Las colonias juveniles de 2020: Litera para 1, comidas a distancia y ningún contacto

El Gobierno Vasco establece las condiciones para realizar las colonias en 2020

El Gobierno Vasco ha firmado esta mañana la orden para regular la reanudación de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil durante el verano. Actividades que serán tanto de día como aquellas que incluyan pernoctaciones. Tras la aprobación de esta orden, queda ahora en manos de ayuntamientos, diputaciones y entidades de tiempo libre la organización de dichas actividades. Diputación ya anunció que estaba estudiando algunas fórmulas alternativas a los Udalekuak.

“La orden llega tras un intenso proceso de contraste y de suma de aportaciones de redes de entidades de tiempo libre, diputaciones forales y ayuntamientos”, asegura el Gbierno Vasco.

Número máximo


Así, la orden de regulación recoge que el número máximo de participantes al aire libre, en espacios cerrados y comedores, tanto de colonias de día como aquellas que incluyan pernoctaciones, se limitará al sesenta por ciento de la capacidad habitual de la actividad. Hay además límites, en los que se incluyen a los propios monitores.

  • Al aire libre un máximo de 200 participantes
  • En espacios cerrados 80 personas participantes
  • Durante las actividades los grupos serán de hasta 15 personas
  • Las actividades se realizarán sin contacto

Comidas


  • En los comedores cerrados habrá 2 metros de separación entre comensales o mamparas.
  • En los comedores abiertos 1,5 metros (carpas, lonas, construcciones en madera)
  • Cada persona comerá de su plato, que no podrá compartir.

Pernoctaciones:


  • La litera estará ocupada solo por una persona. Habrá 2 metros de seguridad entre camas ocupadas, o barreras de separación
  • Tiendas de campaña: Solo podrá dormir una persona por tienda. Si las personas participantes son convivientes podrán ocupar la misma tienda.
  • Si la tienda dispone de varias habitaciones físicamente aisladas, podrán ocuparse las distintas habitaciones, que serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día.

Curso sobre prevención Covid-19


En la orden de la consejera Artolazabal se recoge expresamente que “se deberá proporcionar a los monitores y monitoras formación específica y actualizada sobre prevención y protección ante el COVID-19”. Por este motivo, paralelamente a la aprobación de la orden, la dirección de Juventud del Gobierno vasco ha organizado un curso de formación online destinado a monitores y monitoras de tiempo libre para su adaptación al covid-19.

La inscripción se abrirá hoy mismo y se canalizará a través del Observatorio vasco de la Juventud. En principio está previsto que dicho curso de formación, que puede alcanzar las mil inscripciones, pueda realizarse el próximo 25 de junio por la tarde. No obstante, la dirección de Juventud del Gobierno vasco recuerda que las entidades organizadoras de las actividades de tiempo libre pueden desarrollar sus propias iniciativas de formación si así lo desean.

El Observatorio vasco de la Juventud recogerá las inscripciones a partir de hoy a través de su página www.gazteaukera.euskadi.eus.

Además de la formación online el día 25 de junio, se ofrecerá un servicio de atención de dudas y preguntas que puedan surgir a los diferentes participantes y entidades en los días posteriores a la realización de la formación, respecto a las medidas que se presenten en la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.