El comedor de Desamparados cerrará el 31 de marzo si el Ayuntamiento no sube 1€ el menú

5 marzo, 2020

El comedor social acumula unas pérdidas de 200.000 euros y reclaman al consistorio que pague un euro más por menú

El comedor social de Desamparados atraviesa una situación complicada. El año 2017 cerró con un saldo negativo de 17.000 euros y en 2018 la deuda se disparó, acumulando unas pérdidas de 99.000 euros. El pasado año lo datos siguieron la misma tendencia y el déficit alcanzó los 78.000 euros. "Si no llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento, el comedor tendrá que cerrar el 31 de marzo", ha confesado Santos Gil, miembro de la Junta Directiva de la Obra Social.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asignó en 2019 270.000 euros al comedor social. Esta cantidad cubría el precio de 90 comidas y 90 cenas de personas derivadas por las trabajadoras sociales municipales. El consistorio pagaba por cada menú de comida 5,10 euros y 4,5 por cena.

  • 30.000 euros más que el ejercicio pasado

Actualmente el Ayuntamiento y el comedor se encuentran en fase de negociación del nuevo convenio para este 2020. "La partida es de 300.000 euros, es decir, 30.000 euros más que el año pasado, y el número de menús, los mismos", ha explicado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales. "El Ayuntamiento paga por todos los menús contratados y además sobran más de 15.000 euros para gastos estructurales, por lo que el déficit no lo generamos nosotros", afirma.

El comedor social da un total de 89.185 menús al año, 65.113 de ellos derivados de los servicios sociales. El resto de personas que acuden pagan de su bolsillo una parte del menú y la otra parte es asumida por distintas parroquias vitorianas. Hasta ahora, el precio que pagaban estos usuarios era "un poco más bajo de lo que se cobraba al Ayuntamiento, pero este ejercicio ya pagan 5,10 y 4,5 euros", declara Gil.

  • Subir un euro el menú

"El dinero que paga el Ayuntamiento por menú está por debajo del precio de coste. Para no generar pérdidas, habría que subir un euro por menú, es decir, 6,10 por comida y 5,5 por cena", explica Santos Gil. Este incremento le supondría al consistorio un gasto añadido de alrededor de 60.000 euros al año. "De todas maneras, si el Ayuntamiento acepta esta subida, también se le incrementará el precio al resto".

El consistorio, por su parte, afirma que el precio que pagan por menú "está por encima de mercado, y no podemos asumir esa subida de un euro por menú. Tenemos que ser responsables con el uso del dinero público y no podemos hacer frente al déficit, que es lo que nos piden y que, además, no hemos generado nosotros".

No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a sentarse a negociar. "Estamos sorprendidos porque este anuncio se ha dado en mitad de la negociación", confiesa Armentia. "De momento no nos ha llegado la carta que dicen que nos han remitido. Cuando nos llegue, la leeremos y les llamaremos, pero entendemos que la negociación sigue abierta".