La cuota varía en función de los centros y los niveles educativos. Incluso en algunos centros no está claro el destino de la cuota, y las familias desconocen incluso que es un concepto voluntario, ajeno a la matriculación en cada colegio.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe Grillo dice:

    Pero…y porque no se aplica un ERTE a los profesores como todo hijo de vecino, en nuestro caso, con almunado en centros concertados, lo que hemos recibido es una mail con 4 fichas con deberes, justifica eso el cobro de su salario y el pago de las familias???

    • María Zurita dice:

      Bueno, tú sabes que el ERTE a los profesores se lo tiene que hacer el Gobierno Vasco y no lo ha hecho porque sabe que tiene un personal profesional estupendo que está dando el callo en este momento en el seguimiento de los alumnos vía on line. Parece que tu experiencia o es del todo positiva, aquí te digo que hemos estado y estamos al pie del cañón con las tareas del alumnado. Que tengas un buen día.

    • María Zurita dice:

      Bueno, tú sabes que el ERTE a los profesores se lo tiene que hacer el Gobierno Vasco y no lo ha hecho porque sabe que tiene un personal profesional estupendo que está dando el callo en este momento en el seguimiento de los alumnos vía on line. Parece que tu experiencia no es del todo positiva, aquí te digo que hemos estado y estamos al pie del cañón con las tareas del alumnado. Que tengas un buen día.

  2. Marisa dice:

    El Gobierno Vasco no cubre los salarios completos del profesorado de los Colegios Concertados, ni tampoco los salarios del Personal de Administración y Servicios.
    Las aportaciones de las familias sirven para financiar parte de las nóminas de los profesores, personal de recepción, secretaría, limpieza, mantenimiento … así como las gastos derivados del suministro de agua, luz, calefacción y obras de mantenimiento necesarias entre otras cosas.

  3. María Zurita dice:

    A la atención de Natxo Gatón.
    Respeto lo que has publicado sobre los centros concertados, pero añado también estas notas:
    Lo primero: los colegios concertados no justifican la aportación que reciben de las familias porque estén dando clase on line. Esta afirmación no es objetiva.
    Tampoco es cierto que el concierto del Gobierno Vasco cubra todos los salarios de profesores y personal, así como los gastos de mantenimiento y conservación del centro.
    Vamos a ver:
    La aportación voluntaria, en eso casi tiene razón, casi, porque el gobierno vasco sufraga 5 horas de jornada escolar diaria y casi todos los colegios concertados de Vitoria tienen 6 horas de jornada escolar. Por lo tanto, el Gobierno Vasco cubre casi todas las nóminas del profesorado, pero no todas.
    Segundo, el Gobierno Vasco da una partida para gastos de funcionamiento del personal del PAS, pero no llega a sufragar todos los gastos de administración y servicios.
    Y tercero: El Gobierno Vasco da también una partida económica para mantenimiento del centro, con la que no se puede sostener el mantenimiento de los centros.
    Es decir, para que se entienda un poquito: el Gobierno Vasco con los conciertos “paga” el 70% del coste del centro. El otro 30%, se “paga” , sí, con las aportaciones voluntarias por Ley, como dice el autor del artículo. Por Ley, porque la ley está así de limitada. Si queremos que los centros abran en septiembre, tendremos que tener recursos económicos para poner en funcionamiento el centro.
    María Zurita

    • Para María dice:

      Por esa regla nos tendrían que hacer por lo menos un 70 % de descuento, ¿no?
      ¿Por que se nos está cobrando todo?
      Los niños de Infantil no reciben clases online y se está cobrando la cuota integra

      • María Zurita dice:

        Hola, Para María: tu regla no me sale. Mira, en un colegio concertado, tienes bonificada la educación en un 70%. A ti no te cobran todo ni mucho menos, entonces pagarías como en un privado. Si tienes a un hijo tuyo en un concertado aportas algo para que entre todas las familias cubráis ese 30% que falta. Así si sale la regla. Sobre los niños de infantil no te puedo decir nada, aquí si que están haciendo tareas on line.
        Lo importante es que salgamos de la situación que vivimos y podamos volver al colegio presencialmente.
        Que tengas una buena semana santa, en casa, claro, pero, al fin, semana santa es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.