23 comercios de Vitoria-Gasteiz tienen más de 100 años

Vitoria-Gasteiz rendirá homenaje a estos establecimientos con más de un siglo de vida

Farmacia Puente, fundada en 1926

Farmacia Puente, fundada en 1826

Vitoria-Gasteiz homenajeará la próxima semana a los 23 negocios de Vitoria-Gasteiz con más de un siglo de vida. Negocios de todo tipo: algunos llevan toda la vida en su mismo emplazamiento y otros han sufrido mudanzas.

Entre los establecimientos hay dos farmacias (Puente y Zulueta), tres zapaterías (Moreno, Elcid y Orlando), cuatro pastelerías-confiterías (Nalda, La Vitoriana, Goya y Sosoaga) y dos cuchillerías (Coello y Ferreiro).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

También son centenarios el Círculo Vitoriano, librería El Globo, Mendia Optica (1856), Relojes Javier Mendoza (140 años), Carrión Música (1880), Bolsos Iriarte (1890), Carnicería la Carlota (plaza de Abastos), Cafés Eguia, Tejidos Junguitu, Katxarritos Jauregi (1912), Confecciones Pinedo (1911) y Sombrerería Alocen (1914).

Las Calle Dato (Cafés Eguía, Círculo, Elcid, Goya, Zulueta), San Francisco (Mendoza, Katxarritos y Puente) y Diputación (Sosoaga, Coello, Iriarte, Anselmo Moreno) copan la mayoría de los negocios centenarios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Elcid, Cafés Eguía, Goya y Círculo Vitoriano están en la Calle Dato

Elcid (1905), Cafés Eguía (1896), Goya (1886), Farmacia Zulueta y Círculo Vitoriano (1864) están en la Calle Dato

Dentro de la programación de Urban Commerce, el Ayuntamiento ha querido realizar un acto que sirva para recordar cómo era el comercio de la ciudad hace 100 años y, además, llevar a cabo un reconocimiento a los 23 negocios gasteiztarras que tienen más de 100 años de existencia para agradecer el esfuerzo y el trabajo que desempeñan.

Ferreiro, junto a La Unión

El homenaje comenzará el jueves a las 20:30 horas en el Palacio Europa con una tertulia en la que se rememorará el viejo comercio vitoriano de la mano de tres grandes conocedores del mismo: José María Ortiz de Orruño, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Iñigo Puente, de la Farmacia Puente y Luis López de Sosoaga de la Pastelería Sosoaga. Estarán acompañados por las periodistas Txus Iparraguirre y Pilar Ruiz de Larrea, que presentarán y dinamizarán la sesión, respectivamente. Durante una hora departirán sobre determinados temas que ayudarán a conocer cómo era la actividad comercial vitoriana hace 100 años, los cambios que han sufrido los negocios, cómo han sobrevivido durante tanto años…

Tejidos Junguitu, antes de su traslado a Herrería

Tejidos Junguitu, antes de su traslado a Herrería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.