La comida fusión persa llega a este palacio de Álava

10 diciembre, 2023

Una nueva propuesta gastronómica aterriza en Zurbano: planes navideños diferentes entre paredes con 400 años de historia

Ya es una realidad. La historia y la vanguardia se han dado la mano en el nuevo Eco Bar de Zurbano. Mi Castillo de Arena alberga una propuesta gastronómica rompedora, basada en la comida fusión: en apenas un rato saltarás de los sabores más arraigados de Álava a los de la antigua Persia, el Imperio Otomano, Grecia o el Norte de África. ¡Morder y viajar!

Aquí no hay tiempo para las medias tintas o la indiferencia. Entrar es sorprenderte con el entorno; probar la pastela, su plato estrella, es abandonarte a la experiencia. Un fogonazo de contrastes dulce-salado que te hará entender que estás ante algo original. Si eres de los que no explora terreno desconocido, quizá no sea tu sitio. Para todos los demás, ¡adelante!:

"En este Eco Bar se come con los ojos, y con los 5 sentidos alerta", declaran sus creadores. Y subrayan: "Tenemos la vocación de impulsar la economía local y ofrecer productos ecológicos y de KM0. Queremos hacer el mínimo daño posible a nuestro mundo en el proceso de elaboración y transporte: un 'win-win' para el consumidor, el vendedor y el planeta".

pastela-comida-marroqui-eco-bar-zurbano

No es un bar más

Como todo en Mi Castillo de Arena, el nuevo Eco Bar también es singular. Sigue la estela de distinción e innovación que les caracteriza, pero con precios asequibles a casi todos los bolsillos. Si te gusta comer bien y descubrir lugares con encanto, te gustará. Y si además te atrae la historia, la arquitectura, el diseño de interiores y los productos artesanos, te cautivará.

Cuentan con dos salones privados para comidas familiares o de amigos de 8 a 10 comensales que se pueden reservar

Y es que la atmósfera marca la diferencia. No todos los días vas a comer o a tomar el café a palacio. Una vez que abres la puerta verás el Eco Bar flanqueado por columnatas de madera, decoradas con la técnica de pan de oro. Sillas de terciopelo en contraste con la piedra de suelos y paredes del S.XVII: "Solemos decorar con velas, es una forma de tener siempre presente el tiempo pasado; los 400 años de historia del palacio, a la vez que se mira al futuro con ganas de mejora y progreso", detallan.

El Concierto de Navidad y otras actividades familiares que se celebran en diciembre pueden ser la excusa perfecta para visitar el palacio

Comida fusión: Carta

comida-fusion-persa-alava-zurbano

Los viernes, sábados y domingos, de 12 a 20h. puedes hacer un alto en tu rutina diaria para acercarte a Zurbano. Te dejamos unas pinceladas de lo que encontrarás en la carta:

  • Crema de calabaza con coco y curry.
  • Pastela: pastel de pollo con crema de cacahuetes recubierta con pasta filo, azúcar glass y canela.
  • Pastela vegetal.
  • Croquetas: de queso y cebolla caramelizada, de jamón y de txipirón.
  • Cuscús
  • Carrilleras con patata alavesa ecológica.
  • Kofte: bolitas de carne de ternera con cebolla y especias servidas con ensalada de tomate, cebolla y pepino.
  • Postres: delicias turcas y Pismaniye.

Eneko Arnaiz, responsable del Eco Bar y vecino de Zurbano, te explicará con detalle todas las elaboraciones y maridajes que ofrecen, siempre de proveedores locales. Eneko, estudiante de Nutrición y Dietética, tenía 9 años cuando, allá por el 2012, comenzó la rehabilitación del Palacio de Otalora-Guevara. "La economía circular empieza por cubrir los puestos que se generen con personas del propio pueblo", resaltan. En el siguiente vídeo conoces a Eneko y te asomas a la esencia de este nuevo Eco Bar:

Planes en Navidad

Concierto de Arpa a la luz de las velas

Puestos a vivir experiencias, desde Mi Castillo de Arena te proponen un plan completo: el sábado 23 de diciembre a las 19h. puedes asistir al Concierto de Navidad. Un recital de arpa a cargo de Ane Arteche, quien interpretará temas navideños. ¿Tomar el té con postres turcos, emulando a los antiguos sultanes del Bósforo, y acabar la velada con un concierto al más puro estilo centro europeo?

Entradas Concierto Navidad

Taller familiar Olentzero en apuros

El domingo 17 de diciembre, de 12 a 13:30h, hay programada una divertida actividad familiar de cocina. Consiste en elaborar un bizcocho con fondant, simulando que Olentzero se cae por una chimenea. ¿Qué familia será la más creativa y hábil con los hornos de Palacio? ¡Apúntate!

Entradas Olentzero en apuros

Olentzero en apuros Mi Castillo Arena

¿Os encanta hacer repostería con los peques en casa? Demostrad vuestra habilidad en este taller. Pincha para adquirir las entradas.

Taller Infantil: Roscón de Reyes

El 4 de enero, de 17 a 19h las paredes de palacio albergarán una nueva prueba al más puro estilo MasterChef Junior. Se trata de un taller de cocina para hacer Roscón de Reyes, y pasar un rato divertido en familia entre harinas, rodillos y frutas. Dinamizado por Hazten eta Jolasten la idea es aprovechar la Navidad para pasar tiempo de calidad junto a los txikis de la casa:

Taller Roscón de Reyes

Todas estas son excusas para volver. En Mi Castillo de Arena se celebran bodas y eventos desde 2015, "y la gente quiere volver a este lugar", certifican desde la agencia de eventos Una Vez En la Vida. Y es que una vez que descubres su atmósfera apetece repetir.

No es el único reclamo de Zurbano. Este pueblo, a las afueras de Vitoria-Gasteiz, posee una colección de casas señorales, tres torres feudales y un importante patrimonio arquitectónico. Si nunca has paseado por sus calles hazlo esta Navidad. Porque lo bueno de nuestra tierra hay que conocerlo para poder compartirlo y mostrarlo a gentes y culturas diversas:

Conoce más de Zurbano

comida-fusion-persa-zurbano-palacio-alava-

Mi Castillo de Arena es una joya arquitectónica rehabilitada desde 2015 para bodas y eventos. Ahora también alberga el nuevo Eco Bar.