Colegios e institutos públicos paran por la huelga de profesores

22 marzo, 2017

Varios colegios han parado su actividad y los sindicatos cifran en el 82% el seguimiento

Concentración tras las manifestación de este mediodía

Profesores de haurreskolak, institutos y colegios públicos han participado hoy en la jornada de huelga con la que reclaman una mejora de sus condiciones laborales. Los datos facilitados por los sindicatos cifran en el 82% el seguimiento en Álava. Sin embargo el Gobierno Vasco reduce el impacto en todo Euskadi al 46% del profesorado.

La huelga está convocada por ELA, LAB, y STEE-Eilas, pero no tiene el apoyo del resto de sindicatos. En varios centros de la capital alavesa la huelga es prácticamente total por parte de los docentes. Centros como Errekabarri, Toki Eder, Adurtza o Ramón Bajo son algunos de los que han parado por completo, ya que los servicios mínimos únicamente se referían a un administrativo y un miembro de la dirección.

Cientos de personas han participado en la manifestación de las 12 del mediodía, que ha contado con diversos lemas en favor de la educación y de la mejora de las condiciones laborales.

Los profesores piden más plantilla, menos alumnos por clase, menos temporalidad y más poder sueldo

  • Reclamaciones de los docentes

Los profesores reclaman aumentar en al menos 2.000 personas la plantilla de todos los colegios públicos en Euskadi. Además denuncian que la temporalidad media es del 40% (38% en el personal docente, %57 en las Haurreskolas, 58% en Educación Especial y 63% en Cocinas y Limpieza). Piden reducirla hasta el 6%, para lo que aseguran que es necesario hacer fijas a 6.000 personas.

También piden una reducción del 10% en el número de alumnos por clases y que las sustituciones se realicen desde el primer día.

En el aspecto económico los docentes reclaman recuperar el poder adquisitivo y que las bajas se paguen en su integridad. Actualmente el gasto educativo del Gobierno Vasco está en el 3,5% y los sindicatos piden elevarlo al 6%, equiparándolo a la media europea.

Por último los profesores piden acabar con la Lomce y derogar Heziberri: “Pedimos que se abandone la mercantilización de la educación y se deben superar las políticas y modelos educativos que no garantizan un conocimiento suficiente del euskara”.

La jornada de huelga de hoy 22 de marzo precede a otra jornada de huelga estudiantil que tendrá lugar este jueves, convocada por Ikasle Abertzaleak.

 

Leer más...

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SoniKroket dice:

    No vayas de sobrada por la vida, tía! Ves? Tú eres una de las razones por las que no merece la pena entrar en debates… Te quedas con la parte que te da la gana. Si no quieres ver lo que está ocurriendo con el sistema público en general allá tú…. Aclárate tú primero y cuando seas consciente de la sociedad en la que vives podrás dar lecciones

    • arantza dice:

      sonikroket muy original el nombre, con eso me dices todo.
      me quedo con la parte que publica la noticia: que piden mejoras en su condiciones laborales. cuando sus condiciones son la envidia del resto de profesiones. Sois vosotros los que estáis menospreciando al resto de gente, quejándoos , cuando vivís como reyes. bueno no, que el rey tiene 1 mes de vacaciones , y vosotros 3.. Ya veo como va la sociedad ya…

      • Ricardo Tubs dice:

        Qué aburridita debes estar, todo el día aquí metida… No eres capaz de dar argumentos sin dejar de lado tu prepotencia. Vuelve al debate cuando estés a la altura… Besitos

  2. arantza dice:

    dentro de poco tendremos que aguantar huelgas también de los ministros, que aunque cobren un pastón, tengan pensión vitalicia y no hagan nada, también quieren mejorar sus condiciones..manda huevos.. los profesores sois unos privilegiados, espero cuando haya huelgas de otros sectores como la hostelería o la industria, donde se trabaja en condiciones mucho más precarias , estéis los primeros con la pancarta apoyándolos…claro que igual estais de vacaciones y os pilla mal no???? clases de 25 alumnos?? uuuuhhhh que miedooooo, en mi época eramos hasta 45 y no pasaba naaaaada… si total entre bajas laborales y vacaciones, no trabajais ni 3 meses al año… huelgas los que tengan razones, vosotros no las teneis.

    • Julián dice:

      Sí que pasaba porque fuerais hasta 45 en lugar de 25. A ti, por ejemplo, puede que los profesores por eso te hayan dejado muy descuidada…

      • arantza dice:

        si no fuerais tan vagos y currarais por 600€ y 20 días de vacaciones, hasta podría entender que alguno se quejara. preguntar a ver a un hostelero si prefiere atender a 45 pesados , pero que pagan, o a 25..
        asi está la sociedad, con este ejemplo de profesores, la mitad ni-nis y la otra mitad trepas mal educados

        • SoniKroket dice:

          Suelo leer los comentarios de esta web y nunca he llegado a escribir, pero las afirmaciones de Arantza merecen una respuesta. Yo soy amatxo de unos niños que van a una ikastola pública, y apoyo totalmente la huelga y a los profesores. Basta ya de criminalizarles! Más recursos y menos recortes en lo público por el bien de la sociedad en que vives…! No lleves el debate a otros derroteros e infórmate antes de criticar. Nadie pide más sueldo, piden más medios para educar a nuestros hijos como se merecen. Y ya está bien de criticar a otros colectivos de trabajadores, qué poco queda de aquel espíritu del 3 de marzo… Así nos va!

          • arantza dice:

            me alegra haberte quitado la virginidad al menos en comentar noticias en este medio.
            respecto a lo que comentas, a ver si te lees un poco la noticia: piden mejorar poder adquisitivo (es decir, cobrar mas),
            y que las bajas las cobren en su integridad (claro están medio año de baja, como para no querer cobrarlo), reducción del nº de alumnos (aún más..dentro de poco pedirán que sean clases particulares), aumentar la plantilla de profesores (para trabajar menos), que ante una baja se reemplace inmediatamente (asi se pueden coger más bajas, y cuando les de la gana). Aclarate maja, aquí nadie pide nada para los niños…solo piden para ellos, egoístas aún en su situación privilegiada. Menos vacaciones y más trabajar.

        • Julián dice:

          A ti no te atenderían ni pagando por los 45.

  3. Willy dice:

    Arantza, bonita, nunca sabrás de qué va la vida. Un beso, venga a dormir.

  4. Tomás dice:

    En la ciudad del 3 de marzo debería darnos vergüenza porque los trabajadores del sector que sean vayan a la huelga. Vaya vitorianos de las narices.

    Toda la solidaridad con el colectivo que, además, no hace huelga para reivindicar sus derechos, si no para conseguir mejorar una enseñanza pública atacada por Madrid y Lakua. Todas las medidas del PP de Madrid se han implantado en Euskadi. Todas.

  5. garikoitz dice:

    A ver cuanto tardais tod@s l@s profesor@s indignad@s eso si muy progres y abertzales en criminalizar la guelga de mañana.

  6. Anónimo dice:

    me parece increíble algún comentario… todos tenemos derecha a hacer huelgas y a luchar por nuestros derechos. Pondría la mano en el fue a que casi todos en nuestro trabajo estamos tapando con un culo diez sillas y no nos quejamos. me parece perfecto que ellos lo hagan y ojalá consigan lo que de proponen porque es cierto que la educación junto con la sanidad (para mí en esto van de la mano) es algo muy importante en nuestra sociedad y está cayendo en picado en calidades y mejoras. por mi parte mucho ánimo y ojalá consigan lo q buscan. solo por poner ejemplo casi todas las semanas en este medio sale que si faltan colegios etc. si hay más colegios dan más trabajo y hay menos alumnos x clase lo q se conseguiría una mejor atención para los chavales.

  7. Iñaki dice:

    desde luego algo estaremos haciendo mal cuando con el doble de presupuesto por niño que otras autonomias estamos en la mitad baja de la tabla y empeorando año tras año.

    • Tomás dice:

      ¿Y sabes cual es la respuesta del GV? Que la culpa es del profesorado. Preguntale a cualquier profesor como mejorar la enseñanza. Llevale esas demandas a la consejera. Por cierto, te aseguro que el tema economico sera el ultimo punto, si es que aparece.

      Ahora preguntale a ese mismo profesor que medidas que ha puesto en marcha la Consejeria de Educacion perjudican su labor diaria.

      Que se invierte dinero para conseguir mejores resultados es un dato objetivo. Ahora, si llueve todos los días, ¿me sirve de algo gastarme todo el dinero en sandalias o necesitare botas? Y algun paraguas en lugar de gafas de sol no vendria mal.

      Si todas las mejoras no parten de un analisis objetivo y real, no te sirven para nada.
      Si las mejoras son improvisadas, sin un plan a medio plazo, no te sirven para nada.
      Si esas mejoras no son consensuadas con los trabajadores y te dedicas a implantarlas si o si, no te sirven para nada.

      Es mucho mas facil y barato hacer las cosas bien. Ahora, si supieramos que tipo de gente hay en los despachos de Lakua tomando decisiones con autenticos sueldazos y algunos muy lejos de la preparacion necesaria para desempeñar esas labores, tal vez dariamos por buenas las notas actuales. Hay gente en las Delegaciones Territoriales de Educacion cuya maxima aspiracion laboral es llegar a Lakua. Por algo sera.

  8. Julián dice:

    Hola…
    ¿es aquí la reunión de cuñados para criticar que otros trabajadores reivindiquen derechos porque hay unos que tienen menos?

  9. mertxe dice:

    Y los nin@s? No solo son reviindicaciones de sueldo. Xq no se pone sustituto desde el primer día? Seguro q con menos alumnos x clase tb iría mejor a nuestros hij@s.

    • Olentzera--- dice:

      En que punto de las reivindicaciones de la huelga de hoy se habla de salarios? o de dias de vacaciones?
      Que yo sepa solo se pide que se mejore la educación publica para que realmente sea un servicio público y de calidad. Y que se deje de engañar al personal diciendo que no hay recortes cuando cada vez se tarda mas en mandar en cubrir las bajas con substitutos, no se dedican horas para los casos de atención especial, no se garantiza una continuidad de los profesores… etc etc etc. Son todo puntos para mejorar el sistema. No las condiciones laborales personales de cada uno.

  10. Nineu dice:

    IKASLEEN GURASOEI, IRAKURRI ETA ZABALDU., A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS, LEE Y COMPARTE

    Nola eragiten dio Hezkuntza publikoaren egoerak zure seme-alabari?
    ¿Cómo afecta la situación de la educación pública a tus hijos?

    Irakasleak baja hartzen badu, noiz bidaltzen dute ordezkoa?
    Tutoreak baja hartu eta bost egunetan zure seme-alabak eskolako beste irakasleekin egon behar dira, hauek orduro aldatzen doazelarik.
    ¿Sí un profesor coge baja médica cuánto tardan en mandar un sustituto?
    Si el tutor de tus hijos coge una baja, los alumnos estarán sin un profesor fijo durante 5 días, cambiando de profesor cada hora.
    Zenbatekoa da ratioa?
    2008/2009 ikasle/gela ratioa aplikatuz, 900 gela gutxiago eta 1900 irakasle gutxiago.
    ¿Cuál es el ratio alumnos/profesor?
    Aplicando ratio alumnos/clase, 900 aulas menos y 1900 profesores menos.
    HHn ratioa 23koa da, eta LHn 25ekoa, baina errepikatzaileak baldin badaude, 26 edo 27ra helduz, gela horiek ez dira bikoizten, beraz 27 ikasleko klaseak egon badaude.
    Ratio en Educación infantil es de 23 alumnos, en Primaria 25. Pero si hay repetidores, pueden llegar a 26/27, esas aulas no se duplican, por lo tanto, existen aulas de 27 alumnos.
    Hezitzaileak?
    Gutxiegi, egun osoko arreta behar duten ume asko dago, eta hezitzaileak ordu batzuk besterik ezin dira haiekin egon, beraien ordutegia ume askoren artean banatu behar da eta.
    ¿Especialistas de Apoyo Educativo?
    Insuficiente, hay muchos alumnos que necesitan atención todo el día, pero los especialistas sólo pueden estar con ellos unas horas porque tienen que dividir sus horas entre muchos alumnos en la misma situación.
    Konpetentzia digitala landu behar da, baditugu horretarako baliabideak? Irakasleek badute formakuntza?
    Gaur egun konpetentzia digitala edo besteak lantzen direla esatea, gezur hutsa da. Konpetentziak notekin ezin dira ebaluatu, konpetentziak ez dute bat egiten ebaluazio sistemarekin.
    Hay que trabajar la competencia digital, pero ¿tenemos recursos para ello? ¿Tienen los profesores y profesoras formación para hacerlo?
    Es mentira decir que hoy en día se trabajan la competencia digital u otras. Las competencias no se pueden evaluar con el sistema de evaluación que tenemos en vigor.
    Ikasleei egokituriko programak oso politak dira, baina noiz egin behar dira, nork egin behar ditu?
    Los programas adaptados a los alumnos son muy bonitos, pero ¿cuánto hay que hacerlos? ¿quién los tiene que hacer?
    Irakasleak etengabeko formakuntza behar du, baina noiz eta nola?
    Formakuntza dexente bat jasotzeko denbora behar da, eskolan “libre” gelditzen den denbora ez da nahikoa. Gure kabuz bilatu behar dugu, egunean egon nahi baldin badugu.
    Las profesoras y profesores necesitan formación continua, pero ¿cuándo y cómo?
    Hace falta tiempo para recibir una formación en condiciones, y el tiempo que nos queda “libre” en el colegio no es suficiente. Tenemos que buscarlo por nuestra cuenta si queremos estar al día.
    Behin-behinekotasuna jasan ezina da, 10 irakasletik 4 behin-behinekoak dira.
    Urteak lan eta lan, eta puntuak lortu ondoren etxetik hurbilago egoteko aukera gehiagorekin, Oposaketara aurkeztu, gainditu eta plaza bat lortu ondoren… sistemak berriro etxetik urrun bidaltzen zaitu nahiz eta etxetik hurbil urte osorako lanpostuak egon.
    La provisionalidad es inviable, 4 de cada 10 profesores son provisionales. Después de estar años y años trabajando y consiguiendo puntos para estar más cerca de casa y de presentarte a las Oposiciones y conseguir una plaza… el sistema te manda lejos de casa otra vez a pesar de haber puestos de trabajo cerca.

  11. arantza dice:

    normal, es que viven fatal … es inadmisible tener solo 3 meses de vacaciones. les animo a que vayan a la mina o a fabricas a ver que condiciones hay en el mercado laboral

    • Nineu dice:

      Esta huelga no va sólo sobre los profesores y si situación. Se habla de cómo se está deteriorando el sistema educativo y de cómo afecta a los alumnos; porque son los primeros afectados de todo esto.

    • Andereño Haserretua dice:

      Te animo yo a que tengas que soportar a niñ@s malcriad@s, y lo que es peor, a sus padres todavía más irrespetusos. También te animo a probar el estrés que supone una clase abarrotada con 30 niñ@s, cada cual con sus detalles que les hacen diferentes, y muchos de ell@s gritando. Por supuesto, también te animo a probar a hacer de psicóloga con tantos y tantos padres y madres que te cuentan sus problemas tanto personales, de trabajo como de hogar para explicar que no tienen tiempo para estar con los peques. Y si, es verdad, tenemos casi 3 meses de vacaciones al año, pero también te recuerdo que todas esas reuniones con padres y madres las hacemos fuera del horario de trabajo (adecuándonos a los horarios de trabajo de los progenitores), lo cual supone acabar a menudo a las 20:00 de la tarde, y que pasamos fines de semana enteritos corrigiendo y calificando. No, si lo bueno también lo conozco yo, pero también habla de lo no tan bueno.
      Aparte, quisiera recordarte a ti y a tod@s que para conseguir la plaza hemos tenido que cursas estudios superiores y preparado un examen de oposición, esperando a que se habrán las listas (cerradas a cal y canto los últimos años), lo cual a supuesto una incorporación muy tardía al mercado laboral.
      Y para acabar, a todos aquellos envidiosos, rastreros y egoístas que solo se fijan en los sueldos, les recuerdo que se ha conseguido mediante la lucha, la pelea en las calles y el sacrificio por un sistema público de calidad, el cual el GV se está cargando. Os recomiendo criticar menos y ponemos a trabajar por mejorar las condiciones en vuestros centros de trabajo, y no tanto criticar lo que tenemos otros. Lo suyo seria que pidierais equipararlos al sistema público, no pedir que los que están “mejor” se bajen a vuestro nivel. Es es ser totalmente insolidario y tener mentalidad de “si yo estoy jodido, que el de al lado también se joda”
      DENOK GREBARA!

      • ciudadano 1 dice:

        Que me dices de profesores que acosan a alumnas para que abandonen unos estudios porque siempre ha sido masculino y cuando recurres a educación te amenazan con meterte a juicio ? que me dices de que quieres, en reuniones, llegar a acuerdos, y clarificar asuntos, y se te presentan cuatro personas, que cuando una se cansa, otra coge el relevo y para poder decir dos palabras, tienes que elevar la voz, y entonces te tachan de conflictivo ?
        Dices que superáis una OPE, y los demás ? una primera entrevista, un examen sobre el trabajo a realizar, otra entrevista,
        y luego un contrato a prueba. Los que hoy estudian magisterio, son porque las notas de corte no les da para más.

        • Olentzera--- dice:

          CUÑAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

          • ciudadano 1 dice:

            Olentzera me gusta tu respuesta, sobre todo tus reflexiones tan profundas, y tu léxico tan amplio, así como está de argumentada tu respuesta. Indica la capacidad de los que te enseñaron. Si solo sabes responder eso, no merece la pena perder un segundo más contigo

      • arovan dice:

        Tu exposición está muy bien argumentada y se te nota tu nivel cultural pero te olvidas de que los sueldos de los profesores en concreto y de los funcionarios en general dependen de los ingresos de los impuestos que pagamos las empresas y los trabajadores .

    • bestebat dice:

      Muy buen razonamiento, de verdad. Tener tres meses de vacaciones hace que el sistema educativo sea de perfecta calidad y que el resto de meses las condiciones sean las adecuadas. Además, da gusto oír a la clase trabajadora echarse trastos unos a los otros, legitimando la extrema precariedad de un sector (la minería), y convirtiéndola en referencia. Con gente como tú la patronal no tiene todo hecho. Gracias por tu aportación.

      • arantza dice:

        que si , que me dais mucha penita los profesores…uy que tienen que estudiar una carrera y superar una OPE…que estrés..y que tienen a 30 niños dando guerra…que barbaridad..el resto de oficios deben de ser facilísimos y muy tranquilos… los tres meses de vacaciones son poco, mejor serían 6… y el sueldo, como cobran 600 €, normal que se quejen.. lo que no entiendo como alguien quiere ser profesor con este escenario..

        • Andereño Haserretua dice:

          Arantza te voy a contestar por ultima vez y no pienso perder un solo minuto mas de mi vida contigo, pero ahí va:

          En ningún momento he menospreciado ni yo ni nadie que haya escrito aquí el trabajo que realizan otras personas, empezando por los mineros como bien dices tu (que según lo pones es un trabajo casi indigno, pero tu a lo tuyo), pasando por profesores, operarios industriales, hosteleros o amas de casa. Eres tu, y solo tu la que esta poniendo en duda el trabajo que realizamos unos y otros.

          Yo no he dicho que otros trabajos sean mas o menos fáciles, duros, etc. Simplemente pido un respeto por lo que hago, y como bien te han contestado, si no tienes ni idea del porque de la huelga, ten la decencia de callarte. Acaso no tengo derecho (incluso obligación) de movilizarme para mejorar las condiciones de mi trabajo, con lo que además podría realizar mi trabajo de una manera mucho mas eficiente?Te recuerdo que la educación es la base de nuestra sociedad, que esta sea de calidad y presionar a las instituciones para que sea así es responsabilidad de todos nosotros, desde profesores, madres y padres, y toda la ciudadanía.

          Y lo repito, me parece increíble que en vez de empujar en que todos tengamos unas condiciones dignas de trabajo, pongáis el punto de mira en aquel que, desde vuestra perspectiva, está mejor. Has caído como boba en el juego de la Patronal de pegarnos entre nosotros sin mirar y señalar a los culpables de arriba, y estos te lo agradecen. Sigue así

        • Nineu dice:

          El argumento de los 3 meses de vacaciones y el salario ya está muy trillado…
          Invito a la gente a que entre a un colegio y vea lo que hay realmente dentro. No hablo de profesores, hablo de alumnos. Clases arrebatadas de niñ@s, cada uno diferente, que es lo normal, y hay que atender a todos ellos como merecen, y con la mierda de recursos que tenemos; un profesor con 25 niños… que pueden ser hasta 30 si van llegando a mitad de curso… Niños que no saben ninguno de los 2 idiomas oficiales con 1 persona de apoyo 1 vez a la semana… el resto? Apañarse como pueda. No se merecen más?
          Niños con dislexia, quien puede acude a logopedas por lo privado porque 2 horas de ayuda a la semana son insuficientes.
          Podría seguir dando ejemplos…
          De verdad esto es lo que se merecen los niños? Ellos son los que lo sufren.
          Coges la baja y durante 5 días no te sustituyen… ¿ cuántas veces hemos ido a trabajar medio mal por no perjudicar a los niños y compañeros? Es algo que pasa todos los días en los colegios… y se supone que aquí ni tan mal…

    • HULK dice:

      si no tienes ni idea de que se trata la huelga al menos, ten la educación de mantenerte en silencio e informarte…una vez estés informada, opinas! por respeto a los trabajadores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad