El 3% de alumnos de Infantil estudian en castellano, frente al 40% de Bachiller y el 80% de FP

El 3% de alumnos de Infantil estudian en castellano, frente al 40% de Bachiller y el 80% de FP

La mayoría de alumnos de Infantil y Primaria estudia en colegio público, pero en Bachiller y ESO es mayor el número de alumnos en colegios concertados

Álava cuenta con 61.848 estudiantes no universitarios. El Modelo D es el mayoritario entre los jóvenes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, mientras que en FP Media y Superior el modelo dominante es el A, en castellano, según los datos del EUSTAT.

En los centros públicos domina el Modelo D (66,1%), mientras que en los concertados el más habitual es el Modelo B (52%). 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El modelo B es un modelo mixto de educación en Euskera y Castellano.

Entre los pequeños de Infantil tan sólo el 3% estudia en el Modelo A, el 5,4% en Primaria y el 16% en ESO. En Bachillerato el modelo A es utilizado por el 40,5% de los estudiantes. En FP el modelo A alcanza el 80%.

En cuanto a la elección de centro, el 59% de los estudiantes opta por un centro público. En Infantil y Primaria ese porcentaje es del 60%. Sin embargo en ESO y Bachillerato la mayoría de los jóvenes estudia en colegios concertados (51% en ESO y 54% en Bachillerato).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las matriculaciones en centros no universitarios se completan con las 1.973 personas que estudian en la Escuela para Adulto.

 

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    Los modelos educativos podrían haber tenido su utilidad hace 30-35 años. Hoy en día están totalmente desfasados. De hecho es un requisito de Madrid para no recurrir ciertos artículos de Heziberri 2020 “dudosos”, a pesar de ser una clara adaptación de la LOMCE, sobre todo en el articulado correspondiente a la red concertada, pero no solo ahí.
    Lo que no se comenta en el artículo, en lo que respecta a Gasteiz, es que el modelo A público corresponde a centros-guetto, con una tasa cercana al 100% de inmigración, que el modelo B en su etapa obligatoria euskalduniza tanto como el A (o sea, nada) y que al modelo D le cuesta euskaldunizar, tal vez porque no sea solo una labor de la escuela, si no de la sociedad.

    Respecto a secundaria y Bachiller… ¿cómo esta de subvencionada la red concertada en esas etapas?

    Curiosamente, en la ciudad el colegio que saca mejores resultados en la evaluación de diagnostico es de red publica, objeto de estudio incluso por parte del Instituto Vasco de Evaluacion e Investigación, o que el centro de Bachiller cuyos alumnos mejores notas sacan en selectividad es publico también.

    ¿Para qué sirve impulsar y “obligar” a todos los centros elaborar Proyectos Lingüísticos si luego se sigue hablando de modelos A, B y D, completamente obsoletos?

  2. Adela dice:

    Vaya comentarios! Lo normal es que se aprendan las lenguas oficiales del lugar donde vives! El castellano tiene mucho terreno ganado en una provincia donde para la mayoría es la lengua materna… Asi que lo normal es que se estudie en la otra lengua cooficial para aprenderla! No seré yo quien cierre puertas a mis hijos! Y si pueden que aprendan inglés tb! Oponerse no deja de ser una decisión política de los padres más que práctica… Allá cada uno

  3. A la fuerza dice:

    Un 3% me parece hasta mucho, viendo la politica educativa del pais. Mis dos hijos fueron matriculados en modelo B en un centro de Vitoria, en uno de los barrios nuevos. Bien, solo el mayor estudio un año en ese modelo. Al año siguiente, por iniciativa propia de la directora del centro y consentimiento desde Educacion del Gobierno Vasco, se elimino ese modelo, quedando unicamente y a la fuerza el modelo solo en euskera. Y si no te gusta,te buscas otro centro, tal y como se nos dijo.

    • Aitor dice:

      Creo que no conoces muy bien la normativa de Educación de matriculación al respecto de los modelos lingüísticos ni el Proyecto Educativo del centro donde matriculaste a tus hijos.
      En Gasteiz los colegios con modelo B han ido cambiando a modelo D viendo el problema de guetificación que corrían, precisamente por la política de matriculación de Educación. Y los que lo han mantenido o han hecho tarde el cambio, así van, con unos resultados académicos cada vez más bajos.

  4. DeVitoria dice:

    Es lógico. Si la oferta es mayor, por estár fuertemente subvencionado, el porcentaje de usuarios será mayor. El modelo A es marginal, simplemente por la falta de oferta.
    Ahora saldrá quien diga que esto es así por falta de demanda, y yo le diré : “Acepto pulpo como animal de compañía”; en el colegio de mis hijos hay modelo A, un aula, y modelo B, dos aulas, y todos los años, en modelo A, hay una lista de espera inmensa y no así en modelo B. Cómo se suele decir, blanco y en botella …

  5. xxcv cxc dice:

    justo hasta que se dan cuenta que no sirve pora nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.