Los colegios concertados viven este martes una jornada de huelga

| 19 marzo, 2018

Los sindicatos toman esta decisión tras tres años de bloqueo en el convenio

Más de 20.000 alumnos se han visto afectados este martes por la huelga de la enseñanza en los centros concertados. La Huelga está convocada para cerca de 1.800 docentes, llamados por Steilas, CCOO, LAB, ELA y UGT. Tras 36 meses de negociación los sindicatos no han llegado a un acuerdo con las patronales sobre la negociación del convenio.

Según datos de los sindicatos el paro ha sido superior al 50% en prácticamente todos los colegios, aunque con desigual incidencia en unos y otros. De hecho consideran que la incidencia media es del 70%. Se ha dejado notar especialmente en los colectivos más precarizados,  como las educadoras y los profesores de Educación Especial.

Unos 200 trabajadores han salido a la calle a las 11:30 en la manifestación.

colegio corazonistas vitoriaPara el nuevo convenio los profesores piden descongelar los salarios, que no han subido desde hace casi 10 años. También exigen rebajar la carga de trabajo. Según CCOO, siempre trabajan el máximo de horas de lectivas.

“Las horas complementarias, que deberían usarse para preparar clases y atender a los alumnos, ahora las destinamos a trabajos de gestión en el centro. Con lo cual, el trabajo de preparar clases y corregir exámenes pasamos a realizarlo en casa“, apunta un miembro del sindicato, Julen Llanos.

La mejora de las condiciones de trabajo de las profesoras de 0 a 3 años y de las de apoyo educativo es otro de los aspectos a negociar en el convenio. “Es un colectivo de mujeres muy jóvenes que están muy maltratadas en el sector”, añade Llanos.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    Algunos todavía no ven que la escuela concertada es un negocio que busca sacar el mayor rendimiento económico posible. Ninguno de los propietarios de escuelas concertadas es ONG u organizaciones sin ánimo de lucro.

    A partir de aquí tenemos que para realizar el trabajo que realizan los funcionarios en la escuela pública tienen que meter más horas, con peores condiciones y cobrando menos, porque la cuenta de ganancias tiene que mantenerse.

    Y mientras, entre todos, estamos pagando 2 veces por lo mismo, por la escuela pública y la escuela concertada.

    Presupuestos educacion 2017 vs presupuestos educacion 2018: Un aumento de algo mas de 3 millones de euros, de ellos el 89,76% para la red concertada. Y este es el modelo del PNV.

    Hay escuelas publicas en Gasteiz que estan perdiendo lineas mientras que, aplicando la LOMCE, Lakua esta firmando conciertos a 6 años cuando la natalidad esta cayendo en lugar de los 4 que era el limite hasta ahora.

    Alguno se quejaba del aumento del 8% a funcionarios. No estaría de más decir que los docentes llevan 8-9 años con el sueldo congelado.

    Para terminar, que hay quien parece que no lo sabe porque no ha hecho una huelga en su vida: Hacer huelga cuesta dinero, a final de mes la nómina se resiente, con lo que todos aquellos trabajadores que para defender sus derechos laborales secundan las convocatorias pierden parte de su sueldo. Algunos parece que piensan que las huelgas son gratis.

  2. minero dice:

    resumen, trabajar menos y cobrar mas…eso es lo que quiere todo el mundo. pero de los 3 meses de vacaciones en verano de eso no se quejan. en la mina los quería ver… (y me da igual que sean públicos que concertados, todos lo mismo).

  3. Chollismo dice:

    Vaya pais de mamoneo!!todo el mundo esperando a que papa estado suelte la pasta .El nuevo espiritu en-perdedor de la sociedad vasca.

  4. Des dice:

    Que los concertados – privados en cualquier ámbito estén algo peor que los públicos es algo tercermundista .
    Y mientras los funcionarios una subida del 8% en 3 años que pagamos todos…. de vergüenza , que país….!

    • Norbait dice:

      Los concertas no son privados! Son publicos!!! Estan financiado con dinero publico, y han de recibir a los alumnos en base al baremo del Gobierno Vasco! La unica diferencia es que la titularidad del centro no es del gobierno.

      Los centros privados sonaquellis que no som financiados con dinero publico sino unica y exclusivamente con las aportaciones de las familias.

      Lo que no es normal, es que si el sueldo de un profesor de un centro concertado se financia con dinero publico, este no haya tenido que pasar un proceso se seleccion de personal objetivo en base a meritos…

      Y una ultima cosa, las subidas que se hacen en la escuela publica, tambien se aplican a los conciertos de las escuelas concertadas… Otra cosa es donde termina el dinero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.