Los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato volverían los primeros al cole

| 22 abril, 2020

Cada centro decidirá si cuenta la tercera evaluación para nota o si solo suma en positivo, y los colegios decidirán igualmente cómo evalúan al alumnado

No pierdo la esperanza de recuperar las clases presenciales“, ha asegurado este miércoles la consejera de Educación Cristina Uriarte. La consejera ha asegurado que dependerá de Salud este regreso o no antes de que acabe el curso a finales de junio. El curso acabará a finales de junio, salvo para 2º de Bachillerato, que tendrá en julio unos días previos de preparación de la Selectividad. Además está previsto que el curso 20-21 arranque el 7 de septiembre.

La consejera ha entregado a todos los colegios de Euskadi el Plan Educativo, con las diferentes directrices para final de curso. “Planteamos el querer y poder volver a clase, pero el plan también tiene las herramientas suficientes para terminar el curso de forma no presencial.” El plan no contempla ninguna obligación o no de recuperar clases presenciales: “Lo que estamos dando son indicaciones de cómo hay que terminar el curso en función de contenidos y de competencias, y cómo hay que evaluar”.

clase coronavirus vuelta vitoria

Plan Educativo

Hoy la consejera sí ha marcado algunas prioridades para cuando sea posible el regreso a las aulas: “Priorizamos el retorno de los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato: Este alumnado tiene que tener un título oficial y requiere de una formación intensiva”.

Estas declaraciones parecen casi descartar el regreso a las aulas de los alumnos de Primaria y de los primeros cursos de ESO: “Prevemos que puede ocurrir que haya etapas que no vuelvan, los cursos que he citado son los que tienen que volver”. Cualquier decisión dependería de las directrices de Sanidad, aunque Educación reconoce que es “muy difícil” el regreso. Desde Educación están valorando diversas posibilidades de regresos o no.

En relación a la Formación Profesional, será el alumnado de 1º de los diferentes niveles (FP Superior, FP Grado Medio y FP Básica) los que retornen a las aulas. El alumnado de 2º -que en estos momentos debería estar realizando prácticas en empresas- se reincorporará a las mismas. Si no fuera factible, se le ofrecerá de manera excepcional un nuevo sistema de formación mixto on-line y presencial.

Además la consejera de Educación ha asegurado que “las primeras dos evaluaciones deberán utilizarse como base fundamental para la calificación final”. “No podemos permitir que ningún alumno repita curso por culpa de coronavirus”, ha insistido la consejera. “Los objetivos planificados a principio de curso para ser logrados en el 2º trimestre serán considerados los básicos en el proceso de evaluación del curso 2019-2020”.

Eso sí, respecto a la tercera evaluación Educación deja libertad a los centros para:

  • Realizar una tercera evaluación específica para valorar exclusivamente el logro de los objetivos y competencias a lo largo del tercer trimestre. Será asimismo el centro educativo el que determine el modo de llevar a cabo dicha evaluación (presencial si fuera posible, mediante exámenes on-line, realización de trabajos etc.)
  • En el marco de una evaluación formativa y continua, realizar una evaluación final integrada, en la que la formación llevada a cabo durante la formación a distancia sirva para sumar. En dicho caso se tendrán en cuenta los logros obtenidos en las dos primeras evaluaciones, a los que se añadirán solamente con carácter adicional los logros obtenidos en el tercer trimestre, que serán los que determinarán la calificación final.

En este tercer trimestre “el equipo docente de cada centro adaptará los objetivos a las actuales circunstancias”. Es decir: habrá que mantener la formación necesaria hasta donde pueda llegar cada centro: “Deben ser adaptadas las metas en cada centro”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aitziber dice:

    Seguimos anclados en un sistema que valora casi en exclusiva la nota final en base a unas evidencias que en la mayoría de los casos son pruebas escritas (exámenes) que valoran más conocimientos aprendidos de memoria que desarrollo de competencias.

    Obviamente, el trámite de poner notas en primaria para completar unas actas se reconoce, de facto, que sólo sirven para rellenar un papel que se entrega en inspección y para que las familias comparen entre ellas los informes escritos.

    ¿Qué competencias puede desarrollar un alumno de 3º o 4º de primaria sin clases presenciales? ¿Cómo se van a evaluar esas competencias desarrolladas en el entorno familiar por los profesionales de la educación en base a un curriculum que puede, o no, no tener nada que ver?

    Creo que estaremos de acuerdo en que aprender a realizar las tareas de casa, a cocinar, a barrer, quitar el polvo… son enseñanzas (competencias) absolutamente imprescindibles y valiosas a más no poder, en la que la autoridad educativa competente no puede entrar a valorar en aras de rellenar un determinado papel porque si no el sistema da error.

    Me consta que muchos colegios e institutos estaban esperando a medidas concretas y el “haga usted lo que quiera” les ha dejado muy descolocados. Todo ello, tras 6 semanas en las que se supone que habrá habido no pocas reuniones. Incluso los más optimistas barajaban la opción de, en septiembre (si es que el curso comienza en septiembre, que esa es otra) usar 4-6 semanas a modo de compensación por estos 3 meses de clases no presenciales (porque clases sigue habiendo, con muchas dificultades) y comenzar oficialmente el curso a principios o a mediados de octubre.

    Pero no, para muchas otras cosas la autonomía de los centros está amputada y dificultada a más no poder (la articulación al respecto de Heziberri 2020 sigue sin concretarse, por ejemplo) y ante una situación de dificultad máxima para centros, alumnado y familias, las directrices del Departamento de Educación son “sigan, sigan”. Si la respuesta que se da es esta, la comunidad educativa vasca no necesita de ningún Departamento de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.