El comercio prefiere esperar y la hostelería no ve viable abrir solo con terrazas

| 4 mayo, 2020

Muchos negocios prefieren esperar y descartan abrir ahora porque no ven rentable estas posibles medidas

La hostelería y comercio se preparan para abrir. No lo harán con todas las facilidades, y por eso muchos han preferido esperar. La mayoría del comercio abrirá el 11 de mayo, y en la hostelería serán pocos los que abran el 11 de mayo ya que solo podrán servir en terrazas. Aún así son varios los que mantienen ahora mismo su establecimiento abierto para servicio a domicilio o para recoger. Gasteiz On ha realizado una encuesta entre sus asociados.

Apertura de la hostelería


En la hostelería hay muchas dudas sobre cómo proceder. Saben que ya pueden dispensar comida a domicilio o para llevar. Pero no saben cómo tendrán que disponer las terrazas desde el 11 de mayo, y tampoco cómo actuar ante una apertura parcial en cuanto a los ERTEs.

  • ¿Qué día tienes intención de abrir tu establecimiento?

  1. Un 4% de los encuestados abrirá su local el 4 de mayo

  2. Un 11% lo hará el próximo día 11

  3. Un 35% abrirá sus puertas el 25 de mayo

  4. El 50% restante está en duda y no tiene claro cuando abrirá sus puertas

Quienes han decidido abrir lo hacen para empezar a tener ingresos, aunque sea con el servicio de recogida. Los que esperan han decidido hacerlo por “las condiciones de apertura impuestas por el gobierno, plantilla en ERTE, un aforo limitado, o la falta de rentabilidad que ven ante una apertura parcial”. Hay quienes no abrirán hasta que puedan hacerlo al 100%.

Las mayores dudas del sector hostelero están en los ERTEs. Si no tienen clientes, no tienen ingresos por lo que salir del ERTE con toda la plantilla puede suponer el cierre para muchos. Tampoco está clara la fórmula que tendrán que adoptar para mantener separada a la clientela.

Apertura en el Comercio


  • ¿Qué día tienes intención de abrir tu establecimiento?

  1. Un 17% abrirá el lunes 4

  2. Un 67% el próximo día 11

  3. El 16% restante ya está abierto, tiene dudas o abrirá tras el Estado de Alarma.

La mayoría de los que han abierto hoy son peluquerías o salones de belleza. Establecimientos más acostumbrados a atender con cita previa. Quienes no abren creen que en sus negocios “no tiene sentido ofrecer el servicio de cita previa”.

Quienes prefieren esperar lo hacen porque temen que las medidas generen más pérdidas que beneficios.

Entre las dudas el sector textil no entiende cómo tendrá que desinfectar las prendas y cuáles son las medidas de higiene que deberán seguir.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. John jasson dice:

    Pues que no abran, ellos verán

  2. Txaina dice:

    Yo también creo que se podría dar información aquí sobre qué establecimientos están abiertos, por ejemplo restaurantes en los que se pueda recoger comida, para que podamos empezar a consumir en los negocios locales.

  3. Raquel dice:

    Sería de gran ayuda decir que establecimientos van a abrir con cita previa o servicio a domicilio, aquí en Vitoria.
    Para echar un cable a esos establecimientos.
    Creo que gasteiz hoy sería imprescindible para conectar ese pequeño comercio u hostelero, con los ciudadanos.
    Muchas gracias por el trabajo y ánimo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.