Borinbizkarra y Elejalde tendrán dos nuevas zonas de juego ‘naturalizadas’

| 16 octubre, 2017

Ambos espacios estarán integrados con la naturaleza y tendrán elementos naturales colocados como juegos

El Ayuntamiento ha adjudicado esta mañana los contratos para crear dos zonas de juego novedosas y con un gran componente medioambiental. Una de ellas, que se situará en la zona de Elejalde, la realizará la empresa Campezo por una cantidad de 123.725,57 euros. La segunda, en Borinbizkarra, ha sido adjudicada a la firma HPC Ibérica, por 120.000 euros.

juegos en elejalde

La zona de juegos en Elejalde, Zabalgana, será una parcela anexa a la calle Mar Tirreno. Un espacio integrado en la naturaleza. Para su diseño los técnicos municipales se han fijado en iniciativas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá o países del norte de Europa. Las obras durarán dos meses, y el proyecto está enmarcado dentro de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

El parque está inspirado en otros similares de Europa y América

La parcela acumula actualmente montones de tierra vegetal procedentes de la excavación del instituto Zabalgana.  El proyecto tendrá varias zonas en círculo: en el centro habrá un claro que incorporará varios juegos más habituales o convencionales.

Ese claro estará rodeado por una especie de ‘dónut’ de tierra que servirá para delimitar esa zona central de esparcimiento y que también para jugar (subir y bajar corriendo, atravesarlo en bicicleta, incorporar túneles y toboganes…). Fuera de ese murete, por su parte, se establecerán distintas zonas con juegos integrados en la naturaleza, en un entorno más ‘emboscado’.

La parte central de la zona de juegos contará con una canasta de baloncesto, dos postes para jugar al fútbol y postes de voleibol no estructurados, puesto que no se pretende diseñar un espacio deportivo reglado como los habituales. La muralla de tierra o ‘dónut’, por su parte, se podrá cruzar de forma libre (también a través de toboganes o túneles…) y estará acompañada de un circuito de ciclocross de tierra.

Alrededor de esa estancia central y fuera de la muralla, por su parte, se situarán diferentes áreas de juegos naturalizados. Conjuntos de troncos para saltar entre ellos, piedras para sentarse y saltar, ramas tumbadas para hacer equilibrios en un circuito… En concreto, serán seis zonas distintas. Acompañadas de zonas con árboles y arbustos. El área de juegos se completará con una pequeña zona húmeda que contará con un carácter pedagógico y de juego.

Borinbizkarra tendrá un parque clásico y otro naturalizado junto a la pasarela que conecta con el colegio

El riego, además, se resolverá con un gran aspersor en el centro, elevado y colocado sobre un poste. Este sistema permitirá regar el círculo central, que será la zona que también se segará. El círculo de juegos exterior, por su parte, se irá naturalizando hasta conseguir un entorno que recuerde a un bosque.

  • Borinbizkarra
pasarela borinbizkarra

Ubicación de la zona de juegos

Habrá una segunda zona de juegos naturalizados, en Borinbizkarra, junto a la pasarela. La pasarela también servirá de cobijo en los días de lluvia. En ese lugar habrá una zona de 500 metros cuadrados que tendrá pavimento de seguridad. Posteriormente habrá otra parcela de 825 metros cuadrados más naturalizada. Para este segundo entorno no se empleará ningún pavimento, únicamente tierra vegetal. “Se promoverá un espacio más libre, imaginativo, constructivo, sensorial y cooperativo”, destaca el alcalde.

Las estructuras, construcciones y elementos que se utilicen para los juegos permitirán recrear o emular al máximo el entorno natural y estarán integrados en un bosque urbano. Con ese objetivo se utilizarán troncos, gaviones, piedra, tierra, arena, cuerdas, materiales reciclados…Además, la empresa finalmente seleccionada deberá colocar bancos y sillas, papeleras, una fuente y aparcabicicletas en la zona. También se mejorará el alumbrado y la red de riego.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. elisa dice:

    Mariturri tiene un montón de parcelas abandonadas y nadie hace nada.
    Llenas de maleza y mal valladas,son un peligro,así llevan diez años mínimo,y nadie hace nada.

  2. Vecina de avenida Olarizu dice:

    Y para cuándo en la zona de Adurtza ?hay una plaza en la puerta trasera de Mercadona , bien hermosa en la cual se podrían hacer columpios y zona de juegos infantiles , que los únicos que hay están alejados y solitarios en medio de parcelas sin edificar y abandonadas ,nido de víboras .

  3. Aitor dice:

    Mas lejos no los pueden construir. ¡Pero si esas zonas son casi ya bosque!

    • Gasteiztarra dice:

      Pero también vivimos gente con los mismos derechos que tú. O es que solamente hay que construir parques en las zonas céntricas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.