El comedor de la UPV/EHU cierra por sorpresa

16 octubre, 2023

El comedor del Pabellón Universitario ha colgado el cartel de cerrado este lunes

Arroz a la cubana o crema de zanahorias y lenguado con champis o hamburguesas. Este era el menú programado para hoy lunes en el comedor del Pabellón Universitario, y que esperaban degustar muchos de sus fieles. Pero el comedor no ha abierto sus puertas tras el puente. Al parecer, la empresa gestora ha renunciado a seguir tanto con el comedor como con la cafetería anexa.

Comedor campus alavés

Profesores y estudiantes de la UPV/EHU han tenido que buscar hoy otro lugar para el almuerzo. Así, este servicio que cuenta con una capacidad para unas 148 personas ha dejado de funcionar este lunes.

La empresa adjudicataria es la empresa Tamar. Una empresa de catering que da servicio a comedores de centros educativos, empresas y residencias, entre otros. Pero Tamar ha renunciado a seguir ofreciendo este servicio, y no ha sido suficiente el aumento de un euro en el precio del menú en el último año.

Este comedor-cafetería no sólo da servicio a la comunidad universitaria. Pensionistas, vecinos de la zona, trabajadores e incluso paseantes paran para comer en este edificio. ¿Por qué? La respuesta es su precio: el menú cuesta 8€. Un menú que incluye primer plato (a elegir entre dos), segundo plato (a elegir entre dos), postre y bebida.

Así, este comedor es uno de los más baratos de Vitoria a pesar del aumento de su precio este año. El año pasado el menú completo costaba 7€, un incremento del 14%. Aún así, sigue siendo una 'opción económica' para muchos vitorianos. Y no sólo atrae al público por el precio, sino también por su extenso horario: está abierto de lunes a viernes de 12:30 a 15:30 en periodo lectivo.

De hecho, la clientela valora la calidad-precio de estos menús. Los platos son caseros. Y el menú se convierte en una opción "buena, bonita y barata" para sus clientes.

¿Hay otras alternativas para comer?

Ahora esta clientela tendrá que buscar, al menos de momento, otra alternativa para comer. El comedor del Pabellón Universitario es el único comedor del campus de Álava, pero no la única cafetería. Algunas facultades como la de Letras o Educación también ofrecen cafés o pintxos de tortilla. Aunque carecen de menú del día.

La reapertura no parece ahora sencilla tras la marcha de la concesionaria. Esta gestión va habitualmente por concurso público, y habría que iniciar de nuevo todos los procedimientos, salvo que el Campus logre la tarea improbable de convencer a la concesionaria para que vuelva allí donde lo dejó.

Queda también la duda de qué ocurrirá mientras tanto con el personal. Algunas de las trabajadoras del comedor llevan más de 25 años atendiendo a otras tantas promociones del Campus de Álava.

pabellon universitario