Adurtza consigue cinco monitores más para el comedor escolar

22 septiembre, 2020

La situación en la mayoría de centros públicos obliga a reducir el aforo de los comedores o, directamente, no ofrecer este servicio

La Ikastola Adurtza abrirá su comedor este miércoles, primer día de la jornada partida. Lo hará tras confirmar Educación que habrá cinco monitores más de los señalados inicialmente. Las familias habían convocado una kalejira y una tuperrada para este martes en el colegio, pero queda suspendido tras conseguir que abra.

Las familias habían enviado una carta al consejero Jokin Bildarratz. 285 niños y niñas hacen uso del comedor escolar. 80 llegan desde diferentes pueblos y 97 son becados. En la mayoría de los casos, ambos progenitores (o familias monoparentales) no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas ya que trabajan.

La dirección de Adurtza optó por no abrir el comedor al no haber personal ni garantías sanitarias suficientes: “No se dispone de monitores suficientes para cuidar de los 20 grupos de convivencia existentes en el centro”. Durante dos semanas el Gobierno Vasco no ha respondido a su petición de contratar personal. Los llamados grupos burbuja y las distancias entre alumnado son el mayor problema con el que se están encontrando los comedores de los colegios. Finalmente podrá abrir con los 5 monitores adicionales.

Tupperada

Las familias del AMPA habían convocado una kalejira y tupperada para este martes, que ya ha sido suspendida. “Sin comedor muchas madres y padres nos encontramos con una situación muy complicada para conciliar la vida familiar y la laboral”.

Convocatoria que ha sido suspendida tras lograr abrir el comedor

La respuesta inicial del Gobierno Vasco era que hasta octubre no se tomaría ninguna decisión para dar más recursos. Sin embargo la decisión ha llegado antes, lo mismo que ha ocurrido en Salburua, gracias a las reivindicaciones.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paula dice:

    Muchas otras ikastolas seguimos sin soluciones, deberían dar respuesta a todas. No se puede mantener jornada partida y no dar opción de comedor a todo el que lo necesita.

  2. Aitziber dice:

    Es sencillísimo: Hay que aplicar un protocolo muy estricto, hay que mantener los grupos burbuja en el comedor, pero el ratio de monitores es el de una situación normal. Imposible. O relajas el protocolo o mandas más monitores para ajustarlos a la nueva situación.

    En la concertada no ha habido problemas, han contratado a más monitores ante la presión de las familias y a correr.

    ¿La solución al jantoki de Adurtza es puntual o van a revidar la situación de todos y cada uno de los jantokis cerrados o con sólo derecho a comer por parte de las familias becadas? En algunos casos con 2-3 monitores más solucionaban muchos problemas.

  3. Bbypk dice:

    Es curioso.
    Las burbujas, los protocolos y demás sistemas solo funcionan en las empresas públicas .
    En las empresas privadas todo dios a trabajar normal y si hay algún positivo se queda en su casa y listo.
    La empresa privada a crear riqueza y pagar impuestos para el funcionariado
    Hay que convivir con el virus y punto.
    Normalidad !!!!ya!!!!!
    Un saludo.

  4. Jose dice:

    Una solución, no fácil, podía ser voluntarios de padres, seguro Q hay alguno y alguna o q no curra o q tiene esas horas para poder estar, en épocas así hay Q remar juntos. Un saludo

    • lucas dice:

      sustituir a trabajadores por voluntarios… brillante. dime donde curras porfi que le voy a sugerir a tu jefe que actúe según lo que dices a ver que tal… te sienta.

      la solución es sencilla, si gobierno vasco impone unas reglas, tendrá que dar recursos para que esas reglas se cumplan en los centros… gobierno vasco debe de pagar.

      • Ok dice:

        Lucas,os leo ,y parece que vuestro puesto de trabajo es la leche. Luego comprarás en Amazon. Lo que vendéis es que sois imprescindibles, es como decir ,que como aquí hay Michelin , todos hemos de poner ruedas Michelin. Anda yaaaaa!

  5. O.M dice:

    Pues si..la realidad seria flexibilizar los grupos burbujas.
    Es una tonteria mantener esas normas..cuando los crios estan juntos nada mas salir del cole..la mayoria tiene herman@s que a su vez, estan con mas crios,vas al parque, a la terracita del bar y mas de lo mismo..
    Nos van a volver locos..hay que aprender a convivir con el virus..la vida sigue.
    Lo mismo que en las fabricas, comercios, transporte y demas.
    No pueden pedir los padres, directivas de colegios e instituciones..algo que no se cumple en el dia a dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad