Comerciantes vitorianos denuncian que el Ayuntamiento ignora sus propuestas

8 enero, 2015

Una veintena de comercios se reunió en abril con el concejal, pero aún no hay respuesta a sus peticiones

El pasado mes de abril una veintena de comercios vitorianos se reunieron con el Concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica. Una reunión convocada a petición del alcalde, y con la que el primer edil buscaba conocer las reivindicaciones de comercios no adscritos a otras asociaciones como Gasteiz On o la Calle Gorbea. A la reunión finalmente no acudió Maroto por un compromiso de última hora, pero sí lo hicieron los comerciantes con sus propuestas bajo el brazo.

Los comerciantes, no agrupados en ninguna asociación, realizaron varias reivindicaciones al consistorio. Demandas que, a día de hoy, aún no han tenido respuesta alguna, según denuncian. De hecho, los comerciantes presentes en la reunión aseguran que dicho encuentro buscaba, en realidad, ser "una encerrona" para atraer a comerciantes críticos que finalmente no estuvieron presentes en el encuentro.

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones existentes estaban la de habilitar zona de Carga y Descarga en Luis Heintz, crear una tarjeta especial de Carga y Descarga para que los pequeños comerciantes puedan hacer uso de ellas en ocasiones puntuales con sus vehículos privados.

También se propuso al Ayuntamiento la creación dentro de la web municipal una plataforma para publicitar eventos, apoyar institucionalmente la cesión de espacios públicos o incluir negocios no hosteleros en la capitalidad gastronómica.

Los comerciantes también reclamaron al Concejal Miguel Garnica que no fuera necesario pertenecer a Gasteiz On para poder organizar actos y eventos. Además pidieron al Ayuntamiento que también tenga en cuenta al comercio local en las distintas ferias de artesanía y Navidad, en las que suelen participar artesanos ambulantes. Actualmente los mercados de Navidad tan sólo cuentan con artesanía, cerrando el paso a muchos negocios de Vitoria-Gasteiz.

Los comerciantes asistentes a la reunión han lamentado el nulo interés del Ayuntamiento por atender sus reivindicaciones.