El pequeño comercio busca sobrevivir a la crisis económica: el 6% podría no abrir más

| 21 abril, 2020

Casi la mitad de los comercios encuestados por Gasteiz On ha desarrollado sistemas de venta a domicilio

Comerciantes y hosteleros siguen sin saber cuándo podrán abrir tras el confinamiento. Una crisis sanitaria que tiene también su repercusión económica, y que acabará con el 6% del pequeño comercio, según una encuesta de Gasteiz On. Dos de cada tres comercios asociados están cerrados, aunque muchos han desarrollado distintos sistemas de venta a domicilio.

comercio vitoria confinamientoEl 94% de los comerciantes encuestados afirma que podrá reabrir su tienda cuando todo esto pase. El 67% asegura incluso que podrá levantar la persiana de sus negocios sin impedimentos. Por el contrario, hay un 27% que reconoce que lo podrá hacer, pero con dificultades especialmente de tipo económico. Lamentablemente, el 6% restante cree que no podrá volver a abrir su negocio en la ciudad.

Dos de cada tres comercios han cerrado y se han acogido a un ERTE

Gasteiz On cuenta con más de 600 establecimientos asociados. El 64% de los encuestados tiene sus establecimientos cerrados, mientras que el 36% restante están abiertos por dedicarse a la venta de productos considerados de primera necesidad. Seis de cada diez tiene empleados a su cargo y, entre ellos, el 64% se ha visto obligado a acogerse a un ERTE.

El 43% acudirá a alguna línea de financiación para tratar de paliar la falta de ingresos de estas semanas. Además, y para tratar de obtener efectivo, casi 6 de cada diez consultados iban a solicitar la prestación extraordinaria habilitada para autónomos, y cuatro de cada diez va, además, a pedir el aplazamiento del pago de la cuota de autónomos.

Pese a esta situación casi la mitad de los encuestados mantienen algún tipo de venta a domicilio, que no compensa la venta presencial.

El 29% tenía ya desarrollada algún tipo de venta a distancia antes de la llegada de la pandemia, de manera que están manteniendo algo de actividad. Entre ellos, el 56% lo hace vía web, el 67% a través de sus redes sociales, el 33% vía mensajería instantánea y un 11% a través del teléfono.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.