Adurtza consigue cinco monitores más para el comedor escolar

22 septiembre, 2020

La situación en la mayoría de centros públicos obliga a reducir el aforo de los comedores o, directamente, no ofrecer este servicio

La Ikastola Adurtza abrirá su comedor este miércoles, primer día de la jornada partida. Lo hará tras confirmar Educación que habrá cinco monitores más de los señalados inicialmente. Las familias habían convocado una kalejira y una tuperrada para este martes en el colegio, pero queda suspendido tras conseguir que abra.

Las familias habían enviado una carta al consejero Jokin Bildarratz. 285 niños y niñas hacen uso del comedor escolar. 80 llegan desde diferentes pueblos y 97 son becados. En la mayoría de los casos, ambos progenitores (o familias monoparentales) no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas ya que trabajan.

La dirección de Adurtza optó por no abrir el comedor al no haber personal ni garantías sanitarias suficientes: "No se dispone de monitores suficientes para cuidar de los 20 grupos de convivencia existentes en el centro". Durante dos semanas el Gobierno Vasco no ha respondido a su petición de contratar personal. Los llamados grupos burbuja y las distancias entre alumnado son el mayor problema con el que se están encontrando los comedores de los colegios. Finalmente podrá abrir con los 5 monitores adicionales.

Tupperada

Las familias del AMPA habían convocado una kalejira y tupperada para este martes, que ya ha sido suspendida. "Sin comedor muchas madres y padres nos encontramos con una situación muy complicada para conciliar la vida familiar y la laboral".
adurtza ikastola comedor

Convocatoria que ha sido suspendida tras lograr abrir el comedor

La respuesta inicial del Gobierno Vasco era que hasta octubre no se tomaría ninguna decisión para dar más recursos. Sin embargo la decisión ha llegado antes, lo mismo que ha ocurrido en Salburua, gracias a las reivindicaciones.