Advertisement
Advertisement

20 colegios de Vitoria-Gasteiz tienen más de un 30% de alumnos extranjeros

8 marzo, 2017

El mayor problema está en las nuevas llegadas durante el curso, que se centran en apenas algunos centros

Corazonistas, colegio concertado

El 95% de los alumnos extranjeros estudia en la red pública, y tan sólo el 5% lo hace en centros concertados. La elevada presencia de alumnos extranjeros supone una "estigmatización" de esos centros y además reduce el rendimiento académico, según las conclusiones de la mesa de educación y diversidad promovida por el Ayuntamiento.

Eso sí, no conviene mirar solo a la comparación público privado: "No todos los centros de la red pública están afectados por la concentración de alumnado de origen extranjero, ni todos los de titularidad privada acogen únicamente alumnado de origen autóctono", incide el documento de conclusiones.

Estos problemas no se dan sólo en los centros con Modelo A, sino también en los centros con modelo B y D, ya que cada vez es mayor el número de extranjeros que se matriculan en centros bilingües. La guetización de estos espacios reduce el atractivo de dichos centros para la población autóctona.

En esta mesa de trabajo han participado asociaciones de padres, sindicatos, técnicos de Gobierno Vasco y Ayuntamiento, y asociaciones de centros como Kristau Eskola.

En algunas aulas de Vitoria-Gasteiz la tasa de extranjeros supera el 80%

La población inmigrante en Vitoria-Gasteiz es del 11,8%. Sin embargo, en numerosos colegios de Vitoria-Gasteiz la tasa de alumnos extranjeros supera el 30% máximo fijado por el Gobierno Vasco. Y de ellos tan sólo un centro es concertado.

colegio publico vitoria

Toki Eder, colegio público en Lakua

Una situación generada por la falta de distribución de estos menores por toda la red escolar. Incluso en algunos centro la tasa de inmigrantes alcanza el 80%.

  • Acabar con los guetos

Para acabar con estos guetos la mesa de trabajo propone una mayor información a las familias sobre las posibilidades de elección de centro, así como establecer los máximos controles en la matriculación para impedir posibles fraudes. Aquí reclaman al Ayuntamiento que vigile los fraudes en el padrón.

Hogar San José, centro concertado en Ariznabarra

Una de las demandas es acabar con los puntos de libre asignación a los que tienen derecho los centros concertados a la hora de las matrículas. También alertan de la llamada 'barra libre': una vez acabado el periodo de matriculación las familias se dirigen directamente a los centros, lo que puede dar lugar a una selección encubierta por parte de quienes las atienden en dichos centros.

Esta mesa también pide regular las cuotas que tienen los colegios concertados para las llamadas actividades complementarias y extraescolares. Además piden garantizar el acceso gratuito a centros públicos y concertados para todas las rentas más bajas.

Los agentes piden limitar a dos por clase el número de alumnos nuevos que se incorpora cada año

Mariturri, el último centro público inaugurado

Uno de los mayores problemas está en los alumnos que llegan una vez comenzado el curso: se tienen que adaptar a la nueva vida, al ritmo de las clases y eso frena al resto del aula.

Por eso estos agentes piden que se limite a dos alumnos por clase, algo que no ocurre en ciertos centros de Vitoria-Gasteiz. También piden mantener en todo momento el ratio profesor-alumno y que se tenga en cuenta a todos los centros de cada zona a la hora de integrar a los nuevos alumnos.

Nota: las imágenes seleccionadas para ilustrar este artículo son centros de Vitoria-Gasteiz, tanto públicos como privados, elegidos al azar