Comercios y bares cerrarán a las 18:00 los días fuertes de Navidad

| 24 diciembre, 2020

La medida busca evitar las aglomeraciones en el poteo y en las compras de última hora

La hostelería y el comercio de Euskadi deberá cerrar a las 18:00 sus puertas los días más importantes de Navidad. “Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18:00”. Aquí se exceptúan como es lógico las farmacias, áreas de servicio y gasolineras.

De forma habitual el horario de cierre es las 20:00 para hostelería y las 21:00 para el comercio y actividades socioeconómicas.

Con esta medida el Gobierno Vasco busca “”evitar aglomeraciones en las compras de última hora en esas fechas y también las tradicionales aglomeraciones de personas en bares en las últimas horas de esos días”. Es decir, no habrá poteo vespertino, pero sí podrá haber poteo matinal.

Eso sí, los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 9:00h. “Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos”.

La consejera Gotzone Sagarduy ha asegurado que “vuelve a detectarse una relajación en el uso de mascarilla en la hostelería”. Además ha recordado que “el humo del tabaco es un agente de transmisión del virus, especialmente en contextos de reunión de personas sin mascarilla y sin distancia interpersonal”, asegura el Gobierno Vasco.

Por último recuerdan que “no se puede comer ni beber de pie ni en el interior, ni en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. Por otra parte, desde un punto de vista preventivo no se debe comer o beber en los aledaños de estos establecimientos. Tampoco consumir en el entorno de establecimientos de dulces, refrescos o golosinas. Vuelven a detectarse comportamientos de riesgo como por ejemplo consumir de pie y sin mascarilla en el interior, en las terrazas o en los aledaños de estos locales”.

Estas medidas llegan 24 horas después de la polémica por la cena servida en el Palacio Europa.

Campings


Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2021 los campings no podrán acoger a clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre. “Se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año, mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a los campings. Tratamos de prevenir esta práctica”, asegura la consejera Gotzone Sagarduy.

El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos.

Los hoteles con servicio de restauración a partir de las 20:00 horas del 31 de diciembre y del 5 de enero únicamente podrán servirse cenas a las personas que se encuentren alojadas y debidamente registradas en los mismos. Deberán estar desalojados los comedores antes de las 23:30 horas. “Tanto en comidas como en cenas, en ningún caso, se podrá superar el número de seis personas por mesa, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas”.

Horario habitual


El resto de días la hostelería deberá cerrar a las 20:00 y no podrá abrir antes de las 6:00, mientras que el comercio no podrá estar abierto entre las 21 y las 6:00.

En restaurantes la entrega de pedidos con cita previa podrá realizarse hasta las 21:00, debiendo estar, en cualquier caso, cerrado para cualquier otro servicio al público. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00.

El Gobierno Vasco “desaconseja expresamente fumar en las terrazas de estos establecimientos”. No es una prohibición, aunque deberán estar a al menos dos metros de otras personas. Además insiste en que “el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas”.

Además, se destaca que “en mesas preparadas para cuatro personas solo podrán reunirse cuatro clientes, pudiéndose unir dos mesas para una agrupación máxima siempre de seis personas”. El Gobierno Vasco “desaconseja expresamente el visionado colectivo de eventos deportivos televisados en el interior de los establecimientos”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. nelson dice:

    haha.

  2. Desesperado dice:

    Pero, ¿Estos señor@s del LABI dónde han estudiado? Si acortan el horario comercial la aglomeración será mayor. Como se les nota que nunca han trabajado atendiendo público. En estas fechas el comercio y, sobre todo, las grandes superficies han, tradicionalmente, ampliado sus horarios para poder atender a los clientes con más desahogo. Con la norma dictada por el LABI: La misma cantidad de gente pero en menos tiempo. Se llama “flujo”. ¿Se lo explico otra vez?

  3. Federico dice:

    Esto es un pitorreo. Bueno, más bien una dictadura pitorrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.