Las familias denuncian la baja calidad de los comedores escolares
Denon Eskola pide más información sobre los menús de sus hijos
Las familias alavesas están preocupadas por la calidad y cantidad de los comedores escolares. Y es que "este inicio de curso ha sido más caótico que nunca", afirma Lourdes, presidenta de Denon Eskola (Federación de Ampas de la Educación Pública de Álava).
A estas familias el tema de los comedores escolares les preocupa "desde hace mucho tiempo". Aunque ahora esa preocupación ha aumentado con las últimas noticias.
Este es el caso de Ikasbidea. La semana pasada encontraron larvas de mosquito en la pasta. Para denunciar este hecho el Ampa de este colegio ha organizado una concentración este viernes a las 18:00.
Aunque este hecho puntual es "un reflejo del estado de los comedores escolares", afirma Lourdes. Para las familias es importante "la salud y el bienestar de sus hijos". Por eso hacen hincapié en la disminución de la calidad de los menús.
Un descenso que también relacionan con la llegada de nuevas empresas a los comedores alaveses. De hecho, el cambio de contrata dejó a principios de septiembre a cientos de alumnos sin menú en varios colegios de Vitoria como es el caso de Salburua.
"Estas empresas han firmado unos pliegos con la administración donde se comprometen a cumplir unos requisitos", explica Lourdes. Pero las familias desconocen si se cumplen y cuáles son las sanciones.
Las familias solicitan más información
Ante este problema, las familias solicitan más información. Para Lourdes esto es "un problema de comunicación" de las instituciones con las familias. La información que les llega es a través de sus hijos y no a través de los responsables de los comedores. Por eso piden más transparencia sobre lo que ocurre en estas instalaciones.
Cada "jantoki", por ejemplo, tiene un aplicativo que debe rellenar en caso de alguna incidencia. Pero el responsable del "jantoki" es el único que tiene acceso a esa información.
La única manera de que las familias consigan esos datos es solicitando una reunión. Por eso, Denon Eskola pide a la administración que las familias intervengan "un poco más" en cuestiones relacionadas con los comedores escolares.
Además, Lourdes explica que aunque las familias paguen por este servicio, no tienen "ninguna forma de control o valoración" en los menús de sus hijos.
noticia anterior
Detenidos por agredirse tras un viaje en taxi
Policía Local detuvo a un hombre de 50 años y a una mujer de 44
noticia siguiente
ATEA denuncia ante la fiscalía la aparición del rotweiler muerto en la calle
La Asociación acusa de una "grave negligencia" al Ayuntamiento por no haberle realizado una necropsia