Sanitarios alaveses piden a la gente que se vacune contra el coronavirus

| 26 diciembre, 2020

Médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos y veterinarios de Álava defienden la vacunación frente al coronavirus como un acto de responsabilidad colectiva

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca. A pesar de ello, el 20% de la población vasca no quiere ponérsela y el 50% solo se la pondrá si antes se han vacunado muchas otras personas. Ante esta situación, los Colegios de Médicos, Enfermería, Dentistas, Farmacéuticos y Veterinarios de Álava hacen un llamamiento a los ciudadanos y sanitarios para que se vacunen.

Mañana arranca la campaña de vacunación en el País Vasco, y en Álava será en la residencia Ajuria. Los representantes de los colegios profesionales sanitarios destacan que la vacuna ofrece no solo un beneficio individual sino también colectivo. Añaden que los efectos secundarios, de haberlos, no serían en ningún caso tan perjudiciales como las consecuencias que desencadena un contagio grave por coronavirus.

Los cinco Colegios alaveses recuerdan que las vacunas cuentan con el beneplácito de las agencias evaluadoras que garantizan su seguridad, calidad y eficiencia. Piden que la población no se deje llevar por la desconfianza. Los  tiempos  de  desarrollo  de  estas vacunas  se  han acortado pero sin  comprometer  en  ningún  momento  las  condiciones  de  seguridad  para su  autorización. Por eso, animan a seguir las indicaciones de la Administración sobre el proceso de vacunación, que prioriza los grupos más vulnerables.

Normalidad


Hay que tener en cuenta que pese a la alta efectividad de la vacuna, se tardará bastante tiempo en inmunizar a suficiente población como para volver a la normalidad y poder abandonar las medidas de prevención. Por este motivo, piden máxima prudencia en estas fiestas para evitar un repunte de casos.

Los Colegios de Médicos, Enfermería, Dentistas, Farmaceúticos y Veterinarios de Araba/Álava insisten: “vacunarse es un acto de solidaridad individual y colectiva donde cada persona vacunada protege a las demás”.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. herodes dice:

    considerarse en “fase experimental” puesto que no ha dado tiempo suficiente para comprobar secundarismos a medio y largo plazo,

  2. Unodetantos dice:

    Yo estoy a favor de la vacunación y si que tengo la voluntad de ponérmela, pero me vienen bastantes dudas en cuanto a la logística, es decir, como y cuando nos van a vacunar? porque no veo por ningún sitio que estén explicando si nos citarán por carta, nos llamaran por teléfono, fechas, lugares, etc… Una cosa es vacunar a los que están en una residencia que es llegar allí y ponerla y otra muy diferente vacunar a la población en general y sobre esto no veo a ninguna autoridad sanitaria hablando claro

  3. Haizea dice:

    Cuando me toque seguro que me voy a vacunar, por dos razones: no voy a transmitir la enfermedad y tampoco me voy a contagiar, claro no es al 100%, pero creo que vamos a estar mejor que ahora, colapso en las uci y muertes diarias.

  4. María dice:

    ¿Tendremos los demás un informe con todos los datos de aquellos que, pudiendo, no se quieren inmunizar? Porque todos ellos son responsables subsidiarios de lo que nos pueda ocurrir si el virus sigue campando a sus anchas…

  5. Pensador? dice:

    Alguien me puede explicar, que igual yo no me he enterado muy bien que mas da que la gente quiera o no quiera vacunarse.
    Yo he echado calculos rapidos, que vuelvo a repetir que igual no me he enterado.
    Mirando en Google (que todo lo sabe) solo en el Pais Vasco somos 2 200 000 personas mas o menos si las vacuanas que van a llegar al Pais Vasco no van a se mas de 160 000 Vacunas que hacemos el resto de los DOS MILLONES de la poblacion a la que no nos llega la vacuna, asi que que mas da que nos apetezca o que no nos apetezca vacunar. NO ME SALEN LAS CUENTAS.

    • Granuja dice:

      160000 dosis darían para vacunar a 80000 personas, ya que estar vacunado conlleva recibir dos dosis.
      No obstante, esas no van a ser las únicas dosis. Se vacunará en función de que pertenezcas o no a grupos vulnerables (por edad, patologías…).
      Es muy importante que se vacune la mayoría de la sociedad porque se evitan futuros brotes.
      Hay enfermedades que se han logrado erradicar incluso.
      Yo con esta no lo veo tan claro que vaya a erradicarse por como se comporta pero no me hagáis ni caso porque soy cenizo, no virólogo.

  6. Federico dice:

    No pienso vacunarme por voluntad propia. Si me obligan, trataré por todos los medios (si es necesario con notario a mi lado para levantar acta) de que se me proporcione un informe en el que consten todos los datos de quien me ha suministrado la vacuna, la empresa fabricante, el jefe de equipo hospitalario, el director del centro, el responsable comunitario de sanidad, el presidente de la Comunidad, el ministro de Sanidad y el presidente del Gobierno, porque todos ellos son responsables subsidiarios de lo que me pueda ocurrir.

    • Ernesto dice:

      ¿Que no vas a enfermar de COVID?

      Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

    • Julius dice:

      Jajajajajaja…Bravo campeón, ahora explícanos cuál es tu plan b.

    • Granuja dice:

      ¡Claro que sí! ¿Por qué no tienes ninguna vacuna puesta, verdad?
      Es mejor seguir como hace 500 años y con 30 años a la caja de pino.
      Cualquiera te opera a ti. Ni se te puede vender unos pantalones porque eres el típico que a la mínima culpas a todos de cualquier cosa.
      Lo genial de gente como tú es que encima gana juicios. Pero recuerda, una cosa es llevar razón y otra ser buena persona. Y tú aunque llevaras razón, de buena persona puedes tener poco.
      Siente el placer de contar con un abogado, es todo lo más que disfrutarás en tu vida.

    • titin dice:

      Los “efectos secundarios” de no vacunarse: estupidez, insolidaridad, seguir con (auto) confinamientos y cuarentenas, hospitales y UCIs saturados, muertes en aumento, gente esperando a poder desempeñar sus puestos de trabajo, otros a poder volver a su ritmo normal ( servicios de emergencias) , toques de queda, limitación de actividades sociales y grupales, etc . ¿ de qué sirve la No-vacunación, a qué contribuye? ¿ a qué esperan, a que se resuelva la situación por sí misma? (!), y si me saben decir.. hasta cuándo? Mientras, con todo lo citado anteriormente y todo lo que me dejo.

    • Friedrich dice:

      Amigo Federico,

      Mucho hablar y poco hacer. Aquí no va de lo durito que eres o lo fanfarrón que dices que serás. Te acuerdas cómo aplaudias en marzo por los sanitarios? Te acuerdas cómo dijiste que no ibas a llevar la maldita mascarilla?

      Pues eso compañero. Respeto, información y paciencia. Y no digas memeces porque los únicos que transmitimos somos los humanos, ni el equipo médico, ni los fabricantes ni nada. Además, yo no soy un experto en virología, creo que seré de los pocos que quedan en Europa y en Euskadi sin está titulación… Hagamos caso a los médicos y pasa de los políticos, de su demagogia.

      Por cierto, que el notario que lleves esté vacunado, lleve mascarilla y se siente a 2 m de ti, recuerda las normas para que sigamos cuidándonos Federico!

    • Federica dice:

      Pues estamos apañad@s como haya mucha gente que piense como tú, Federico. Seguro que hace unos meses decías aquello de “a ver cuando sale la vacuna ya”…pues ya está aquí… para salir de este agujero tenemos que ir tod@s a una, Federico…Respeto tu decisión, por supuesto, pero así esto no acabará…Un saludo

    • titin dice:

      ¿qué te va a ocurrir?, si puedes dar detalles, alguno al menos, porque no especificas nada. Yo sí sé lo que nos va a ocurrir a todos si la gente NO se vacuna, lo que hemos vivido y estamos viviendo hasta ahora. Y que la gente se siga quejando y victimizándose, pero la realidad es que ahora al menos hay vacuna y es lo único que tenemos que nos puede llevar a cambiar esta situación que llevamos sufriendo, a todos los niveles, desde hace 10 meses. Parece que todavía hay gente que quiere seguir así, no se sabe hasta cuándo.

    • De mente dice:

      De verdad, estás muy mal de lo tuyo.

    • Bowman dice:

      Pues la verdad es que no se si merece la pena malgastar una dosis de vacuna con alguien como tu.

    • titin dice:

      Ya que se le ve totalmente convencido, mejor firma su renuncia total a la vacuna, ante notario y todo lo que quiera, y así tiene plena seguridad de que no le va a pasar nada “de lo que podría ocurrirle”. Tan sencillo como que se quiere quedar sin vacuna . Igual el Colectivo Sanitario firma también su renuncia a atender a enfermos de Covid que hayan renunciado voluntariamente a vacunarse. Si es por libertad…. todos iguales.

    • Markel dice:

      jajajajajajajaajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como está el patio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.