Colombia: el proceso de paz se debatirá en Vitoria-Gasteiz

| 20 noviembre, 2018

Una jornada analiza en Vitoria-Gasteiz la situación de Colombia dos años después del NO en referéndum al proceso de paz

La asociación Colombia-Euskadi, la Fundación Mundubat y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizarán el 27 de noviembre a las 16:00 en El Europa la jornada “Colombia, dos años después”. Un debate para conocer cómo está el país caribeño después del acuerdo de paz entre el anterior Gobierno y las FARC. Una paz entre el gobierno y la principal guerrilla colombiana que acababa con seis décadas de guerra.

Sin embargo en octubre de 2016 un referéndum rechazó este acuerdo con el 50,21% de los votos y en mayo de 2018 ganó las elecciones Ivan Duque, muy crítico con los acuerdos de paz. El gobierno colombiano sigue, además, sin firmar un acuerdo con otra guerrilla: el Ejército de Liberación Nacional. Todo ello deja a Colombia “en una situación sumamente compleja y preocupante“, destacan desde Colombia-Euskadi.

acuerdo de paz la habana

Firma del acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

  • Jornada: “Colombia, dos años después”

El debate de la jornada girará en torno a estos tres principales asuntos:

  1. Cómo se llegó al proceso de paz en Colombia.
  2. Cómo se adaptó la legislación a los acuerdos de paz.
  3. Cómo se están integrando los guerrilleros de las FARC en la vida civil pese al rechazo a los acuerdos.

¿Quieres asistir a la charla? Para acudir se ruega escribir un mail a cooperacion.desarrollo@vitoria-gasteiz.org. Una jornada que cuenta también con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

Un experto en el conflicto colombiano, una ex combatiente de las FARC y un representante del primer partido colombiano de centroizquierda se darán cita el 27 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.

  • Más sobre los ponentes

Alirio Uribe: Miembro del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. Premio para Defensores de Derechos Humanos Martín Ennals en 2003. Ha sido Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo (centroizquierda).

Tilzia Naiza Quintero: Expresa de las FARC. Trabaja actualmente en el Equipo de búsqueda de personas desaparecidas.

José Ricardo de Prada: Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y miembro de la Asociación “Juezas y jueces para la Democracia”. Ha colaborado en el Marco Jurídico para la Paz de Colombia.

  • Colombia-Euskadi

4.748 colombianos viven a día de hoy en Álava. Su vida, como la de todo el país, ha estado marcada por La Violencia. La asociación Colombia-Euskadi nació en 2004 para estrechar lazos de amistad entre Colombia y Euskadi, pero también para difundir en Euskadi el folclore, la cultura y la historia de Colombia. La asociación también impulsa desde Euskadi la cooperación al desarrollo en las zonas más desfavorecidas de Colombia.

  • ¿Cómo está Colombia dos años después del acuerdo de paz?

La mayoría de excombatientes de las FARC han entregado sus armas, pero un número significativo prosigue actividades armadas. Se han denunciado múltiples retrasos en la aplicación de los acuerdos de paz, especialmente en la implementación de la Jurisdicción Especial de Paz.

Entre enero de 2016 y agosto 2018 han sido asesinados más de 340 líderes sociales que defienden los derechos humanos.  El Consejo Nacional de Reincorporación habla de 68 excombatientes de las FARC asesinados desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018.

  • El final de una guerra de 60 años

Entender las causas de la guerra, su duración y el no a la paz requiere entender el contexto y la forma de ser de un pueblo que ha sufrido la violencia en primera persona. La guerra de Colombia se inició en los 50 y es de baja intensidad (guerra de guerrillas), pero ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados. Razones de clase, la corrupción, la propiedad de las tierras o el narcotráfico han alimentado ‘La Violencia’ en estos años.

Numerosos grupos militares y paramilitares de todas las ideologías participan en esta guerra, aunque las FARC (que llegó a contar con 20.000 soldados) y el Gobierno fueron los principales rivales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.