El comercio local encara una de las peores épocas de rebajas

| 8 enero, 2021

Los comerciantes no son muy optimistas por la pandemia, el frío y el auge del comercio online

Los días siguientes a Reyes solían ser ajetreados en las tiendas de Vitoria-Gasteiz. Con muchos ciudadanos acudiendo a sus tiendas de su confianza para comprar algún producto con descuento. Pero es una estampa que cada vez se veía menos, debido al comercio online y a los mayores descuentos en grandes superficies.

Este año la pandemia ha agravado aún más la situación del comercio local. Las tiendas de barrio ya pasaron cerradas todo el confinamiento de marzo y abril, y la mayoría aún no se ha recuperado de ese golpe. Este periodo de rebajas tampoco se presenta alentador por el leve incremento de casos, que además se suma con un tiempo gélido en Álava. En resumen, que mucha gente optará por quedarse en casa antes que salir de compras.

Es la percepción que tienen los comerciantes preguntados por dos de las asociaciones de la ciudad, Gasteiz On y Comerciantes de la Calle Gorbea. La sensación general es que será un periodo de rebajas “regular o malo” por todos estos factores.

La mayoría de comercios locales tiene descuentos entre el 10 y el 30%. Son conscientes de que muchos de estos descuentos son inferiores a los de franquicias y grandes superficies. Pero ellos no pueden hacer frente a rebajas más jugosas, y menos este año. “Para los comerciantes ha sido un esfuerzo mantener el periodo de rebajas este año”, asegura Patricia García, gerente de Gasteiz On.

La sensación de los comerciantes es que será un periodo de rebajas “regular o malo”

Las esperanzas de algunos tenderos residían en este fin de semana, después de que las rebajas comenzaran tímidamente el pasado jueves. Habrá que ver si el frío no frena demasiado las ventas.  Aun así, algunos tienen expectativas  y prevén vender bien estas semanas. Sobre todo las vinculadas a los sectores de deporte y hogar, de los menos perjudicados por la pandemia. También son más optimistas las que tienen visibilidad y presencia en redes sociales, porque pueden difundir o vender mejor sus productos.

Los Comerciantes de la Calle Gorbea esperan unas rebajas peores que en años anteriores. “Las Navidades no se han hecho de la mejor forma, y tenemos el runrún del aumento de contagios. Tenemos miedo de que haya más restricciones que nos afecten, sobre todo en torno a la hora de cierre. Podría ser nuestro hachazo final“, advierte Rubén Samperio, el portavoz de la asociación.

Es una estampa opuesta a la que se ha vivido estos primeros días de rebajas en El Boulevard. La mayoría de sus tiendas no son exactamente comercio local porque pertenecen a franquicias. Pero están teniendo una afluencia bastante alta. La sensación se acentúa por las restricciones de aforo, que obligan a formar largas colas en las tiendas más solicitadas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    El comercio local ha tenido varios meses para adaptarse al comercio online. Es ridículo que a estas alturas las páginas webs de los pocos comercios locales que las tienen no tienen ni una sola foto de los artículos que tienen a la venta. No quiero recorrer todas las ferreterías de la ciudad para encontrar un producto concreto, así que he mirado en la de al lado de casa y como no lo tenían he mirado en Internet en EL Corte Inglés y he visto que lo tenían, he ido y me lo he comprado. Comerciantes locales ¡actualícense!

    • Jhon dice:

      Lo ridículo es pensar que un comercio local los cuales son de tamaños pequeños tengan la capacidad de montar una infraestructura correcta para vender On-line por los siguientes motivos.
      1° La inversión necesaria para realizar la página web que incluye fotos, referencias de productos, stock actualizados….
      2° Inversión para aparecer en las primeras opciones de los buscadores más populares.
      3° Tener el lugar adecuado donde almacenar todo el material que lógicamente sería mas que el actual para poder tener stock siempre de todos los productos.
      Gasteiz-On lo que debería hacer es dar a conocer mejor todos los comercios adheridos a su programa y mejorar las carencias que estos puedan tener.

  2. Aintzane dice:

    Boulevar la lacra de Vitoria en todos los sentidos

  3. Hay que cerrar Gasteiz On dice:

    No vamos al comercio local porque es un desastre y porque no se sabe gestionar bien. Y sabiendo qué es Gasteiz On y cómo funciona, menos ganas aún de ir. Así que viva las franquicias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.