Comercio, Turismo y Empleo en Vitoria: las propuestas de los partidos para el 26M

Propuestas electorales para Vitoria-Gasteiz de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP en Comercio, Turismo y Empleo

Gasteiz Hoy desgrana con los candidatos los principales ejes de sus programas electorales

El turismo se ha convertido en una nueva baza económica para Vitoria-Gasteiz. Desde hace años la llegada de turistas sigue creciendo en la capital de Euskadi: turismo congresual y de ocio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El empleo en Álava mantiene la línea de recuperación: abril cerró con 19.113 parados y más cotizantes a la Seguridad Social. Vitoria-Gasteiz vive de la industria, un sector que se enfrenta a numerosos cambios que pueden cambiar el mercado laboral. En cuanto al comercio la tendencia es descendente desde 2012: el cambio de hábitos es, en parte, el culpable de la pérdida de comercio. Sin embargo el número de bares marcó un nuevo récord en 2018.

Gorka Urtaran (PNV) propone un plan de reactivación de lonjas vacías y fomentar la venta online de los pequeños comerciantes. También quiere apostar por los productos kilómetro cero y revitalizar los mercados de barrio. Además creará un servicio específico para atraer congresos y eventos. El objetivo del PNV es que el turismo genere 500 millones de euros al PIB local. En empleo apuesta por crear el Basque Center of Innovation.

En EH Bildu Miren Larrión apuesta por “promover la economía sostenible” con la recuperación de la Clínica Arana como fábrica de ideas. Este proyecto será “punto de referencia en la innovación tecnológica”. Además apuesta por un “parque de energías renovables en Betoño” y defender “que nadie cobre menos de 1.200€ en los servicios públicos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desliza horizontalmente para ver más

El PSE creará la Agencia de Desarrollo Local con una dotación de 10 millones de euros anuales, para ayudar a salir a nuevos proyectos. Esta agencia tendrá un fondo de capital-riesgo. También propone buscar sinergias entre el comercio local, apostar por el turismo inteligente. El PSE propone además mejoras en los polígonos industriales y en las conexiones con Tuvisa.

Elkarrekin Podemos apuesta por “garantizar el empleo digno y el turismo responsable”, así como el consumo de productos kilómetro 0 y el impulso al comercio local. Fija el empleo verde como una oportunidad para la creación de empleo. Además propone un punto para el turismo verde en la Gasolinera Goya. Fernando López Castillo insiste en “garantizar la tasa de reposición del funcionariado” para dar empleos a los jóvenes. También defiende incentivos fiscales a los autónomos.

En el PP Leticia Comerón creará elpolo tecnológico de salud” en la Cuesta de San Vicente. Además quiere hacer de Júndiz el mejor polígono industrial de Europa. En comercio apuesta por 20 medidas, entre las que destacan la reforma de algunos mercados, más facilidades para la apertura o la creación de veladores en plazas de aparcamiento. Además propone una gran campaña de Navidad, completar la reforma turística de Villa Suso y hacer de Vitoria una ciudad de Festivales.

Libres Por Euskadi, por su parte, propone crear una concejalía de comercio y una concejalía laboral. Esta concejalía aumentaría la interlocución entre las necesidades de las empresas y las formaciones u orientaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.