La colza duplica su cultivo en Álava y tiñe de amarillo los campos

| 27 abril, 2021

Esta planta se utiliza en la elaboración de biocombustible

Muchas fincas de cultivo se han teñido de amarillo en Álava este mes de abril. ¿Qué se cultiva en esas zonas tan vistosas? Los agricultores alaveses cultivan colza. Una planta que ha duplicado su superficie en Álava durante los últimos años. Este incremento se debe a su uso como materia prima en la industria del biodiesel.

campos colza

Durante años, la colza ha sido un cultivo marginal. Sin embargo, ahora es una plantación que se puede ver con frecuencia en los campos de Álava. El aceite de esta planta es el más demandado para hacer biocombustible. También se puede utilizar para consumo humano, harinas y forrajes. Aunque el fraude de los 80 generó una pésima e injusta reputación sobre esta planta.

Desde la cooperativa Garlan aseguran que “su siembra más temprana permite que haya más campos de colza”. Estos campos de secano son parecidos a los de trigo o cebada. Una planta que florece en plena primavera y que destaca por su amarillo chillón. “La colza tiene un valor bastante bueno y la rentabilidad muy alta para el agricultor” explican en Garlan. Ese beneficio lo han aprovechado los agricultores para aumentar su plantación en Álava.

cultivos de colza

El amarillo desaparece cuando se van las flores y la planta se seca. En su lugar germinan unas vainas, donde se encuentran los granos. Por eso el vistoso amarillo dura apenas unas semanas.

Más de 1.000 hectáreas


En 2020, la colza ocupa 1.110 hectáreas gestionada por 93 productores. Una cifra que sigue en aumento desde 2006, dónde sólo había 82 hectáreas ocupadas por esta planta. Sin embargo, el número de agricultores está por debajo de los 97 que había en 2016.

colza álava

Los agricultores llevan la gestión propia de estos campos. Cada uno decide si los canaliza o no por una cooperativa. Otros lo hacen directamente con almacenistas” comentan desde Garlan. Además, confirman que el mercado de la colza es “muy volátil y hay mucha diferencia entre los precios máximos y los mínimos”.

La colza alavesa que llega hasta Garlan va dirigida tanto al mercado francés como al español. “En España sólo hay unas 5 o 6 empresas acondicionadas para la extracción de aceite o biodiesel” confirma la cooperativa. Por ello, Garlan busca “la mayor ganancia económica ya que los costes de porte son similares”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad