Colúmpiate por Vitoria-Gasteiz

| 16 abril, 2021

La capital alavesa tiene 219 parques infantiles

“Papá, mamá, ¿podemos ir a los columpios?” es una de las preguntas que más se escuchan en casa. Y seguro que vosotros, padres y madres, bajáis con ellos a los que tenéis debajo de casa. Entre semana es lo más habitual ir al más cercano de casa o del colegio por falta de tiempo. ¿Y el fin de semana?. En Gasteiz Hoy os ofrecemos una guía para ir con vuestros hijos a distintos parques.

Vitoria-Gasteiz tiene una gran variedad de parques infantiles y zonas verdes. En total, la capital alavesa cuenta con 219 zonas infantiles. En ellas, los txikis se pueden divertir entre toboganes, columpios y redes. Pero los adultos también contáis con espacios amplios para estar cerca e incluso poder jugar con ellos.

Galeón pirata de Lakua


En esta zona infantil, los txikis se pueden sentir como Jack Sparrow en Piratas del Caribe. Este parque se ha convertido en uno de los más atractivos de Vitoria-Gasteiz, cuando el tiempo acompaña. Un barco pirata de 33 metros de eslora preside el parque de 3.000 metros cuadrados. Dentro de él, los pequeños piratas otean el horizonte desde lo más alto del mastín y al bajar se deslizan por un pequeño tobogán.

barco pirata lakua

Además, este espacio tiene decenas de columpios para el disfrute de los peques. Entre ellos, hay una tirolina que une la entrada al parque con el barco pirata. Pero también hay columpios de madera adaptados para todas las edades.

Parque El Prado


Los columpios y la pista de atletismo son las dos atracciones principales de uno de los pulmones verdes de Vitoria-Gasteiz. Esta zona infantil es una de las más usadas por las tardes debido a su cercanía con los colegios. El deterioro provocó que el Ayuntamiento renovara estos columpios hace 6 años.

columpios el prado

Con el mismo color blanco que hace años, los columpios del Prado destacan frente al verde del césped. Entre sus dos torres, los niños y niñas se tiran por los toboganes hasta pasar por un puente de cuerdas. Esta zona infantil tiene una rampa que permite la accesibilidad, además de cuatro columpios también adaptados para los pequeños.

Parque del Este (Salburua)


Es uno de los parques más completos de Vitoria-Gasteiz. Combina juegos al aire libre con una zona de juego cubierta. Los peques pueden subirse a la araña, balancearse entre ellos, tirarse por el tobogán o montarse en un caballo de madera. Además, su amplitud permite que los niños no solo jueguen en los columpios y utilicen el resto del parque.

parque del este salburua

Rocódromo (Salburua)


Tras las cuatro torres de Salburua, se encuentra un rocódromo al aire libre. Tres piedras simulan las paredes de unas montañas. En ellas, los txikis pueden copiar a escaladores gasteiztarras como los hermanos Pou. Junto al rocódromo también hay una zona de columpios y toboganes llamada el ‘Aeropuerto’. A esto se suman dos pistas de baloncesto y un campo de fútbol 7 para los más deportistas.

rocódromo salburua

Toboganes de Mariturri


Estos toboganes son los más altos de la ciudad, junto con los del Parque de Gamarra. Desde una torre salen tres tubos con diferentes formas. El tobogán azul es el más alto de todos para los más valientes, mientras que el rojo tiene un giro y el multicolor es para los más txikis. Y esta zona infantil tendrá acompañamiento en unos meses. El Ayuntamiento construirá a su lado una zona multideporte rodeada de una pista de patinaje con casi 300 metros de longitud.

toboganes mariturri

Parque Infantil Skate Park (Zabalgana)


Junto al Skate Park de uno de los barrios nuevos de Vitoria, los peques tienen dos zonas infantiles. Igual que en el Parque del Este, Zabalgana también cuenta con unos columpios bajo techo. La pérgola permite que los niños y niñas puedan jugar cuando llueve. Pero al otro lado del Skate Park, también hay columpios al aire libre. Un castillo de madera y un tobogán de metal amplían la oferta de juegos en esta zona. Muy cerca, junto al Dublin House, se encuentra otro barco para los txikis.

columpios cubiertos zabalgana

Parque Finlandia (Salburua)


La entrada a Salburua desde Arana está marcada por el colegio de Arantzabela y el Parque Finlandia. En lo alto de este parque están los conocidos ‘Toboganes de Salburua’. Tres toboganes de metal bajan desde lo alto del parque hasta abajo. Dos de ellos son completamente cerrados, mientras que el del medio se abre a la mitad del recorrido. Una zona de juegos para todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos.

toboganes parque finlandia

Parque de Aranbizkarra


Este parque es otro de los pulmones de Vitoria-Gasteiz. Por ello, cuenta con una zona infantil renovada desde hace una década. En ella se incluyeron un área de fútbol 1 contra 1, dos bolas con cuerdas como si fuera una araña y unos columpios. Esta zona está pegada al campo de fútbol de Aranbizkarra. La amplitud del parque permite también otras actividades al aire libre (paseo, picnic, running…).

juego fútbol aranbizkarra

Antigua estación de autobuses (Los Herrán)


Este parque infantil cubierto se ha convertido en una alternativa para los más pequeños. Sobre todo en los días más fríos y lluviosos de Vitoria-Gasteiz. Ubicado en la Antigua Estación de Autobuses, su diseño está inspirado en la antigua estación del Vasco-Navarro y en los valores de la Green Capital.

parque infantil los herrán

El espacio cuenta con cinco zonas diferentes: dos de juegos infantiles, y otras tres en el exterior. Estos juegos están distribuidos de la siguiente manera: dos áreas de juego para niños de 0 a 5 años, dos áreas de juego para niños de 5 a 10 años, y un área específicamente diseñada para niños con discapacidad motriz y/o psíquica.

Plaza Santa Bárbara


La plaza de Santa Bárbara se remodeló hace menos de tres años. Ahora, sus columpios son de los más modernos de la capital alavesa. Ya no hay castillos de madera ni columpios habituales. Ahora, los txikis trepan por las barras y las redes con agilidad. Además, a lo largo de todo el parque infantil hay un banco de madera para que los padres puedan estar cerca de sus hijos.

columpios plaza santa bárbara

Plaza Green Capital


Los columpios de “oro” de Vitoria-Gasteiz. Esta zona de juegos se llevó el primer premio en el Concurso de Áreas de Juegos Infantiles de 2014. La plaza Green Capital cuenta con 860 metros cuadrados de áreas infantiles llenos de columpios, toboganes y otros juegos repartidos en tres zonas. Además, la plaza cuenta con varios bancos de madera y un tipo de pavimento más sostenible que el hormigón.

Las Conchas


¿Dónde quedó el flan-tobogán de Las Conchas? Fue durante más de 25 años uno de los elementos que diferenciaban a este parque vitoriano. Pero desde 2015, el Ayuntamiento decidió sustituirlo por unos juegos más modernos. En su lugar hay una zona de barras y columpios para los más pequeños. Eso sí, se mantiene la pasarela enorme con dos toboganes a los lados.

columpios las conchas

Zona infantil Aranzábal


Los columpios y juegos de Aranzábal se renovaron en 2018 para ser más accesible a todos los niños y niñas. Este espacio tiene una decena de juegos entre los que están torres, ruleta twister, tachuelas, saltos, un twister para el suelo y columpios, entre otros. Además. algunos columpios están adaptados para los pequeños con discapacidad.

Todos los juegos están repartidos entre los Juzgados y el colegio Marianistas. En este espacio hay cinco zonas diferentes. Una central, con una estructura que incluye toboganes y juegos de barras, torres y un túnel; acompañada de cuatro espacios diferenciados alrededor.

columpios aranzábal

Borinbizkarra (Zabalgana)


Bajo el puente que une Zabalgana y Borinbizkarra se encuentran estos columpios. Una zona infantil que incluye desde una cesta balancín hasta una estructura de madera con puentes y un tobogán para los más pequeños. Todos estos juegos infantiles están rodeados de bancos de madera para que los padres puedan disfrutar junto a sus hijos.

borinbizkarra columpios

Junto a ellos, las familias también pueden ir al parque naturalizado de Borinbizkarra. Una zona infantil que propone actividades diferentes a las de los clásicos columpios. Todos los elementos están realizados por troncos de árbol, neumáticos viejos, tocones y arena. Un espacio sostenible en el que los txikis pueden jugar entre refugios, pasadizos y plataformas para saltar. Además, hay tres cabañas al final del parque con mesas y asientos de madera para jugar entre toda la familia.

borinbizkarra parque natural

Plaza de Andagoya


Esta plaza del barrio de Coronación ha sido una de las que ha modificado sus columpios en los últimos años. Ahora. los niños y niñas tienen nueve zonas para juegos diferentes. Con la misma idea que el parque infantil de Aranzábal, los nuevos columpios están diseñados para la integración de cualquier persona. Entre los juegos más destacados están una ruleta twister de metal, balancines, tachuelas y un espacio de cuerdas y saltos.

plaza andagoya columpios

Vicente Goikoetxea


En pleno centro de Vitoria-Gasteiz está una de las zonas infantiles más concurridas de la capital. Con los colegios de Urkide y Marianistas al lado, estos columpios se llenan de txikis todas las tardes. Su gran amplitud, desde la Catedral Nueva hasta Diputación, permiten que haya cuatro zonas diferenciadas.

La más cercana a la catedral está dirigida a los más pequeños con columpios y un edificio de madera. A esto le siguen un laberinto y una zona de estabilidad con cuerdas. En medio de este parque infantil hay unos columpios de madera con un puente y un tobogán para más mayores. Y por último, los jóvenes tienen una zona de mini-escalada en pared y en cuerda.

vicente goikoetxea columpios

Parque del Norte


‘La lengua’ del Parque del Norte desapareció hace 6 años. Aquella espiral metálica con un tobogán dio paso a una nueva zona infantil. Como dice el refrán, de padres a hijos. Los adultos disfrutaron de ‘la lengua’ y sus hijos lo hacen con los nuevos columpios.

La arena se cambió por un nuevo pavimento de hormigón junto a una zona más acolchada en los columpios. Ahora, los txikis se pueden montar en los caballitos, tirarse por los toboganes o emular a los bomberos al deslizarse por una barra.

columpios parque del norte

Nueva Estación de Autobuses (Lakua)


La modernidad de la estación se traslada a los columpios que están fuera. Eso sí, los juegos infantiles no pierden el toque clásico. Junto a unos toboganes de plástico se encuentra un balancín conjunto para varios niños y niñas. Además, hay una casa de madera a la que se entra por los laterales. Para salir de ella, los más pequeños pueden salir por el tobogán de la ventana o por una barra trasera.

estación nueva bus columpios

Universidad


En el ambiente universitario del Campus de Álava también hay hueco para los pequeños. Enfrente de la estación de tren hay unos columpios de madera, secundados por dos toboganes y un puente de cuerdas. Además, junto a ellos hay cuatro bancos de madera para los padres que acompañen a sus hijos. Mientras que para los más deportistas, hay una pista multideporte en la que los niños y niñas juegan al fútbol y baloncesto.

columpios universidades

Sansomendi


Este parque infantil del barrio de Sansomendi también se sale de los clásicos toboganes y columpios de madera. Una parque moderno en el que hay dos zonas diferenciadas. La primera está orientada para los más pequeños, de 1 a 7 años. En ella, hay dos toboganes pequeños y toda la estructura está casi al nivel del suelo para que puedan subirse los txikis.

Los otros columpios se dirigen a jóvenes de más edad, desde los 8 hasta los 16 años. Esta zona cuenta con dos torres cuadradas unidas con una red espiral. Además, los niños y niñas pueden subir por unas escaleras de barra, caracol o rampa y pueden subir un mini-rocódromo en el lateral.

sansomendi columpios

Tirolinas de Arriaga


¿Tarzán en el parque de Arriaga? No, son los peques que se lanzan por las dos tirolinas. Pero esta zona infantil va más allá de estas cuerdas. Junto a ellas hay unos columpios de madera que emulan a una avioneta. Estos juegos están orientados a los más pequeños. Todos ellos están rodeados del verde de Arriaga, un parque perfecto para que los padres jueguen con sus hijos.

tirolinas arriaga

Larrein (Salburua)


Esta zona puede ser una de las que más columpios por metro cuadrado tiene de Vitoria-Gasteiz. Cinco parques infantiles hay en este barrio al otro lado de las vías del tren. Al ser una zona nueva, estos columpios dejan de lado las estructuras clásicas de los columpios. Rocódromos, balancines, cuerdas o equilibrios son algunos de los juegos que hay en estas zonas infantiles. Además, todos ellos tienen el pavimento de caucho para evitar el daño de los pequeños.

larrein columpios

Barco Pirata (Zabalgana)


Sin compararlo con el de Lakua, Zabalgana también tiene su barco pirata. Situado en el Paseo de la Unesco, este barco pirata es más moderno. Los txikis pueden subirse bien por la proa o por la popa. En la popa el acceso es más fácil subiendo unas pequeñas escaleras, pero en la proa hace falta escalar para llegar a lo más alto. Además, esta zona infantil también tiene varios balancines y unos columpios adaptados a la integración de todas las personas.

zabalgana columpios

Parque de Arana


Como si fuera un castillo de la Edad Media, cuatro torres se levantan sobre este parque vitoriano. Dentro del castillo hay túneles, puentes, barras y un tobogán. Además, por debajo hay un mini-rocódromo y varios juegos para los txikis. Pero este castillo no está solo. Cinco columpios y tres balancines rodean a esta zona infantil. Sin dejar de lado una mini-torre con un tobogán para los mas pequeños.

columpios parque arana


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    Los niños no pagan impuestos, pero sus padres si.
    Y tener perro es menos que tener un hijo, por supuesto.

  2. Jujijojaje dice:

    Jajajajajajajajajaja me meo con lo que leo, que pasa que tener perro es de ser menos que tener un hijo? Ay por favor, a mi me interesaria mas saber cuantas rotondas tiene vitoria y cuantas partidas por la mitad, eso seria un dato de la hos…

    • Jota dice:

      Ser menos no sois. Pero que os tendrían que poner un impuesto gordo a los que literalmente sustituís a un niño o niña por un perro (para ahorraros pasta), en eso si estamos de acuerdo.

  3. Rex dice:

    Tal y como va la indice de natalidad, enseguida habrá un parque infantil por niño.

  4. Animus dice:

    Muy bonitos los publicados, pero existen otros que necesitan un buen repaso por que dan auténtica pena y parece que están sin hacerles un mantenimiento desde hace mucho tiempo. Ejemplo el de la plaza abendaño de San Martin, parque de Gazalbide..

  5. alfon dice:

    Mientras no produzcan y consuman (pagando impuestos) los niños no deberían disfrutar de estas infraestructuras que les pagamos los demás. Además, luego se acostumbran al “todo gratis” y así nos va. País de pandereta.

    • Ja, ja, ja. dice:

      Esta de coña…, ¿no? Cuando has sido niño no has jugado en ningún parque porque no los pagabas con tus impuestos, ¿no?. Eso o es que tu eres como Benjamin Button que has nacido viejo por que sino no entiendo tu comentario tan chorra. Y por si acaso va en serio, decirte que esos niños que no pagan impuestos, igual algún día son los que te pagan tu pensión. Lo que hay que leer…

    • Animus dice:

      Muy bueno que los niños paguen impuestos, lo que faltaba.
      Mientras les damos ayudas a los hosteleros para poner terrazas quitando sitio al peatón y no sólo contentos con eso les quitamos el impuesto de basuras y terrazas eso si los niños a pagar que son los que nos van a cuidar en el futuro.

    • Jota dice:

      Tu tienes pinta de los que odian a los niños y se compran un perro. A esa gente si que os tendrían que poner un buen impuesto y por varias razones además.

  6. Pepo dice:

    A esto se le llama periodismo de investigación… Vaya tela… Será que no pasan cosas importantes en Vitoria, España y el mundo como para ponerse a hablar de parques infantiles.

    • Bai horixe dice:

      A ti igual te interesan mas noticias de futbol o de si te abren el bar o no. Pero hay gente que es distinta a ti y este tipo de noticias les es util, de una forma u otra, porque tienen hijos y no solo perros como muchos otros. Asique si no te interesa la noticia, no te metas y punto. Zorionak a Álvaro por esta noticia bien interesante!

    • Javilo dice:

      ¡¡Que amargados vivís algunos!!, todo el día tocando las pelotas. Este periódico digital se llama Gasteiz hoy y no dá noticias de España y del mundo, para eso te vas al ABC. Y sí, a muchos nos interesa la noticia sobre todo a los que tenemos hij@s pequeñ@s. A mi me ha parecido muy interesante ya que muchos de ellos los desconocía.

    • Anónimo dice:

      Entre el comentario este y el de que los niños tienen que pagar impuestos solo hacéis que me sangren los ojos. Para solo decir tonterias iros ha escribir a ELMUNDOTODAY que seguro que les hace más gracia leer estas tontearías.

  7. Hasta los h... dice:

    Esta información está bien, para que luego vayan los de siempre, y se quejen de que hay que recuperar terreno para el peatón. ¡¡¡Les parecerá poco!!! Y a los coches se lo vamos quitando para que en vez de andar sobre ruedas, vuelen… No te jo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad