Los pequeños comercios abrirán este lunes con estrictas medidas de seguridad

| 9 mayo, 2020

Los comercios textiles deberán facilitar guantes a los clientes para evitar contagios al tocar las prendas

Este lunes 11 de mayo el comercio vuelve a abrir sus puertas. Abrirá sin necesidad de cita previa, pero con unas estrictas medidas de seguridad que deberán cumplir. Además se aconseja que los clientes acudan con mascarillas. Habrá en todo momento separación respecto al cliente (siempre que sea posible) y los mayores de 65 años tendrán preferencia para ser atendidos en los horarios en los que puedan salir a la calle.

Eso sí, los comercios con más de 400 metros cuadrados de extensión o los que se encuentran en centros comerciales deberán permanecer cerrados. Aún así habrá excepciones: los concesionarios y otros servicios con atención individualizada podrán abrir el lunes aunque superen el aforo de 400 metros cuadrados.

  • Medidas de higiene a cumplir por los establecimientos

– Todos los comercios deberán limpiar las instalaciones al menos dos veces al día, centrándose sobre todo en pomos, mostradores, muebles y superficies de contacto.
– Una de las limpiezas tendrá que ser al finalizar la jornada laboral.
– Es obligatorio usar soluciones desinfectantes en la limpieza, como lejía diluida y geles hidroalcohólicos.
– Al acabar la jornada deberán desecharse o lavarse los epis, equipos de protección y uniformes de trabajo.
– El uso de aseos por parte de los clientes queda prohibido.
– Todos los comercios deben tener papeleras para tirar elementos desechables, como pañuelos.

  • Medidas a adoptar por los clientes

– No vayas a comprar en caso de tener síntomas respiratorios.
– Vete a la compra solo.
– Se recomienda usar mascarillas dentro del establecimiento.
– Usa guantes desechables.
– Mantén el distanciamiento social de 2 metros.
– Se recomienda pagar con medios electrónicos

coronavirus-medidas-comercios

  • Medidas a adoptar por los comercios

– Controla el aforo dando entrada por turnos a los clientes. No hay zonas de espera dentro de los locales.
– Se recomienda usar mamparas o elementos físicos que aseguren la protección del trabajador/cliente.
– Dispón de recipientes con tapa y pedal para eliminar pañuelos de papel usados.
– Fomenta, si es posible, los medios de compra no presenciales con servicio de entrega a domicilio.
– Evita el contacto durante la entrega de la mercancía, depositando el género en una zona del mostrador intermedia.
Obligatorio usar mascarilla si tienes que mantener un contacto cercano con el cliente o con otros trabajadores.

  • Conducta del personal trabajador

– No acudas al puesto de trabajo si manifiestas cualquier sintomatología.
– Deberás limpiar tus manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas cada vez que intercambies algún objeto con los clientes.
– Si realizas reparto a domicilio, debes mantener en óptimo estado de limpieza el medio de transporte utilizado y depositar la entrega en la puerta del domicilio.
– Limpia y cámbiate la ropa de trabajo a diario.

  • Medidas a adoptar por la dirección

– La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse.
– Se recomienda adquirir soluciones hidroalcohólicas y repartirlas en el establecimiento para uso general tanto de clientes como de trabajadores.
– La empresa debe informar y formar a todo el personal sobre las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.
– Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre los trabajadores y clientes.
– La entrada y salida del lugar del trabajo se organizará de manera escalonada.
Suspender el fichaje con huella dactilar.
Eliminar  aparatos de uso común como surtidores de agua que requieran acercar la boca al grifo. En caso de otros aparatos como cafeteras, si no se eliminasen, se recomienda que sean de las que utilizan monodosis o similares.
– En caso de que haya tres casos confirmados de la enfermedad entre las personas trabajadoras en menos de 72 horas, se deberá notificar a Salud Pública como posible foco de contagio y cerrar el área valorada como de riesgo.

desinfeccion-trabaj

  • Recomendaciones para distintos sectores

Alimentación
– Si el producto se encuentra expuesto sin envasar, se deberá proteger en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene.

Textil
– En caso necesario, cerrar temporalmente los probadores. Establecer una ocupación máxima de 1 persona/probador salvo en situaciones excepcionales y limpiarlo tras cada uso.
– Desinfectar o poner en cuarentena (48 horas) las prendas que se han probado los clientes.
– En la medida de lo posible, facilitar guantes a los clientes para evitar contagios al tocar las prendas.
– Si el cliente devuelve un producto, se debe desinfectar o mantener en cuarentena antes de ponerlo a la venta.

Calzado
– Se recomienda probarse el calzado con calcetines desechables proporcionados por el comercio.
– Se debe limpiar el producto probado y no comprado y el devuelto mediante spray de solución alcohólica o semejante.

Joyerías
– El cliente no deberá tocar sin guantes ninguna superficie, vitrina o catálogos. No podrá tocar los productos, sino que será el comerciante quien se los enseñe.
Desinfectar cada una de las piezas cada vez que alguien las toque.

El Gobierno Vasco ha publicado un Protocolo de Seguridad higiénico-sanitaria. Desde el 11 de mayo el pequeño comercio abrirá siguiendo unas normas de seguridad.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    Pues si queremos salir de esta crisis está claro que hay que comprar en el comercio del barrio…..

  2. Cristobal dice:

    Siguiendo con lo anterior, creo que muchas de las medidas expuestas, tienen mas de ciencia ficción que de otra cosa, porque creo que no va ser materialmente posible su puesta en marcha en ciertos comercios y actividades. Primero por la falta de existencia de muchos de los materiales-productos necesarios o su alto coste, y segundo porque su puesta en marcha para algunos comercios es totalmente anti económica. Esto es como cuando se aprueban leyes pero luego no se aprueba el presupuesto para ponerlas en marcha. Me parece muy bien que haya medidas de seguridad, pero se deben también abrir ayudas económicas, y hablo para el pequeño comercio, que les permita implementarlas, y seguir con la actividad, sino, están abocados al cierre. Saludos.

  3. Cristobal dice:

    Creo que hay demasiadas “recomendaciones”, y habría que saber a ciencia cierta que se esconde tras esa expresión. Creo que en la actual situación, la palabra “recomendación”, se debería sustituir, por la de obligación. Por ejemplo, el uso de mascarillas, creo que todos estamos de acuerdo que debería ser obligatorio en cualquier espacio público cerrado, sea el autobús, el supermercado, o la panadería del barrio. Es incomprensible que aún únicamente “se recomiende”. Lo que tienen que hacer los Gobiernos, es que las mascarillas tengan un precio asequible, y no como ahora, que se trata de un artículo de lujo, y por eso, solo se atreven a decir, “que se recomiendan”. O son necesarias y útiles, o no lo son, y si lo son, que sean obligatorias. Saludos.

  4. Ok dice:

    Amazon,se seguirá forrando. Que la empresa se responsabilice de que el trabajador cumpla con las órdenes higiénicas establecidas. Bla bla bla. Si un pequeño autónomo , ha de tener tal responsabilidad , que se pregunte , si es conveniente seguir con el negocio. L@s representantes del gobierno que han estado saliendo en la tv 📺 dando pautas y ahora dando estas órdenes, se han contagiado casi todos, incluido él experto y ahora nos venden cómo actuar en los comercios. Mucha responsabilidad se exige a las empresas y pocas han tenido y demuestran ellos. Sólo hace falta ver cómo entran al parlamento,ni un@ con mascarilla. Sin vergüenzas .lo del uso de mascarillas en los buses y tranvía,será pagado por el ayuntamiento entiendo, ya que si se obliga tanto a las empresas privadas de cómo actuar, en las empresas públicas ,no van a ser menos. Si un vestuario se desinfecta cada vez que se cambie alguien, una barra del autobús manoseadla durante 10 min de recorrido,ha de ser la ostia. Y luego están los que llegan a fin de mes por los pelos,si es que llegan y ahora a comprar mascarillas a precio barra de pan Flipante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.