Sin comedor en el cole: “Voy a dar a mi hija un tupper y que se lo coma en la puerta”

| 11 septiembre, 2020

Muchas familias no pueden conciliar al no tener servicio de custodia ni comedor

Numerosas familias de Vitoria-Gasteiz se han encontrado este año sin plaza de comedor en sus colegios ni servicio de custodia. Los estudiantes no tienen opción de quedarse en los comedores del centro escolar y muchas familias tienen que adaptarse. La conciliación vuelve a sonar a muchos a chiste en plena pandemia. Y es precisamente la crisis sanitaria lo que ha provocado estas limitaciones.

En muchos casos los abuelos son, de nuevo, la única alternativa. Una opción desaconsejada por Salud en tiempo de pandemia, pero a la que obliga el propio Gobierno Vasco. “Muchos abuelos van a tener que ir a por los nietos, porque es la única opción que les queda a los padres”.

Además, también se ha eliminado en muchos colegios el servicio de custodia, que permitía a las familias llevar antes a sus hijos para adaptarse a los horarios. La situación es peor en los centros públicos. En muchos colegios concertados la presión de las familias sí ha permitido habilitar espacios y contratar refuerzos para atender en la custodia y en los comedores.

El Gobierno Vasco ha delegado en cada colegio la gestión del comedor, marcando algunos requisitos

El Gobierno vasco ha delegado en cada centro la gestión del servicio de comedor, pero priorizando al alumnado con beca y marcando antes unas limitaciones concretas que resultan difíciles de cumplir sin dejar a gente fuera. El espacio en las mesas se ha reducido más de la mitad: donde antes había unos 20 niños hoy comen 7-8.

comedor colegios vitoria

Algunos comedores escolares no han abierto y en otros se ha reducido mucho el número de alumnos

Prioridad a becados


Algunos centros han decidido directamente no ofrecer servicio de comedor ante las limitaciones impuestas por el Gobierno Vasco. En otros centros solo se está ofreciendo el comedor a los alumnos que estaban becados el pasado año. Es decir, se priman las necesidades económicas sobre la conciliación, algo que así ha establecido el Gobierno Vasco.

Los colegios priman los alumnos con necesidades económicas por encima de la necesidad de conciliación

Los alumnos becados reciben el servicio de comedor por falta de recursos económicos. Pero son solo una pequeña parte de los que necesitan utilizar el comedor.

Fuera de las becas quedan, entre otras, las familias en las que los dos padres trabajan. Familias sin beca, que lamentan la imposibilidad de conciliar si les quitan el comedor. Además, los horarios de mañana y tarde de los colegios dificulta aún más esta conciliación. En algunos centros el horario es de 9 a 12:30 y de 14:30 a 16:30. Es decir: la comida es de 12:30 a 14:30, un horario en el que es habitual que padres y madres estén trabajando.

“Voy a llevar a mi hija con un tupper y que se lo coma en la puerta del colegio”, asegura Estibaliz, una de las muchas madres que necesitan el comedor para conciliar la vida familiar con su trabajo. Estibaliz también se plantea incluso llevar a la hija “al bar de enfrente” si no obtiene una solución desde el centro.

Algunos colegios plantean dar tuppers a los becados para dejar plazas libres en el comedor

En algunos centros se están estudiando otras medidas para aumentar el aforo de los comedores o permitir más gente. Entre ellas está ofrecer la comida en tuppers a los becados que puedan acudir a casa. Así dejan el comedor para otros alumnos que lo necesiten por el trabajo de sus padres. Otra alternativa es habilitar espacios adicionales en los centros que sirvan como comedor. El aumento de los turnos de comedor parece algo complicado, ya que en muchos casos esto ya se hacía.

Sin servicio de custodia


La situación es también complicada para quienes entran pronto a trabajar. En muchos centros no hay servicio de custodia y, además, los horarios de entrada en cada curso son diferentes. Los hermanos que vayan al mismo colegio pero a cursos diferentes pueden entrar a horas distintas. Y quienes antes llevaban al hijo en custodia tienen ahora que readaptar sus horarios o buscar quien se encargue de los niños.

Además los trabajadores de los comedores y transporte escolar ya han denunciado la falta de medidas de seguridad y la necesidad de aumentar el personal para poder atender todas las necesidades de las comunidades educativas. Los trabajadores de comedor, transporte y limpieza se han sumado a la huelga convocada para el 15 de septiembre.

comedor escolar gobierno vasco

Concentración de profesores, monitores, familias y limpieza, este jueves en Gobierno Vasco

Jornada solo de mañana


Son cada vez más las voces que piden también una jornada intensiva, sin parar a comer. Desde el departamento de Educación han rechazado en todo momento esta posibilidad para los cursos más pequeños. En los institutos y los cursos superiores sí existe desde hace mucho la jornada continua, pero no en el resto de niveles.

Mezcla de grupos de convivencia


En los casos en que hay servicio de comedor se plantea además otro problema: el mantenimiento de los grupos burbuja. Así lo denuncian en el Colegio Aldaialde.

Los grupos estables creados para la docencia se mezclan a la hora del comedor. “Cada clase, junto con su educador principal forman un grupo burbuja. Grupo que, por seguridad, no debe interactuar ni mezclarse con otros grupos burbuja. En cambio, cuando llega el mediodía y las criaturas tienen que hacer uso del comedor se obvian por completo los grupos burbujas que se exigen para las horas lectivas”, lamentan desde aldaialde.

Aldaialde dispone de 17 grupos estables (clases), pero sólo cuenta con 8 monitores para ofrecer el Servicio de Comedor: “Con este número de monitores no es posible ofrecer el servicio sin mezclar grupos estables, porque si no se mezclan en el comedor se mezclarán en el patio o en las siestas”. El Gobierno Vasco proporciona los monitores necesarios en función del número de niños, sin tener en cuenta los grupos.


51 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    Es un auténtico escándalo del Gobierno Vasco. Se han ido de vacaciones con este tema sin tratar siquiera, como si se estuviera en una situación normal.
    Lo primero de todo, han dado pautas pero tienen que autorizar las propuestas de los centros. Qué es lo que pasa? Que tienen cientos de propuestas y los centros no tienen respuesta.
    Por otro lado, porqué los becados tienen preferencia? Si hay que dar preferencia a alguien tiene que ser a quien no pueda atender a los niños con esos horarios. Los becados no pagan e igual sí que podrían llevarlos a casa; si es así que lleven la comida en tupper y dejen libre a quien no puede atenderlos.

    Señor Urkullu, pronúnciese, le parece normal lo que estamos viviendo? Tenemos que dejar nuestros trabajos por su inoperancia? Por qué los concertados sí tienen comedor, es que tienen menos riesgo que los públicos? Qué esperpento de gestión.

  2. Así NO dice:

    El Gobierno Vasco ha mandado un comunicado a los centros escolares diciendo que tienen prioridad al uso del comedor, los alumnos VulnerableS. Son los colegios los que han decidido que los vulnerables son sólo los becados. Becados del curso pasado que obtuvieron la beca con la declaración de hace dos años. Hoy en día, la situación ha cambiado mucho para muchas familias. Para algunas a mejor, que en su día obtuvieron beca, y para otras, que seguro que son muchas, para peor. Los comedores tendrían que ponerse al día de la situación de las familias a fecha de hoy. Dar servicio a las familias con la situación que estamos viviendo, lo del año pasado y lo de hace dos años no vale para muchas familias que de la noche a la mañana les ha cambiado todo.
    Y creo, y lo sé, que en muchos comedores escolares hay posibilidad de dar de comer a más alumnos. Pero los centros no quieren complicarse la vida, para qué meterse en problemas!!
    Y qué significa: vulnerables?
    Yo creo que los alumnos que tienen que comer solos en casa, también lo son.
    Los colegios están haciendo lo que les parece por no trabajar e implicarse. El Gobierno Vasco tiene su parte de culpa, pero los centros también la tienen.

    • Gaizka dice:

      Disculpa pero lo que dices no es cierto. El Gobierno Vasco ha marcado como comensales prioritarios a los alumnos que van en bus y a los becados. Los equipos directivos de muchos colegios públicos de Gasteiz han pedido que sean prioritarios las familias que trabajan ambos y las monoparentales y que los alumnos becados cuyos padres no trabajen y su vulnerabilidad sea económica coman en su casa y se les compense económicamente ya que son realidades distintas y ambas importantes, y el gobierno vasco ha dicho que no.
      Los profesores también trabajamos y tenemos el mismo problema para conciliar, estamos en el mismo barco.

  3. fernando dice:

    ”En serio el poblema es la conciliacion y que algunos padres que no saben que hacer con sus hijos?
    y yo preocupandome por una pandemia que somos incapaces de controlar cambiando nuestros habitos de terraceo, aglomeracion de gente , ganas de fiesta… que nos hundira en uan crisis economica yu sanitaria sin precedentes .
    en fin que poca prespectiva tengo……………………………..
    otra cosa: veis seguro que vuestros hijos coman en comedores ? o directamente os da igual con tal de poder continuar con vuestras cosas? HIJOS NO ES OBLIGATORIO TENER , tenerlo en cuenta si no los podeis atender

  4. idioti dice:

    asi va esta ciudad, con padres asi ….. asi saldran los chavales…..

  5. Federico dice:

    A gasteishoy se le ve el plumero solo publica lo que le interesa , si vas a favor de la noticia ni publica el comentario como el que e puesto que con 50% de reduccion se puede cuidar de los hijos si el tiempo lo empleas en ello y no para ir de compras o al gimnasio

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Federico,

      No estamos a favor de nada. Simplemente no habíamos moderado y aprobado los comentarios, porque no estamos haciéndolo las 24 horas del día.

      Un saludo

  6. Jonny dice:

    Para que vamos ayudar a la conciliación , si total los que tenemos hijos y trabajo no contamos para nada , ya están los que mandan para seguir precarizando los trabajos , y regalar nuestros impuestos a los vagos , maleantes y que no han cotizado ni 5 minutos . Cómo se nota que no tienen que hacer un Tetris para llegar a todo .

  7. Jose dice:

    Me parece increible que alguno diga que con el 50% de reduccion por cuidado de hijo aun asi no les da, hombre si utiliza la reduccion para ir al gym , para ir de compras o para tomar cafe con las amigas seguro pero si lo utilizas para lo que es da tiempo de sobra .

    • madre dice:

      Una reducción de jornada no implica elegir el horario. Y los horarios escolares y los laborales no tienen nada que ver en este país.

      • Jose dice:

        Ponte un poco a tanto de la leyporque si se puede elegir el horario , si en tu empresa no te dejan te estan engañando , precisamente para eso es la reduccion

  8. Yo dice:

    Yo estoy de acuerdo con la jornada completa,en casi todas las comunidades se hace así, pero con comedor,no tiene que perder el trabajo nadie,lo que pasa que aquí somos muy listos,y no le interesa para nada al gobierno vasco y menos a educación

  9. Luis dice:

    Es de vergüenza la situación que están creando tanto desde Gobierno Vasco como desde los centros.
    Si queremos levantar el país de la situación económica que estamos atravesando supongo que habrá que trabajar, por lo que no entiendo que no se pongan facilidades para que usen el servicio de comedor los niños cuando ambos progenitores trabajamos.
    Yo veo varias soluciónes como utilización de más personal, utilización de aulas vacías, aportar las becas en metálico para que los niños con progenitores que no trabajen vayan a comer a casa… Pero para que todas ellas se puedan desarrollar lo más importante es que desde los centros tengan ganas de ayudar a poder tener una adecuada conciliación familiar y a no sobrecargar a los más vulnerables en esta pandemia que son los abuelos y las abuelas.

  10. Etxezarreta dice:

    Ya vale de tanto buenísimo en Vitoria. Se ha de priorizar a los niñ@s cuyos padres trabajen en horario de comedor. Y más si son monoparentales q trabajan.
    Los becados tienen tiempo para cuidar de sus hijos si no trabajan, pueden optar a otras ayudas económicas q no sean el comedor

  11. Guadalupe dice:

    Lo que nos faltaba!!
    Seis meses aguantando sus …benditos… crios por todos los lados, en las casa de los vecinos, en los parques, en todos los lados y ahora se quejan de que no tienen comedor!!
    Que se lleven un bocadillo y si no que coman lo que comen los crios de Senegal en el colegio y seguro que salen más listos que los de aqui.

  12. Pumuki dice:

    Pero si nos hacen un favor que no haya servicio de comedor!!! Si primamos la salud, claro!!! Si se quiere se puede y sin ayuda de los abuelos!!! Adaptando tu vida a la de tus hij@s, pero claro eso implica mucho esfuerzo!!! Y somos sitas de familia numerosa!!!!Y ahora venga aluviónes de críticas!!!

  13. Jose dice:

    Jornada continua y mejor. Menos gastos y menos es puestos a nada

  14. Pedrete dice:

    “En muchos colegios concertados la presión de las familias sí ha permitido habilitar espacios y contratar refuerzos para atender en la custodia y en los comedores.”
    Ah, pero los concertados son privados? Porque que yo sepa la financiación de estos colegios es publica, o sea que lo que han conseguido en estos colegios se puede conseguir también en los públicos, o son privados?

    • Bbypk dice:

      Es dinero público para enseñanza privada.
      Anda que no so listos.
      Todos los concertados tienen en funcionamiento del comedor desde el primer día.
      Un saludo.

    • Ok dice:

      O igual, que al no ser funcionarios, se dan cuenta de que pueden apoyar a los demás trabajadores haciendo un esfuerzo. A los otros, se la pela.

  15. Aitor dice:

    ¿Podría algún periodista preguntar porque el cerrojazo a la jornada continua? Se hace en otras comunidades y no supone ningún problema para los niños, si acaso un almuerzo más nutritivo o hacer dos.

    • Aitziber dice:

      Las asociaciones de familias siempre se han opuesto, ya que la jornada partida favorece a las familias más vulnerables.

      La jornada continua sin otro tipo de ayudas o apoyos, no sirve para nada en infantil y primaria. En secundaria sí se mejoran resultados académicos.

    • Leire dice:

      A día de hoy muchas familias y AMPAS hemos comenzado a movilizarnos para volver a solicitar la JORNADA CONTINUA ESCOLAR.
      Es de sentido común que no procede partir la jornada escolar con el problema que estamos viviendo actualmente: 2 veces al día mediciones de temperatura, repartir gel, se demoran las entradas y salidas, más tiempo de contacto entre alumnos, padres, profesores….es una
      pérdida de tiempo y un peligro añadido.

    • Si a mi me viene bien...a los demás que les... dice:

      ¿Y por qué jornada continua? ¿Tu te has preguntado si todos los padres/madres estaríamos interesados en eso? No, ¿verdad? Pues eso… . Puede ser que a los niños no les suponga ningún problema pero también puede ser que ha muchos padres/madres, si.

  16. Al carajo! dice:

    En el Pais Vasco hay 7000 personas que viven de trabajar en los comedores escolares..si no dan servicio de comerdor toda este gente se queda sin trabajo..y practicamente sin paro..porque todos los veranos gastamos el paro que generamos de un curso a otro..
    Que se pongan a ello YA

    • Topoacelerado dice:

      con todos mis respetos Don Al Carajo!, están ustedes poco habituados a la realidad socioeconómica del ciudadano de a pie. Es bien sabido que los empleados de comedor tienen unos sueldos absolutamente desproporcionados teniendo en cuenta las horas que realizan, por no decir “la complejidad” del trabajo desempeñado. Se ha vivido muy bien hasta ahora ehhh!

  17. No mas jetas! dice:

    En los colegios donde se niegan a dar servicio de comedor, a l@s responsables de comedor se les deberia de suspender de empleo y sueldo , su jornada completa esta dedicada a gestionar este servicio , y si no lo cumplen que se vayan al paro como los demas..se estan llevando el sueldo por la cara

    • Carlos dice:

      Estas muy desinformado. Los responsables de comedor están haciendo lo imposible para poder abrir el comedor. El problema es que desde Lakua no les dan más monitores para poder hacer cumplir los protocolos. Todo es problema del Gobierno Vasco.

      • Erretan dice:

        Totalmente de acuerdo, qué fácilmente nos metemos con el “pan” de los demás, cuando estos responsables están haciendo lo imposible para ofrecer el servicio

    • Aitziber dice:

      Es muy sencillo: Gobierno Vasco no dota de recursos para gestionar el servicio de comedor aplicando las medidas que ellos mismos han puesto (recordemos que fueron insumisos del acuerdo con el ministerio). El servicio de comedor no se puede ofrecer de cualquier manera.
      La administración ha llegado a proponer la colocación de mamparas entre comensal y comensal, pero el gasto correría a cargo del colegio.

  18. Jose dice:

    La cuestión no es donde van ha ir a comer, sino, q una pareja Q trabaja a turnos, como sabemos hay dos horas Q se solapan entre cambios de turno, y justo hay es cuando salen los niños del cole, ahora es cuando las empresas de verían de flexibilizar los horarios, turno de mañana de 4 a 12 y el de tarde segir igual, o cambiar el de tarde entrar de 4 a 12.con los turnos Q tenemos so no hay posibilidad Q alguien en esas dos horas este con ellos solo queda o, excedencia, o negociar cada uno con su empresa, q debería de ser colectivo ya Q afecta a todos. Yo propongo jornada completa para los niños. No hay comedor pues de 9.30 a 15.00 y se acabó el royo.

  19. Una madre desesperada dice:

    Hola. Estoy en la misma situación de Estíbaliz, y vamos a la desesperada. Mi hijo está en 6º de primaria, lleva en jantoki toda su vida, ya que trabajamos los dos, y este año se queda fuera. No me parece nada justo que personas que no trabajan puedan llevar a su hijo al jantoki, mientras ellos descansan en casa, y yo tenga que renunciar a mi trabajo, con la consiguiente pérdida adquisitiva. Hay muchas soluciones para hacer las cosas bien, sólo hace falta que los colegios pongan un poco de su parte para que la situación no sea más delirante. Por nuestra parte, mi marido y yo vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que sea readmitido, incluidas las denuncias que sean pertinentes por lo que nos parece es un caso claro de discriminación hacia nosotros.

    • Aitor dice:

      Desde tercero de primaria me calentaba la comida en el microondas, me fregaba los platos, fregaba la cocina, hacía los deberes, veía Los Simpsons y volvía a clase.

      Estás idiotizando a tu hijo.

      • Pedrete dice:

        Vaya encanto de hijo, yo quiero uno así.Con 9 años y hacias todo eso, ahora estaras por lo menos en la NASA

        • jony dice:

          jolin Pedrete,se quieres un hijo asi ,dale educacion y sentido de responsabilidad
          porque aqui un tio con 20 años aun es un niño

      • Una madre desesperada dice:

        Por lo que veo, a veces es mejor estar en proceso (que tiene remedio), que haberlo conseguido.

      • Jocrio dice:

        Completamente de acuerdo, en 6° de primaria si vives cerca del colegio, puede ir solo a casa, calentarse la comida, comer, recoger y vuelta perfectamente…. que manía con tenerles debajo de la falda, cuando nos queremos dar cuenta, nuestro “niño” está dan rienda suelta a su sexualidad y fumando porros pero por la noche todavía le cuentan un cuento….

      • Iñaki dice:

        absolutamente de acuerdo. en 6° de primaria , con 10-11 años el chaval es perfectamente capaz de tener un juego de llaves, caminar 15-30 min a su casa, calentarse la comida, recoger los platos…

    • Erretan dice:

      De acuerdo en todo salvo en la parte en la que responsabilizas a los colegios. Como dice la noticia, los centros públicos no pueden hacer milagros, sacar espacios de donde no hay ni contratar más monitores porque no es su competencia. El Gobierno Vasco ha dejado este “marrón” junto a otros muchos más a los centros que son los que tienen que dar la cara ante las familias, desesperadas, con razón, por la pésima gestión de la administración.

  20. Ok dice:

    Los que no quieren mandar a los /las chavales, chavalas , a clase , son los mismos que protestan porque no hay comedor. En una situación así, en la que es mejor no apoyarse en los los abuelos/ abuelas, lo más lógico es que aita o ama ,pidan una excedencia por el bien del menor, pero ,no! estamos apurados ,pero no pa tanto. Y si a los becados en lo que parece los aitas/ amas, no trabajan , sería mejor darles recursos y que por lo menos se lo curren en casa en vez de tocarse la vaina, y que dejen espacio ,para los que si de verdad , no pueden bajo ninguna forma conciliar. Viudos, viudas. con menores a su cargo.

    • CobrarSinCurrar dice:

      Se te ve hecho un lince. En mi familia teniendo a uno de los dos con la jornada ya reducida al 50%, ni siquiera asi dan las horas para conciliar sin servicio de comedor.
      Si no, lo tienen facil: dejamos de trabajar y ya entramos a los niveles necesarios para ser becado. Hasta caerian ayudas sociales. A ver si el problema es que tener trabajo es mas un problema que un beneficio.
      Detras de esto hay un problema que subyace: los comedores de los colegios se crearon para conseguir la conciliación familiar. Sin embargo el Gobierno Vasco los utilizan como si fueran comedores sociales. Y eso no hay por donde cogerlo.

      • Alain dice:

        Aquí uno de los grandes problemas. Gente sin trabajo en casa y sus niños en el cole comiendo mientras gente haciendo malabares con los horarios para dar de comer a sus hijos.

        Acaso hay que dejar de trabajar para entrar en becas y entonces poder llevar a tu hijo a comedor cuando ya no seria necesario?

      • Ok dice:

        Ni uno ni lo otro , muchos os creéis que pagáis un servicio, y lo que tenéis es una subvención pagada por todos los demás

      • Ok dice:

        Anda ya. Algunas, lo queréis todo. Aveces hay que elegir y no pasar vuestros problemas a los demás.

  21. Aitziber dice:

    “Los colegios priman los alumnos con necesidades económicas por encima de la necesidad de conciliación”. ¡NO! Es la propia normativa del Gobierno Vasco la que marca esa prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.