Trabajadoras de comedores escolares se concentran "en defensa de las condiciones laborales"

26 mayo, 2021

Denuncian que este curso se han perdido 17.000 comensales

Centenares de trabajadoras de comedores escolares públicos, privados y concertados estaban llamadas este miércoles a la huelga en defensa del empleo y las condiciones laborales. En la concentración llevada a cabo frente a la sede central del Gobierno vasco, han recordado que las medidas adoptadas por Educación "no han garantizado el servicio a todas las familias ni el empleo, ni las condiciones laborales, ni la seguridad".

Denuncian que se han perdido 17.000 comensales, "lo que ha afectado de una manera directa a la destrucción de 1.000 puestos eventuales y la pérdida de derechos de otras 1000 trabajadoras fijas-discontinuas". Exigen a Educación las medidas para el curso 21/22 sean acordadas teniendo en cuenta "las necesidades reales de familias, trabajadoras y usuarios, que garanticen el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales".

comedores-escolares-huelga

Consideran condición indispensable la recuperación de los 17.000 comensales, además de una revisión de los ratios actuales en los centros públicos, "que permitan tanto la recuperación del empleo destruido, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y sus condiciones, además de la seguridad y la calidad del servicio".

De igual manera, exige al Departamento que implante el ratio existente en los centros públicos para los centros concertados y privados, de manera que se igualen las condiciones de contratación, condiciones laborales.