La comida no llega a comedores escolares de Vitoria

13 septiembre, 2023

La descoordinación inicial de la nueva contrata deja sin comedor a colegios de Vitoria-Gasteiz

El cambio en la contrata del comedor escolar dejó este martes a cientos de alumnos sin menú. La descoordinación inicial hizo que la comida no llegase a tiempo a colegios como Salburua. Así, el centro avisó a las familias con escaso margen para que recogiesen a sus hijos y así estos pudiesen comer en sus casas. Una situación que para algunas familias fue casi imposible de gestionar y obligó a distintos padres y madres a coordinarse entre ellos.

comedor escolar vitoria

Este problema se produjo porque la comida no llegó a tiempo desde la cocina central de la nueva contrata hasta el colegio. Los comedores escolares de los colegios públicos de  Vitoria-Gasteiz están gestionados todos ellos por una misma empresa: Eurest. Empresa que ha ganado este año la concesión.

Este martes el mayor problema estuvo en centros como Salburua, donde directamente no llegó la comida. La empresa ha asumido la gestión sin la previsión suficiente y no ha tenido tiempo necesario para poder organizar toda la gestión. Aunque los pliegos recogen la subrogación del personal, en este caso no habría habido un adecuado traspaso de la información entre empresas.

Queda por ver si esta situación mejora en los próximos días, con la incorporación de más personal. Desde el Centro de Salburua han manifestado a las familias sus dudas de que este miércoles la comida pueda llegar a tiempo para atender a los menores.

Quejas por la calidad

Las quejas se extienden también a otros centros donde la comida sí llegó. Es el caso de Ikasbidea, aunque en este caso el centro pertenece a Gorbeialdea y es otra empresa la que facilita la comida: Serunión. Desde este centro cuestionan la calidad de la comida, y la falta de cuidado con los alérgenos.

Familias de este centro denuncian la falta de vajilla suficiente: "Tienen el mismo plato para el primero y el segundo, y el yogur se lo sirven en el vaso del agua". También cuestionan los bajos ratios de monitores por alumno.

En Ikasbidea a las quejas por la mala calidad de la comida se suma la situación del transporte escolar, aún sin solución.

Aunque algunos centros han reclamado en los últimos años una gestión directa del comedor y una cocina propia, esto aún no es así en la gran mayoría de los centros de Vitoria-Gasteiz. Todos ellos cuentan con un servicio de catering, procedente de la cocina central. Es el Departamento de Educación quien adjudica este servicio, en distintos lotes para todo Álava.