El cómic se apodera de Vitoria

12 noviembre, 2022

Del 10 al 26 de noviembre 'Crash Cómic' vuelve a Vitoria con exposiciones en Zas Kultur, en la plaza San Antón

El cómic se apodera de Vitoria-Gasteiz. Y lo hace a través de 'Crash Cómic', que del 10 al 26 de noviembre se celebra en la sede de Zas Kultur, en la plaza San Antón, 2.

Una cita anual con el cómic que se inauguró el jueves a las 19:30 y que cuenta con varios platos fuertes. El primero, la exposición del bilbaíno Nacho Fernández, que incluye visita comentada por el propio autor. Fernández es un dibujante y guionista de cómics que ha desarrollado buena parte de su trabajo en la capital alavesa.

De Dragon Fall a Wargasmer

Aquí inició su actividad editando fanzine junto a un par de amigos del instituto. De aquella etapa nació un cómic que parodiaba la serie animada más popular del momento, Dragon Ball. Un trabajo primerizo que se tituló 'Dragon Fall' y atrajó a seguidores de todas la edades. En ella ya despuntaban elementos característicos de su obra: el gusto por el humor, la fantasía y la ciencia ficción, con homenajes constantes a clásicos del género, del cine, televisión y cómics.

Fernández, que reside y trabaja en Estepona, está ahora centrado en la autoedición. Su nueva aventura se llama 'Wargasmer', un webcomic de humor y fantasía que publica en su propia cuenta de Patreon. También ha empezado a escribir un libro sobre cultura pop y coleccionismo.

Cartel CRASH COMIC

Su exposición no será la única que podrás disfrutar estas dos semanas. En Crash Cómic también se mostrarán las historietas ganadoras del certamen de cómic, así como algunos de los trabajos seleccionados para la próxima edición del 'Fanzine Crash'.

Ganadores del certamen

Las obras vencedoras corresponden a Yiming Zhao, Ada Hernández y Olatz Fernánde de Aguirre, los tres mejores en la modalidad de 18 a 35 años. Mientras que Iratxe Arrilucea, Nerea Arizmendi e Izei Gallastegui hacen lo propio en la categoría entre 12 y 17 años.

Además, el jueves 10 de noviembre se presentó el cartel y postal 'Lee cómic', que ha realizado la historietista gasteiztarra Lykos.

En 2003, el colectivo Atiza organizó el primer festival 'Crash Cómic'

Desde la organización de Crash Cómic destacan que, el de esta edición, supone un menú "bien completo para tomar el pulso 'comiquero' a Vitoria-Gasteiz". Una ciudad hermanada con Angulema (capital mundial del cómic). "En su día fue tildada de 'Vitoria, la ciudad del cómic', porque desde finales de los setenta ha sido sede de un elenco de profesionales que han realizado una intensa y amplia actividad en torno al cómic", recuerdan. Realidad que, desde Zas Kultur quieren "poner de nuevo sobre la mesa".

La asociación de dibujantes de cómic Atiza organizó en 2003 el primer festival 'Crash Cómic', y desde hace seis años colabora con Zas Kultur para llevarlo a cabo.