Los colegios públicos piden el fin de la segregación escolar

Más de 60 colectivos se han reunido en la Virgen Blanca con el objetivo de pedir una educación pública inclusiva

Los colegios públicos de Vitoria-Gasteiz e integrantes de varios colectivos de la ciudad se han manifestado en contra de la segregación escolar. En total, más de 60 organizaciones se han juntado la tarde del viernes en la Virgen Blanca, para pedir una educación pública inclusiva.

La movilización ha partido de tres sitios diferentes: la plaza San Antón, el parque del Prado y la plaza de Abastos. Las tres columnas han marchado por las calles del Centro cantando Gora eskola publikoa y Segregaziorik ez, entre otros. Alumnos, padres, profesores y personas pertenecientes a colectivos antirracistas y culturales han formado parte de la marcha.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Una vez en la Virgen Blanca, han montado tres paredes usando cajas de cartón con mensajes y nombres de todos los centros públicos de Vitoria-Gasteiz. En ellas se leían requisitos y adjetivos que deberían tener las escuelas públicas en la ciudad, respetando los orígenes y raza de todas las personas. Un grafitero también ha hecho un mural exprés simbolizando la causa y para finalizar se ha tocado la txalaparta.

Manifestación Escuela Pública

La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca ha organizado esta protesta para pedir al Gobierno Vasco seis medidas que acaben con la segregación escolar.La primera consiste en crear unas oficinas municipales de matriculación escolar única. La segunda petición es la que todos los centros financiados con dinero público sean realmente gratuitos.

La tercera es la garantía a que los niños y niñas reciban una educación laica. La cuarta consiste en una serie de planes dedicados a los centros inmersos en situaciones de segregación, como Samaniego. La quinta también quiere garantizar unos recursos humanos y de infraestructuras suficientes para los colegios públicos. Y en último lugar está la petición de acabar con la política de concertación universal. Es decir, no financiar con dinero público los “proyectos educativos elitistas y segregadores”, tal y como los describen los organizadores.

La segregación escolar en Vitoria-Gasteiz es una realidad que se da sobre todo en los colegios públicos. La propia Plataforma a Favor de la Escuela Pública reveló en febrero un gráfico que aseguraba que el 92% de los niños de origen extranjero de Vitoria-Gasteiz van a colegios públicos, en los cursos de Infantil  y Primaria.

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oskar dice:

    No, se la han metido con calzador a la publica dejando a la concertada de rositas dandole a esa red un trato de prioridad. Algunos aun no entienden que la red concertada no es una red privilegiada por mucho que desde la administracion hayan hecho caso omiso a las irregularidades que han cometido, y que debe cumplir la misma normativa que la red publica. En Bizkaia y Gipuzkoa alucinan con la segregacion de alumnado inmigrante que se esta produciendo en Gasteiz con el beneplacito de esta y anteriores Delegaciones de Educación.

  2. Marcos dice:

    No esta mal la coherencia de estos señores. Muy de izquierdas, muy sozialismoa, muy integrazioa, muy ongi etorri pero:

    1- Uno de los cabecillas de Ongi Etorri con sus hijitos en Vera-Cruz que hasta donde yo recuerde, no sólo es concertado si no que encima es católico.

    2- Miren Larrion ha sido hasta no hace mucho la directora de Ikastola Armentia, el colegio de toooooodo Gasteiz con menos inmigrantes por aula.

    3- Uno de los amigos de Fede y parte activa de su asociación, lo tienes los sábados y domingos apoyando a los Pitxis, pero entre semana llevando a sus hijos a Urkide, no vaya a mezclarse con inmigrantes de clase baja.

    Y seguro que rascamos un poquito con la uña salen muchas más de estos ejemplos de coherencia.

    Vamos que sí, que viva la multiculturalidad y todo eso, pero de puertas para afuera. De puertas para adentro mis hijos al concertado, que si les mando a la pública y les toca Abendaño o Unamuno bien, pero no vaya a tocarles por accidente un colegio tipo Samaniego, ¿no?

    Lo dicho, muy coherente un discurso que convocan ¡¡¡60 asociaciones nada menos!!! y casi no sale ni a representante por asociación en la concentración y encima los cuatro que van hacen lo contrario a lo que dicen predicar.

  3. zakurbeltza dice:

    Los hijos de extremeños, andaluces y gallegos que vinieron a aquí y ahora son los más racistas. Welcome to Vitoria.

  4. Oscar dice:

    60 colectivos?????, quita a los niños que son llevados, ya que no llegan ahí por voluntad propia y es una vergüenza lo que han montado, se me caeria la cara de verguenza dicho otra vez viendo que gente había. No fueron capaces ni de congregar a los ” interesados ” que son los inmigrantes. No se exactamente cuantos colegios públicos…proferores de estos centros…..alumnos…padres de los alumnos….. hay en vitoria, pero en la virgen blanca que habría un 0,01%??????. Ridiculo. No será que ni alumnos…ni padres…ni docentes de estos centros quieren tanta inmigrante por lo problemático de la situación?. Había que hacer una manifestacion masiva en contra…..

  5. Jose Angel dice:

    Jajajaja……..menuda pachangada que han montado. Por cierto….en primera fila sujentando una pancarta se ve a una ” persona” que su mujer es profesora de Veracruz y a ese mismo colegio van sus hijas ( por ahí no aparecieron ni la mujer ni las hijas ), encima es uno de los promulgadores del grupo Ongi Etorri que defiende la delincuencia……. A donde vamos a llegar con este tipo de gente…..VIVIDORES SIN ESCRUPULOS. Lo que tenian que hacer es quitar las ayudas a este tipo de colectivos que lo unico que hacen es chupar de las ayudas. He leído un comentario que dice algo así como que esta situación viene provocada por la entrada masiva de inmigrantres… Y tiene toda la razón, hace 15 años atras esto no pasaba. Resulta que los inmigrantes son las familias con mayor numero de hijos….cuantas familias vitorianas hay con 2 o más hijos?????…..pocas…muy pocas. Cuantas familias inmigrantes hay con 2 o más hijos???…muchas….muchisimas, por que?, si supuestamente son quienes menos recursos tienen. Basta ya de meter tanta mierda en Vitoria, una ciudad que era de lo más tranquila y a día de hoy es de los más insegura entre inmigrantes y familias problemáticas como los bartolo y los pichis. Por cierto…ningún politico en la viergen blanca apoyando a estos colectivos???…que cosas más raras.
    Saludos a todos

  6. Txiflados dice:

    Pero si es el ideal de estos nuestros psicópatas con label, cuatro despistados de aquí (sin posibilidades de sacarlos de esos colegios) y luego el montonazo de importados (con sus vacaciones subvencionadas a sus padres 24/7/365 y con sus hijos usados como fianza), no no no, a disfrutarlo vosotros, en lugar de obligar al resto a acogerlos….., predicar con el ejemplo y sois VOSOTROS quien metéis a vuestros txabales en los centros en cuestión…..Si es lo que vais sembrando en todos estos años, responsabilizaros de vuestras acciones. Os tenían que pasar la factura de vuestras locuras.

  7. Herritarra dice:

    Pues es lo que dicen y marcan las normas para la Concertada-pública , así que, por suerte tu no decides y es lo que hay, y seguiremos saliendo a la calle mientras este error no se corrija.
    Siempre quedará para los que no queráis “y podáis permitiroslo”, la PRIVADA.

  8. arovan dice:

    Cuando los niños de la inmigracion restoespañola de los 60-70 iban a los colegios públicos nacionales y los niños de los nacionalistas iban a las ikastolas entonces no había segregación pero ahora los progres nacionaleros no quieren tantos foraneos en las ikastolas públicas pero no van a la raiz del problema que no es otra que la inmigración masiva provocada por el efecto llamada auspiciado por sus partidos progres .
    Hipocresía al cubo .

  9. Festival del humor dice:

    Es tan bonita la multiculturalidad y enriquece tanto que nos la quieren meter con calzador a los demás…..que os aproveche progres de salón

  10. Joni dice:

    Que curioso…. Piden respeto a los origines y a las razas y además piden abiertamente una escuela LAICA!?!?! 🤭🤭🤭 Desde luego son un rato graciosos.

    Además lo llaman euskal eskola, y resulta que es inmigran eskola…. Vamos que los unicos euskal son los profesores y porque les prohíben la entrada a los que no tengan el EGA…. 🤭🤭🤭

    Luego que si colectivos antirracistas…. Que si una txapalarta…. Y a despotricar contra los que creen en otro sistema.

    Suerte tienen de que los vitorianos que no tienen medios para emanciparse y tener su propia familia estén pagando vía impuestos la educación a los hij@s de mujeres extranjeras que los tienen de tres en tres. Contra esa segregación no abren la boca.

  11. Un español dice:

    Que pesados. Tienen todo el pastel que supuestamente tanto les gusta y lo quieren compartir con los que no nos gusta nada. Que no queremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.