Colocan una bomba casera en la sucursal de Kutxabank en Abetxuko

24 octubre, 2014

El artefacto no ha llegado a explotar

abetxukoUn explosivo casero ha sido colocado esta madrugada en la Caja Vital de Abetxuko, aunque no ha llegado a estallar. El artefacto, compuesto por material inflamable y un petardo o cohete con mecha, se ha colocado junto al cajero de la Caja Vital en la Calle El Cristo, y es muy similar a otro que sí ha explosionado en una sucursal en Igorre (Bizkaia) sobre las 4:10 de la madrugada.

A las 7:30, y después de haber fallado el dispositivo, un vecino del barrio ha dado aviso a la Policía por la presencia del artefacto. Se ha cortado a la circulación la calle y se ha suspendido el servicio del tranvía por el barrio.

Hasta las 9 de la mañana ha estado suspendido el servicio de tranvía y el paso de vehículos, aunque a estas horas ya se ha restablecido la circulación tras haber anulado el explosivo. La Ertzaintza investiga ahora las causas y el origen del explosivo, que podrían estar relacionados con la asamblea de Kutxa que tendrá lugar hoy mismo y donde se aprobará la transformación de la entidad en Fundación Bancaria.

EH Bildu, que se opone a la privatización de Kutxabank, ha rechazado estos dos ataques y ha denunciado que "estos actos sirven de cortina de humo y complementan la actuación de quienes están justificando el expolio social que se está cometiendo con la bancarización de BBK, Vital y Kutxa, además de servir para desviar la atención y ocultar la denuncia de los diferentes colectivos afectados".