El comercio local encara una de las peores épocas de rebajas

8 enero, 2021

Los comerciantes no son muy optimistas por la pandemia, el frío y el auge del comercio online

Los días siguientes a Reyes solían ser ajetreados en las tiendas de Vitoria-Gasteiz. Con muchos ciudadanos acudiendo a sus tiendas de su confianza para comprar algún producto con descuento. Pero es una estampa que cada vez se veía menos, debido al comercio online y a los mayores descuentos en grandes superficies.

Este año la pandemia ha agravado aún más la situación del comercio local. Las tiendas de barrio ya pasaron cerradas todo el confinamiento de marzo y abril, y la mayoría aún no se ha recuperado de ese golpe. Este periodo de rebajas tampoco se presenta alentador por el leve incremento de casos, que además se suma con un tiempo gélido en Álava. En resumen, que mucha gente optará por quedarse en casa antes que salir de compras.

Es la percepción que tienen los comerciantes preguntados por dos de las asociaciones de la ciudad, Gasteiz On y Comerciantes de la Calle Gorbea. La sensación general es que será un periodo de rebajas "regular o malo" por todos estos factores.

La mayoría de comercios locales tiene descuentos entre el 10 y el 30%. Son conscientes de que muchos de estos descuentos son inferiores a los de franquicias y grandes superficies. Pero ellos no pueden hacer frente a rebajas más jugosas, y menos este año. "Para los comerciantes ha sido un esfuerzo mantener el periodo de rebajas este año", asegura Patricia García, gerente de Gasteiz On.

La sensación de los comerciantes es que será un periodo de rebajas "regular o malo"

Las esperanzas de algunos tenderos residían en este fin de semana, después de que las rebajas comenzaran tímidamente el pasado jueves. Habrá que ver si el frío no frena demasiado las ventas.  Aun así, algunos tienen expectativas  y prevén vender bien estas semanas. Sobre todo las vinculadas a los sectores de deporte y hogar, de los menos perjudicados por la pandemia. También son más optimistas las que tienen visibilidad y presencia en redes sociales, porque pueden difundir o vender mejor sus productos.

Los Comerciantes de la Calle Gorbea esperan unas rebajas peores que en años anteriores. "Las Navidades no se han hecho de la mejor forma, y tenemos el runrún del aumento de contagios. Tenemos miedo de que haya más restricciones que nos afecten, sobre todo en torno a la hora de cierre. Podría ser nuestro hachazo final", advierte Rubén Samperio, el portavoz de la asociación.

Es una estampa opuesta a la que se ha vivido estos primeros días de rebajas en El Boulevard. La mayoría de sus tiendas no son exactamente comercio local porque pertenecen a franquicias. Pero están teniendo una afluencia bastante alta. La sensación se acentúa por las restricciones de aforo, que obligan a formar largas colas en las tiendas más solicitadas.