El PP ve “trato de favor” en la venta de una parcela y el PNV le reta a ir a los tribunales

| 27 junio, 2018

El Ayuntamiento modificó el derecho sobre una parcela vendida en Mendiola para que un banco le concediese una hipoteca

El PP ha denunciado este miércoles un “claro y evidente trato de favor” por parte del Ayuntamiento en un concurso público. Leticia Comerón denuncia que el gobierno PNV-PSE aprobó modificar las condiciones de un concurso público, adjudicado un año antes, a petición de una entidad financiera y de los adjudicatarios. Alcaldía reconoce el cambio, pero defiende que el expediente es “impecable y cuenta con el parabien de los técnicos municipales”. De hecho, desde el equipo de Gobierno aseguran: “Si el Partido Popular considera que existe alguna ilegalidad debe acudir a los Tribunales de Justicia”.

El problema está en las trabas puestas a una pareja por parte de un banco para darles una hipoteca con la que construir en una parcela de Mendiola. La parcela había sido adquirida en 2017 en concurso público (y se había pagado), pero en la adjudicación el Ayuntamiento se guardaba el derecho de poderse hacer dueño de esa parcela “libre de cargas” en caso de que los adjudicatarios incumplieran y los adjudicatarios perderían el aval. Y esta condición no gustaba a la entidad financiera.

En abril de 2018 la entidad financiera y los propietarios del terreno pidieron al Ayuntamiento cambiar las condiciones del contrato, una vez que este ya se había ejecutado, para poder suscribir la hipoteca. Finalmente, con el reparo del Ayuntamiento y un intercambio de opiniones, se realizó el cambio de manera legal en la Junta de Gobierno.

Según el PNV  fue la jefatura de Hacienda quien impulsó este cambio, aún que desde el PP destacan una frase del director de este departamento: “Posponer el rango es un ‘trato de favor’ a un tercero que puede tener consecuencias económicas“. El PP denuncia que, en caso de resolverse, “el Ayuntamiento tendría que hacer frente a esta hipoteca” contraída entre el banco y los propietarios de la parcela.

Comerón ve “un claro perjuicio al Ayuntamiento y un evidente trato de favor en beneficio de unos particulares y de una entidad bancaria. Y no lo digo yo, lo ha dicho ya el director de Hacienda y el propio Interventor Municipal del Ayuntamiento que emitió un informe negativo contrario a esta decisión. ¿Por qué estos privilegios a estos particulares? ¿Qué hay realmente detrás de este asunto?”, se ha preguntado la portavoz del PP.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sin-Tao dice:

    Patéticas, las lagrimas peperas.

    Que digan nombres de promotor y de sucursal.

    Mañana irán a pedir el porcentaje por haber callado.

  2. pablo dice:

    jajjajaja el pp buscanso su protagonismo, lo que es la vida estos clamando al cielo por favoritismos los de las tramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.