Los comedores escolares paran para pedir estabilidad y medidas de seguridad

| 24 febrero, 2021

El servicio de comedor no ha vuelto este curso a miles de niños y hay personal no contratado

Los comedores y transporte escolar de los centros públicos, privados y concertados de la CAPV viven su segunda jornada de huelga. ELA ha convocado el séptimo parón desde septiembre para denunciar la situación precaria de estos sitios. 17.000 comensales en Euskadi no tienen ahora mismo derecho a comedor.

Los comedores viven su séptima jornada de huelga

Los comedores siguen sin ofertar el servicio a la totalidad de los comensales. “No se ha acordado ningún protocolo y sólo se hacen recomendaciones a los monitores” denuncia ELA. Además reclaman garantías tanto de seguridad como del mantenimiento del empleo y, una estabilidad en las condiciones laborales de este curso y a futuro.

El Departamento de Educación “ha mantenido una postura de imposición y unilateralidad en las medidas y decisiones que afectan a los centros educativos y su personal, propio o subcontratado, a pesar de la demanda de negociación planteada tanto por las familias como por las trabajadoras de la comunidad educativa, incluidos los servicios”.

Además, según ELA se han destruido 1000 empleos eventuales. “Y cerca de otros 1000 empleos fijos discontinuos han pasado a una situación de inestabilidad, en refuerzos covid-19 sin garantía de mantenimiento de empleo y en condiciones más precarias”.

Para este año se han aprovisionado 180 millones en los comedores escolares y ha habido distintas subvenciones económicas para los centros concertados y privados. “Pero el Departamento en ningún momento ha contemplado unos refuerzos reales con las subvenciones o incremento de presupuesto necesario, que garanticen la oferta de los servicios de comedor o transporte escolar a la totalidad de las familias, priorizando el ahorro en servicios que considera como complementarios y no como parte del sistema educativo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.