¿Cuánto ganan los comercios por ser punto de recogida de paquetes?

1 abril, 2024

Los locales vitorianos ingresan dinero extra por ser puntos de recogida de paquetes

De 90 hasta 1.200 euros al mes. Esto es lo que puede ganar un comercio local al ofrecerse como punto de recogida de paquetes online en Vitoria-Gasteiz. Un servicio que sirve para aumentar las ventas y ganar visibilidad, a la vez que los comerciantes ganan un dinero extra cada mes.

Cuando los vitorianos compran online, algunos de ellos prefieren que su paquete vaya a alguna tienda de la capital alavesa para que esté a buen recaudo. Un local que es punto de entrega y recogida de paquetes y que ofrece a los clientes la libertad de pasar cuando más les convenga. Ellos eligen a qué tienda quieren que se envíe su paquete para no estar pendiente del telefonillo de casa.

Imagen de unas pegatinas de paquetería pegadas en una cristalera de un estanco vitoriano

De hecho, el 53% de las personas en ciudades de más de 50.000 habitantes prefieren usar puntos de recogida. Así lo afirma un estudio realizado por la empresa de logística Inpost. La mala experiencia de muchos a la hora de esperar paquetes que no llegan acaba derivando en esta opción.

En Vitoria-Gasteiz hay 115 puntos de recogida aproximadamente. Son puntos de recogida y no número de tiendas ya que hay que tener en cuenta que una misma tienda puede recoger paquetes de varias empresas por lo que esta cifra se multiplica.

De 20 a 150 paquetes al día

La cantidad de dinero que las tiendas vitorianas ganan al mes varía según el número de paquetes que reciben y el peso de los mismos. Cuantos más paquetes reciban, mayores serán sus ganancias. Y cuanto más pese el paquete, más dinero cobrarán.

En general, los locales de punto de recogida ganan alrededor de 30 céntimos por paquete. Una cantidad que cobran después de entregarlo: "Paquete entregado, paquete cobrado", aclaran desde Kiosko Koty. Las devoluciones también las cobran, pero con menor beneficio.

Las tiendas pueden cobrar alrededor de 30 céntimos por paquete

¿Pero cuántos paquetes reciben las tiendas? Las tiendas de Vitoria-Gasteiz pueden recoger entre 20 y 150 paquetes al día. Esta variación depende de la ubicación de la tienda, la densidad de población y el perfil del consumidor.

En Vitoria-Gasteiz, Zabalgana, Salburua, Ibaiondo y Goikolarra son barrios jóvenes con cultura de comprar online. Pero paradójicamente no tienen tantas opciones de puntos de recogida. De hecho, Goikolarra ni siquiera disfruta de este servicio por la falta de comercio.

Y como hay poca competencia, las tiendas que son puntos de recogida reciben más afluencia de clientes que entran y salen buscando su pedido. Este es el caso del comercio Naroa Informática en Zabalgana.

Una tienda que recibe entre 100 y 150 paquetes al día. "Zabalgana es un barrio joven con cultura de comprar online y son los propios clientes los que me eligen por mi agilidad a la hora de atender", explica. Su tienda es "una de las que más recibe de Vitoria-Gasteiz". Por lo que puede ganar entre 900 y 1.200 euros al mes aproximadamente.

estanco punto de recogida

Imagen de un estanco que es punto de recogida y entrega de paquetes

Las ganancias de otros comercios, sin embargo, son más bajas. Kiosko Koty, situado en Lovaina, afirma que "no vive de la paquetería", pero que al recibir unos 30 paquetes al día consigue alrededor de 250 euros de dinero extra. Un porcentaje que aumenta en las rebajas, Navidades y Black Friday.

La Expendeduría 27 situada en Coronación, por ejemplo, paga las facturas de luz y agua con las ganancias de este servicio. Una factura de luz que ronda los 90 euros.

La tintorería Vit. Sec en el barrio de El Pilar recibe entre 5 y 20 paquetes al día y sus ingresos por ser punto de recogida "le solucionan un capricho". En esta tienda prefieren exclusividad a la hora de trabajar con una distribuidora mientras que otros comercios como Eurokopia, situado en la calle Nieves Cano, trabajan con más de uno.

Algunos locales trabajan con sólo una distribuidora mientras que otros optan por más de uno

Unos locales que están situados en barrios donde hay más puntos de recogida. Son aquellos barrios que rodean el centro de la capital: Desamparados, Judimendi o El Pilar, entre otros, además del Campus de Álava, un punto estratégico por la afluencia de estudiantes.

Las empresas de paquetería se ponen en contacto por el aumento de demanda

Los locales que quieren ser puntos de recogida deben cumplir una serie de requisitos para dar este servicio de paquetería. Unas exigencias que son fáciles de realizar.

Necesitan un almacén, un horario flexible y sistemas informáticos como conexión a Internet para ser punto de recogida. El lector para registrar los paquetes los proporciona la misma empresa de paquetería. Da igual que productos vendan (papelería, tabaco o productos informáticos) con tal de que cumplan estos requisitos.

paqueteria punto recogida comercio

Imagen de un local que muestra una pegatina de una empresa logística

En algunos casos, son las mismas empresas de paquetería las que se ponen en contacto con los locales. Lo hacen cuando necesitan puntos de recogida por esa zona por el aumento de demanda de este servicio.

Es lo que le ha ocurrido a Eurokopia, al Kiosko Koty en la calle Koldo Mitxelena o a la librería Sarralde en Desamparados. Las empresas de paquetería como Seur, Inpost o DHL contactaron con ellos para informarles sobre los beneficios de este servicio.

En otras ocasiones, sin embargo, son las propias tiendas quienes solicitan a la empresa formar parte de su equipo. "La empresa decide si le conviene o no porque funciona por concesión", explican desde la Expendeduría 27 de la calle Domingo Beltrán. Si en la zona hay más locales que son punto de recogida no les admiten a no ser que haya un aumento de demanda.

Aun así, todos los locales coinciden en que ser punto de recogida mejora sus ventas y aumenta su visibilidad. Es una oportunidad para atraer a nueva clientela, conseguir un dinero extra y dar un servicio al barrio. Para los vecinos es un respiro que el paquete esté cerca.

Los Punto Pack y Lockers están en auge

Además de los puntos de recogida, los Punto Pack y Lockers ya forman parte de nuestro paisaje urbanístico. Son taquillas para enviar, recoger y devolver paquetes que se encuentran en entradas de supermercados o de Correos.

lockers paquetes vitoria

Imagen de un locker situado en la calle Francia

En el caso de Correos, este servicio se llama Citypaqs. Unas taquillas que no sólo se encuentran en sus oficinas de atención al cliente, sino en otras superficies como los súpers. En Álava Correos tiene instalados 35 bloques de taquillas repartidos por la provincia, tanto públicos como privados, que suman un total de 330 casilleros.

El citypaq de la sucursal de Salburua, por ejemplo, gestionó más de 5.200 envíos en todo el año 2022. Estas casillas fueron las más utilizadas en todo Álava. Además de Vitoria-Gasteiz, los municipios de Agurain, Laguardia, Llodio y Amurrio cuentan también con este servicio. Unos 'casilleros' que funcionan las 24 horas del día o en horario de apertura del local donde están situados.

citypaq paquetes vitoria

Imagen de un Citypaq de Correos dentro de un supermercado en Vitoria-Gasteiz