19 establecimientos de Vitoria-Gasteiz apuestan por el Comercio Justo

| 20 octubre, 2016

Multiplica X0 e incorpora el Comercio Justo a tus hábitos

¿Es posible mejorar el mundo mediante nuestras compras habituales? El pequeño comercio de Vitoria-Gasteiz tiene una respuesta: a través del comercio justo es posible. La campaña Multiplica X0 reúne a 19 establecimientos donde adquirirlos y multiplicar por cero la desigualdad, la explotación infantil, la injusticia y la explotación no sostenible del medio ambiente.

  • Mapa Interactivo: pincha en cada número y busca tu establecimiento de comercio justo más cercano

Podrás distinguir estos comercios mediante una pegatina amarilla, con el logo de la campaña, colocada en su entrada. Vitoria-Gasteiz cuenta con cada vez más establecimientos con productos de comercio justo. Además, son productos que tienen buena aceptación entre la ciudadanía, por lo que se trata de una oportunidad comercial.

  • Spot de la campaña Multiplica X0

Multiplica X0 es una iniciativa puesta en marcha por el Consorcio de Comercio Justo de Vitoria-Gasteiz: Medicus Mundi Álava, Oxfam Intermón, Bide Bidean y SETEM Hego Haizea con el apoyo del Ayuntamiento. Acerca a la ciudadanía los valores éticos, ambientales y sociales asociados a este tipo de consumo.

Dentro del listado de establecimientos de comercio justo en Vitoria se encuentra Osasunbizi, situada en la céntrica Calle Ortiz de Zárate. Según su gerente, Silvia Martín Fernández de Labastida, llevan años apostando por productos de comercio justo por la filosofía que tienen detrás: “No sólo los vendemos porque estén de moda y tengan tirón comercial; apostamos por ellos por su parte social, por el apoyo que brindas al consumirlos a poblaciones vulnerables de otros países, así como a cooperativas de mujeres o los pueblos indígenas”. 

El Comercio Justo ayuda a que todos vivan dignamente, asegura Elena Suescun, gerente de Tierra Viva: “Hace mucho que se habla de lo ecológico y del cuidado ambiental, pero el comercio justo suma al cuidado medioambiental el social: garantiza que los productos contribuyen a ayudar a sus comunidades”.

Por su parte, Mariluz Villar, dueña y gerente de Zelaialai, señala que se decantó por productos de comercio justo por las historias que hay detrás de cada producto y la gran calidad de los mismos. Hace ya 8 años que comercializa productos como la quinoa, los chocolates, el azúcar, la panela o el café.

Diferente es el caso de Miguel Reyes, encargado de Café Fresa & Chocolate, situada en la Calle Sancho el Sabio. Este cubano y su esposa, residentes en Euskadi de toda la vida, apuestan por los productos ecológicos y de comercio justo a la hora de elaborar toda la repostería que luego venden en su establecimiento.

A pesar de las dificultades económicas y de ser conscientes de lo arriesgado de esta apuesta Miguel lo tiene claro: “No quiero ofrecer bizcochos o tartas ‘envenenadas’ a los niños de Vitoria”, en referencia a las materias primas cargadas de productos químicos o que han sido producidas por personas en situación de explotación.

“Hay que pagarle un valor añadido a la gente de otros países que no se cargan el planeta. Yo quiero apoyar a las y los agricultores de allá, para que no tengan que emigrar y buscarse la vida en cualquier otra parte”, afirma convencido. La apuesta de este matrimonio por una economía diferente es, en palabras de Reyes: “De sentido común”.

  • Folleto Multiplica X0: Comercio Justo en Vitoria-Gasteiz


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.