Hostelería y comercio pedirán indemnizaciones por el cierre durante el Estado de alarma

| 30 diciembre, 2020

Dicen que las medidas tomadas en el estado de alarma han sido “discriminatorias”

Muchos comercios, bares y restaurantes han tenido que permanecer cerradas durante el Estado de alarma. Esto les ha ocasionado fuertes
pérdidas económicas. Por ello, Euskaldendak ha iniciado los trámites para reclamar indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.

La Confederación de Asociaciones autonómica, con 5.812 adhesiones, se apoya en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, en su artículo 3.2. Según esta ley: “quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes“.

Euskaldendak, a través de sus tres federaciones territoriales, Bizkaidendak, Arabadendak y Dendartean, ha iniciado ya la recogida de datos para realizar un informe que concrete la cuantía económica de los perjuicios ocasionados en el comercio, hostelería y empresas de servicios.  Afirman que nadie puede poner en duda las fuertes pérdidas económicas. “La suspensión de la actividad o cierre no ha sido voluntaria, han sido obligados por el Estado”.

Añaden además, que las medidas tomadas en el Estado de alarma han sido “discriminatorias. No se concibe que en plena pandemia se permitiera vender a las grandes plataformas de Internet productos que no eran de primera necesidad, mientras se nos cerraban los locales. O que un pequeño hostelero deba de cerrar mientras los grandes centros estén a rebosar vendiendo todo tipo de productos o realizando servicios de hostelería”.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ex-txikitero o "zuritero" dice:

    Je, je, que simpáticos son los señores y señoras de la hostelería, tienen sentido del humor, y parece que haciendo honor a su gremio se han tomado unas copas de más. Enfin, cada uno en su mundo, y ya que tanto reclaman, ¿piensan pagar impuestos por lo que facturan en lugar de por módulos?, ¿piensan emitir tickets de todo lo que cobran, sehacen tickets de todos los zuritos, por ejemplo?, porque solo hay que pasar -antes de la pandemia, se entiende- cualquier fin de semana por la cuesta, cuchi, etc, o los fines de semana de la Blanca o las noches de ese período para ver lo que se ve, y que entonces no dicen ni mu. Mucho pedir que les den un 70% de lo facturado como en Alemania, pero preferimos seguir con los módulos que nos sale mucho más rentable, y no voy a explicar aquí en que consiste lo de los módulos, que alguno saldrá diciendo que no sé de lo que hablo. Y ¿van también a denunciar a sus compañeros de gremio que tienen trabajadores en situación irregular con contratos de media jornada que trabajan 8 o 10 horas, o los que si los tienen bien pero hacen horas extras sobre todo fines de semana que se las pagan en negro….?, ¿o prefieren mirar para otro lado?, porque claro aquí solo sabemos quejarnos cuando vienen mal dadas pero cuando va bien, entonces nos frotamos las manos y bueno, para que reclamar que todo sea legal si total nos sale más rentable hacer la vista gorda. Si, ya sé que esto no pasar en Vitoria, esto es que he celebrado “animadamente” la nochevieja por adelantado y “desvarío”. Enfin, que todo vaya lo mejor posible el año próximo para todo el mundo.

    • VTV dice:

      Feliz Año nuevo.
      Solo comentarte aunque este en bastante de acuerdo contigo hay un fallo en lo que dices.
      HACE MAS DE 7 AÑOS QUE LA HOSTELERIA NO PUEDE HACER LA DECLARACION POR MODULOS.
      De lo demas puedo estar de acuerdo pero de eso estoy seguro de lo que hablo que igual soy del gremio.

  2. nelson dice:

    pues que quiten el bar y pongan una panederia menos alcol mas vida.

  3. RBU y menos egoismo dice:

    Que no se intérprete la ley como cada uno quiera, esto se creó para ayudas al sector que por cierto ha sido de los únicos que han recibido, mi empresa de turismo o la tienda de mi mujer no han recibido ni una sola ayuda y hemos tenido grandes perdidas también.
    La hostelería está demostrado que era donde más contagios sucedían.
    Pero si se quiere reclamar que se reclame una RBU una renta básica universal, si investigáis sobre ello veréis los beneficios que tiene para toda la sociedad, pero solicitar ayudas a un sector concreto eso eliminaría no sería ni igualdad ni equidad, por eso vais a ir cuatro contados a las manifestaciones en cambio por una RBU iríamos toda la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.