Vitoria abre en Los Arquillos el primer comedor social municipal

27 febrero, 2020

El comedor atenderá en este servicio propio a personas que recibirán esta ayuda no dineraria

El Ayuntamiento abrirá el lunes 2 de marzo el primer comedor social municipal de Vitoria-Gasteiz. La antigua residencia de Los Arquillos acogerá este servicio, con una capacidad inicial de 30 plazas. Será un complemento al comedor religioso de Desamparados, con el que el consistorio mantiene un acuerdo de financiación.

El comedor social municipal dará comidas y cenas a personas derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento. Este servicio es una prestación no dineraria dirigida a personas con insuficientes recursos económicos y problemáticas añadidas como pueden ser la falta de habilidades para organizar su presupuesto o la imposibilidad de cocinar en su domicilio.

En un principio se atenderá a 30 personas. Pero el Ayuntamiento trabaja para, en un futuro, ampliar el número de comidas que atienda. Para ello deberá realizar mejoras en la cocina.

La puesta en marcha de este nuevo recurso forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno municipal y el grupo de Elkarrekin por el que se han incrementado en un total de 200.000 € las partidas destinadas a nueva maquinaria, inversiones en centros y locales, productos de alimentación y transporte de comidas para ofrecer hasta 100 menús diarios más en el servicio a domicilio.

La apertura de este comedor se realizará tras haber concluido el traslado de las 12 personas residentes en Los Arquillos a las nuevas viviendas comunitarias Aurora, ubicadas en la calle Correría. Mientras tanto el resto de la residencia permanecerá por ahora cerrado, a la espera de concretar un futuro proyecto en esta ubicación.

  • 2.453 comidas diarias

El comedor social de Los Arquillos contribuirá a incrementar el número de menús ofrecidos por los servicios sociales municipales que en 2019 fueron 2.453 diarios entre comidas, cenas y desayunos.

Estos menús salen de la cocina central del Centro Integral de Atención a Mayores CIAM San Prudencio donde se elaboran, almacenan, envasan y distribuyen las comidas de los distintos servicios gestionados por el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia. El año pasado salieron de estas instalaciones un total de 895.345 servicios (desayunos, comidas y cenas) con destino al Servicio de Comida a Domicilio, los Centros de Mayores, Apartamentos tutelados, residencia San Prudencio, Centros de Día y Servicios de INclusión Social.

A las comidas salidas de la cocina central del CIAM San Prudencio se suman las elaboradas cada día en las viviendas comunitarias de Los Molinos y Aurora, donde disponen de cocina propia, y a las ofrecidas en el comedor social de Desamparados a través del convenio que el Ayuntamiento tienen con la obra social que gestiona este servicio.