Una exposición en Bibat recuerda los comercios ‘De Toda La Vida’ en Vitoria-Gasteiz

43 comercios históricos de Vitoria-Gasteiz componen esta exposición, aunque ocho de ellos han desaparecido en los últimos años

José Ramón Aguirrezábal ha recorrido en los últimos años los negocios más longevos de Vitoria-Gasteiz. Y ha fotografiado cada uno de estos puntos: pero también ha fotografiado a sus responsables, quienes cada día levantan la persiana. Ahora ha reunido estas imágenes en la exposición fotográfica “De Toda La Vida”, que se ha instalado en el Museo Bibat y estará todas las navidades. Hace dos meses Vitoria-Gasteiz ya homenajeó a los comercios centenarios.

Es un proyecto que ha durado cinco años, y en este tiempo por desgracia han cerrado ocho de los negocios que aparecen en la muestra: Albéniz, Casa Felipe Joyería Anitua, Carrión Música, Deportes Zulaica, Confecciones Ustaran, Ultramarinos Basterra y La Vascongada. También faltan algunos de los fotografiados, como Iñaki de La Unión.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

exposicion de toda la vida vitoria negocios

La exposición ‘De toda la vida’, producida con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, consta de 43 imágenes de otros tantos comercios tradicionales y emblemáticos de la capital alavesa que vienen acompañando de manera interrumpida la vida de varias generaciones de vitorianas y vitorianos. Casi la mitad de estos establecimientos abrieron sus puertas al público hace más de cien años y el resto acumula décadas de historia.

Farmacia Puente, fundado en el año 1826, es el comercio más longevo presente en la exposición, mientras que el más ‘joven’ es el restaurante Casa Felipe, que inició su actividad en 1958. El subsector de actividad más representado es el de bares y restaurantes, con cinco establecimientos, seguido por el de las zapaterías, las mercerías, las confiterías, las librerías, las farmacias, las joyerías, las cuchillerías, las carnicerías y las tiendas de alimentación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Historia viva de Vitoria-Gasteiz

Todos los establecimientos fotografiados son muy conocidos entre vitorianos y vitorianas: Confitería Sosoaga, Distribuidora El Globo, Relojería Mendoza, Tejidos Junguitu, Confecciones Pinedo, Sombrería Alocen, Óptica Mendia, Conservas Victofer, Calzados Marijuan, Farmacia Zulueta, Heladería Breda, Paragüería Albareda, Cafetería Casablanca, Restaurante El Portalón, Librería Anegón, Bar la Unión e Iriarte son sólo algunos de ellos: “Este trabajo quiere servir también de homenaje a las personas que regentaron estos comercios en algunos casos durante más de un siglo”.

“Lo que en un principio iba a ser sólo un reportaje fotográfico se ha ido convirtiendo en algo más social cuando he ido comprobando que estaba fotografiando, y por lo tanto inmortalizando, personas y lugares que, como el agua,
irremediablemente se nos escapan entre los dedos de las manos. Esto me ha hecho comprobar que este proyecto es irrepetible en el tiempo”, ha añadido Aguirrezábal.

El autor de las fotografías ha subrayado que estos establecimientos “rezuman el alma de varias generaciones que han visto crecer y evolucionar década a década a Vitoria-Gasteiz desde una ciudad de provincias hasta toda una Green Capital. Un tránsito del sepia al verde, pero también del colorista barrio en el que todos eran algo más que vecinos a la monocroma urbe en la que todos somos meros desconocidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.