Comercio Justo en Vitoria: cuando comer resulta un acto revolucionario

| 26 abril, 2021

El 8 de mayo es el Día Mundial del Comercio Justo y en Vitoria-Gasteiz se organizan numerosas actividades con fines transformadores

Comer es un acto transformador, revolucionario, político… En realidad, cada uno de los pasos que damos en nuestra vida cotidiana es una oportunidad para aplicar la forma de vida en la que creemos. Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, las organizaciones impulsoras en Vitoria-Gasteiz, difunden los principios de equidad y ecologismo en los que creen. ¿Te identificas con estos criterios? Apóyales participando en las actividades que han preparado:

  • Cata de chocolate online

El objetivo es que conozcas, de la mano de una organización productora, cómo obtener un cacao de calidad y respetuoso con las personas y el planeta. Este formato, que tuvo un gran éxito durante el confinamiento del pasado año, te permitirá catar 3 tipos de chocolate: con leche, 70% y 85% cacao. La cata guiada se celebrará a través de Zoom y, previamente, tendrás que recoger los chocolates en la sede de Setem Hego Haizea. La actividad se celebrará el 5 de mayo de 19 a 20.15 horas y tiene un coste de 10€. Reserva plaza desde el siguiente botón:

¡Me apunto a la cata!

  • Punto de Venta e Informativo

El 8 de mayo el Comercio Justo de Vitoria-Gasteiz se reunirá en la Plaza General Loma de 11 a 14 horas. Si te acercas encontrarás a pie de calle un punto de venta con un surtido de los productos que puedes adquirir en la ciudad. Seguro que descubres algunos que no incluyes en tu lista de la compra, o que no sabes en qué comercios de la ciudad encontrarlos. ¡Aprovecha para hacer preguntas y conocer más sobre los valores del Comercio Justo!

Alimentación justa, responsable y de calidad


comercio-jutsto-vitoria-cooperacion-ecuador

Organizaciones y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsan el comercio justo apoyando a comunidades campesinas en Ecuador.

¿Quieres profundizar en este estilo de vida justo con las personas y el planeta? Zentzuz, la Red de
Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz, propone una jornada y un curso muy ligados a la alimentación responsable. ¡Toma nota!:

  • “Cuidando lo que comemos: alternativas sostenibles en Vitoria-Gasteiz”

¿Qué iniciativas existen en Vitoria para alimentarte de forma más responsable y sostenible? El 12 de mayo a las 19 horas descubrirás 4 de ellas. Están vinculadas a diferentes ramas: consumo ecológico, cestas de frutas y verduras, hostelería y hasta comida a domicilio. ¡No faltará la innovación y las ganas de cambio! Se darán cita en el canal de Youtube que está detrás del siguiente botón:

Encuentro Online

  • Curso: Comer es un acto político

¿Te interesa nutrirte adecuadamente desmarcándote de los oligopolios del sector de la alimentación? Este curso recorrerá los “impactos socioambientales del sistema agroalimentario actual” y abordará alternativas basadas en la soberanía alimentaria.

¿Cuándo? Viernes 14 de mayo, de 16:30h a 20:30h y sábado 15 de mayo, de 10:00h a 14:00h
¿Dónde? Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz)
¿Precio? 20€ (socias de SETEM gratis)

La formadora del curso será Nazaret Castro: periodista y cofundadora de Carro de Combate y de la Revista Amazonas. Nazaret está especializada en conflictos ambientales y extractivismo, economía, consumo responsable y consciente, Economía Social y Solidaria, política y relaciones internacionales. ¿No te lo quieres perder? Reserva tu plaza desde el siguiente botón:

¡Voy al Curso!

La pandemia como punto de inflexión positivo


El grupo de asociaciones que apoyan el Comercio Justo en Vitoria-Gasteiz, formado por SETEM, medicusmundi Araba, Bide Bidean, Manos Unidas, Oxfam Intermón y SERSO, lanza el mensaje “Reconstruyamos con Justicia”. Aprovechan la cita del Día Mundial del Comercio Justo para demandar “una recuperación económica post Covid19 más humana y sostenible”. Lee la declaración completa:

Reconstruyamos con Justicia

Hacen un llamamiento a políticos e instituciones internacionales para que aprovechen la oportunidad de cambiar el modelo económico: “Reivindicamos que se prioricen los Derechos Humanos, la protección del planeta y que la recuperación económica se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria”.

Entre las principales reivindicaciones plantean:

  • Incentivar el Comercio Justo a través de la reforma impositiva.
  • Emergencia Climática: cumplir con los acuerdos de Paris, reducción drástica de las emisiones de CO2 y evitar la sobreexplotación de los recursos naturales.
  • Garantizar que todas las empresas cumplan los DD.HH, laborales y medioambientales.
  • Programas Públicos de Apoyo: solo para empresas con conducta fiscal responsable, con compromiso por la igualdad de género y con políticas de respeto medioambiental.

Si quieres respaldar esta declaración, y consideras que tu organización se basa en esos mismos principios, puedes firmarla. Estas reivindicaciones, junto con el listado de organizaciones firmantes, se remitirán al Gobierno español, así como a europarlamentarios y representantes políticos de todos los ámbitos antes del Día 8 de Mayo.

Apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


Como suele ser habitual, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, apoya y respalda el trabajo de las organizaciones agrupadas dentro de la Red Zentzuz de Comercio Justo y Comercio Responsable de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad